Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Ballet "El Cascanueces" se presentará con 25 bailarines en la Quinta Vergara

CULTURA. Clásico llegará el próximo 9 de diciembre al tradicional anfiteatro de Viña del Mar, cuyo montaje incluye a 22 niños de distintas nacionalidades.
E-mail Compartir

Un verdadero clásico navideño, el ballet El Cascanueces, pondrá en escena el ballet del Teatro Nescafé de las Artes, con la coreografía y la dirección de la maestra Sara Nieto, el sábado 9 de diciembre, a las 21 horas, en la Quinta Vergara.

"Esperamos que miles de personas asistan y disfruten en familia de este espectáculo imperdible, como es el ballet El Cascanueces, que revivirá la magia navideña con el talento de una compañía de nivel internacional en el anfiteatro de la Quinta Vergara", señaló la alcaldesa Virginia Reginato en el lanzamiento de la actividad realizado ayer en la Sala de Concejo Municipal.

En la ocasión, también estuvieron presentes la maestra Sara Nieto, los primeros bailarines Asunción Domínguez y Lucas Siqueira, además del concejal Jaime Varas, la directora del Teatro Nescafé de las Artes, Irene González; el presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar; Luis Bork; y el gerente de la misma institución, Jorge Salomó.

"Se trata de una obra para disfrutar en familia, con una puesta en escena muy entretenida y mágica, con un trabajo bastante grande de montaje y se han integrado a la compañía bailarines nuevos, como Asunción Domínguez, en los roles principales que tiene El Cascanueces. Además, habrá pantallas gigantes y el escenario se transforma tres veces a la vista del público y va cambiando de la casa al Reino de las Nieves y luego al Reino de los Confites. Entonces, todo el escenario tiene magia en ese momento", destacó la maestra Sara Nieto.

Elenco estelar

El elenco lo integrarán cerca de 50 personas -25 bailarines y 22 niños de varias nacionalidades-, entre profesionales y alumnos de la escuela de la maestra Nieto, para dar vida a esta versión del legendario cuento de hadas de Hoffmann que mantiene la magia del coreógrafo Marius Petipá, pero introduce una original puesta en escena ambientada en los años 20 a cargo del reconocido escenógrafo Germán Droghetti.

Al compás de la música de Tchaikovsky, la historia relata la Navidad en que Clarita recibe de regalo un muñeco con el que imagina que atraviesa el Reino de las Nieves, el País de las Golosinas y que son atacados por el ejército del Rey de los Ratones.

Este montaje está dirigido a niños mayores de 3 años y será la espectacular clausura de la XXV Temporada Oficial del Teatro Municipal de Viña del Mar.

Dos actos

La historia de El Cascanueces comienza en la noche víspera de Navidad. La familia Stahlbaum recibe en su casa a amigos y familiares. Clara y Franz, los hijos de los dueños de casa juegan con sus amigos. De pronto aparece el tío Drosselmeyer, que realiza trucos de magia. También trae regalos, unos muñecos que bailan. Pero el más importante regalo es un Cascanueces para Clara. Franz, enojado lo rompe. Drosselmeyer lo repara. Continúa la fiesta hasta que se hace tarde y los invitados regresan a sus casas.

El reloj da las doce campanadas y Clarita busca su Cascanueces, el que había olvidado en el sillón, quedándose dormida junto a él. Sueña con los acontecimientos de esa noche. De pronto aparecen ratones que son combatidos por soldados. El Rey de los Ratones pelea con el Cascanueces que cobró vida.

Finalizada la pelea el Cascanueces se transforma en Príncipe y lleva a Clara conocer otros mundos. En primer lugar la lleva al Reino de las Nieves.

El Príncipe Cascanueces lleva a Clara al Reino de los Confites, donde la recibirán el Hada y el Príncipe de los Confites para presentarle danzas en su honor. Al despertarse, Clara se da cuenta que sólo fue un hermoso sueño.

Venta de entradas

Las entradas se encuentran en preventa a través de www.ticketek.cl. Los precios van desde los $5.000 en Galería hasta $20.000 en Palco (más cargo por servicio). Los niños -desde los 3 hasta los 10 años- pagarán solamente $5.000 en Platea.

Las entradas también se pueden adquirir -sin cargo por servicio- en la Sala Viña del Mar, calle Arlegui 683.

El ballet El Cascanueces es organizado por la Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar junto al Teatro Nescafé de las Artes.

Príncipe Harry anuncia compromiso con la actriz Meghan Markle y se casan en 2018

REALEZA. La novia estadounidense por ser plebeya no podrá ser princesa.
E-mail Compartir

El príncipe Harry y la actriz estadounidense Meghan Markle se casarán en la primavera (boreal) de 2018, anunció ayer la Casa Real. "Su Alteza Real el príncipe (Carlos) de Gales se complace en anunciar el compromiso del príncipe Harry y Meghan Markle", anunció Clarence House.

"La boda tendrá lugar en Primavera de 2018. Se anunciarán más detalles sobre el día de la boda en su debido momento", añade el texto anunciando el enlace entre el quinto en la línea de sucesión al trono, de 33 años, y la actriz de 36 años.

"Su Alteza Real y la señorita Markle se comprometieron a principios de este mes. El príncipe Harry informó a Su Majestad la reina y a otros miembros próximos de la familia". Además, puntualiza el texto, Harry "buscó la aprobación de los padres" de la novia.

Harry es nieto de la reina Isabel II y segundo hijo del príncipe Carlos y la malograda Diana, después de William. El príncipe sirvió en el Ejército, en la guerra de Afganistán, y el anuncio de su boda culmina un tránsito a la madurez después de una infancia y una adolescencia marcadas por la muerte de su madre y algunos gestos de rebeldía.

Markle, por su parte, será la primera miembro mulata de la Casa Real británica. Divorciada de su primer marido, esta actriz encarnó a una abogada en la serie de televisión "Suits". Hace un año se conoció la relación del príncipe con la actriz y se oficializó una semana después con un comunicado en el que la Casa Real expresaba su descontento por "el sexismo" y "el racismo" contra la actriz en las redes sociales, y el "acoso" de parte de la prensa.

Nacida en 1981 en Los Angeles, la actriz de 36 años -tres más que su novio- ha tenido que hacer frente a numerosos prejuicios. De hecho, en marzo pasado, confesó a la revista estadounidense Allure que debido a su tono de piel, la industria la ha etiquetado como "étnicamente ambigua", es decir, en ocasiones es considerada como latina, otras como sefardí o también como una caucásica exótica.