Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Everton levanta un cerco de hierro para defender a Eduardo Lobos

FÚTBOL. Desde diversos estamentos del club salieron a respaldar al meta oro y cielo tras el grueso error que cometió ante Colo Colo. Confían en su fortaleza para levantarse una vez más.
E-mail Compartir

"Los demás jugadores pueden equivocarse feo una vez o muchas veces, pero se redimen mediante una finta espectacular, un pase magistral, un disparo certero: él no. La multitud no perdona al arquero. ¿Salió en falso? ¿Hizo el sapo? ¿Se le resbaló la pelota? ¿Fueron de seda los dedos de acero? Con una sola pifia, el guardameta arruina un partido o pierde un campeonato, y entonces el público olvida súbitamente todas sus hazañas y lo condena a la desgracia eterna. Hasta el fin de sus días lo perseguirá la maldición".

La cita es del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien en su libro "Fútbol a sol y sombra" probablemente expresó mejor que todos la esencia de ser portero.

Palabras que grafican a la perfección el momento que por estos días atraviesa Eduardo Lobos, para quien el último partido con Colo Colo quedará marcado a fuego en su memoria. Los hinchas podrán putearlo, recriminarle su error en el gol de Jaime Valdés, rayar murallas y enarbolar lienzos pidiendo su salida, pero también hay que reconocer que la memoria de los fanáticos es frágil e ingrata.

Además, seguramente Lobos es el más consciente del "blooper" que cometió: el arquero está devastado. De hecho, el lunes fue el propio meta oro y cielo quien le mandó un mensaje al DT Pablo Sánchez ofreciendo disculpas y haciéndose responsable.

El plantel auriazul, más unido que nunca, le ha brindado personalmente apoyo a su golero titular, y los dirigentes tampoco se han quedado atrás. El club sigue tratando de pasar el luto por la caída contra los albos, con todas sus implicancias, pero el respaldo a Lobos es irrestricto.

"Edu no lo está pasando bien, claramente está sintiendo el golpe de las críticas, y es normal. Tiene todo el apoyo y se lo manifestaron los compañeros y el cuerpo técnico, necesitamos que se reponga lo más rápido posible", sostuvo "Vitamina", quien consideró injustas las críticas que esgrimen una falta de profesionalismo de Lobos apuntando a su pasado en Colo Colo. De todas formas, el rosarino dijo respetar los reproches en torno a la actuación del arquero, aunque no logra entender las formas.

"No me gusta la falta de respeto, y acá se está lastimando claramente la integridad de una persona que está sufriendo mucho. Nos tenemos que poner del lado de nuestro jugador, apoyarlo, protegerlo y cuidarlo, y que se ponga lo mejor posible cuanto antes", agregó.

Sánchez en ningún momento puso en duda la continuidad de Lobos, y si bien probablemente para el próximo torneo tenga que llegar un nuevo arquero ante la posible partida de Sebastián Pérez, el sitial del ex Cobresal no parece amenazado.

"No somos ciegos a los errores, sabemos cuándo un jugador se equivoca", dijo "Vitamina", pero añadiendo que "estamos convencidos que es un buen portero. Mucho de lo que nos está pasando, el lugar donde estamos, tiene que ver con Eduardo".

Con la empatía y humanidad que lo caracteriza, el técnico argentino se pone en el lugar del golero. Incluso reconoce que si hay un partido bueno que le desea a Lobos, es contra Colo Colo. Y lo ejemplifica con sus sensaciones durante el duelo en Sausalito.

"Entre lo que quedaba de partido después del segundo gol de ellos, Eduardo estaba destruido, y tuvo un par de intervenciones después donde la saca del ángulo. Luego me puse contento con el 2-2 porque nos metíamos en carrera en el partido y el campeonato, pero más allá de eso era un alivio también para él porque era una manera de minimizar su error. Y rogaba un tercer tanto por lo mismo, sobre todo por él", confesó el trasandino.

Tal como después del encuentro, los jugadores también recalcaron el apoyo hacia su compañero. Así lo manifestó Lucas Mugni: "A veces el fútbol tiene estas injusticias, en la posición de Edu uno sabe que a veces eres figura o el enemigo. Pero él nos ha salvado en varios partidos, estamos todos con él. Es un jugador más que importante para nosotros, nos ha brindado mucha seguridad durante todo el campeonato. A uno le lastima todo esto porque no nos gusta que se hable así de un compañero".

Y alguien que sabe perfectamente lo que es estar en los zapatos de Eduardo Lobos es Gustavo Dalsasso. El actual director del Fútbol Joven de Everton, ídolo auriazul que se forjó bajo los tres palos, se sumó al respaldo hacia su excolega.

"Nosotros los arqueros desde chicos estamos acostumbrados a todo tipo de críticas, eso genera un carácter dominador del puesto. Estamos habituados a convivir con el error. Lamentablemente el puesto de arquero es así", señaló el trasandino.

Pese a ello, confía en la fortaleza de Lobos para salir adelante. "Se tiene que parar -dijo Dalsasso- porque viene otro partido. No tengo dudas que Eduardo tiene la jerarquía y la experiencia para salir de este momento y va a tener buenos partidos donde esas críticas se conviertan en aplausos".

Rubio y Ochoa con esguinces de tobillo

Bastante averiado terminó el plantel de Everton tras el duelo con Colo Colo. Los más afectados fueron Patricio Rubio e Iván Ochoa, ambos aquejados de esguinces de tobillo. "Están complicados, el 'Pato' recibió un golpe muy fuerte. A Iván se le torció feo, una torcedura casi grado tres. Veremos la evolución de ambos. Lo de 'Pato' preocupó un poco más porque el golpe lo recibe desde afuera y se le va para adentro la rodilla, pero por suerte no pasó nada en la rodilla", explicó Pablo Sánchez. Frente a este escenario, es muy difícil que el delantero y el volante puedan estar para el partido contra Deportes Antofagasta, programado para el domingo a las 20:30 horas en el estadio Sausalito. "Vamos a ver cómo reacomodamos a un equipo que habitualmente se repitió en el once inicial", dijo el DT.

"No tengo dudas que Eduardo tiene la jerarquía para salir de este momento y va a tener buenos partidos donde esas críticas se conviertan en aplausos"

Gustavo Dalsasso, Exportero e ídolo de Everton"

minutos suma Eduardo Lobos en el Torneo de Transición. El meta oro y cielo ha jugado íntegramente todos los partidos del certamen. 1.170

horas de este domingo, Everton recibirá a Antofagasta en el Sausalito, clave en la búsqueda de puesto a copas internacionales. 20:30

Sánchez y la denuncia: "Son decisiones que no pasan por mí"

E-mail Compartir

Para quienes conocen al técnico Pablo Sánchez, resulta incomprensible la actitud que tomó Everton pensando en denunciar el supuesto desacato de Pablo Guede en el estadio Sausalito ante la suspensión que cumplía el entrenador de Colo Colo.

Y frente a este entuerto, donde finalmente la sociedad anónima oro y cielo se arrepintió de hacer la denuncia, pero de igual forma puso las pruebas a disposición de la ANFP, "Vitamina" fue enfático.

"Son decisiones que no pasan por mí. Estaba al tanto porque veía algo medio raro que se estaba gestando, pero yo en definitiva estaba charlando de fútbol con mi cuerpo técnico sobre el partido, no me detuve en estos detalles. Ahora me entero que no hay ninguna denuncia oficial, así que no sé en qué quedará esto, supongo que no mucho", reconoció el DT.

El rosarino dijo que en ningún caso él está por manchar lo que ocurrió en la cancha, porque a su juicio los albos ganaron el partido de manera totalmente legítima.

"Esto escapa a mi responsabilidad o a mi decisión. Sinceramente, no le di mayor importancia porque me da la sensación que quizá no pase nada, con lo cual mi cabeza estaba en otros lugares, en pensar cómo tratar de levantar al equipo desde lo anímico lo más pronto posible. Hoy estoy abocado a que mis jugadores sepan que lo que nos queda es importantísimo para nuestro futuro, el de cada uno y el de la institución", sentenció Sánchez.