Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Exporteros de Everton se ponen los guantes para defender a Lobos

FÚTBOL. Históricos guardametas oro y cielo, como Marco Antonio Cornez y Leopoldo Vallejos, se sumaron al respaldo hacia el meta que sigue siendo condenado por la hinchada auriazul.
E-mail Compartir

La felicidad y satisfacción en Everton luego de lograr la clasificación a la Copa Sudamericana del 2018 no fue total. Y es que la fractura que existe entre los hinchas oro y cielo y el meta Eduardo Lobos parece irreconciliable, y el otro día en el estadio Sausalito, en el partido contra Deportes Antofagasta, no pasó inadvertida.

No son todos, pero una parte importante de los fanáticos auriazules sencillamente se aburrió del golero del cuadro viñamarino. Lienzos, consignas, cánticos, insultos y pifias que exigen su salida del club dan cuenta de un quiebre que no deja tranquilo al jugador, ni tampoco a sus compañeros, cuerpo técnico y dirigentes. Un contexto que en definitiva no permitió celebrar como se debe los boletos a la arena internacional.

El error que Lobos cometió ante Colo Colo, al igual que el que tuvo contra Audax Italiano, todavía parecen demasiado frescos en la memoria de varios hinchas de Everton. Sin embargo, con una gran muestra de carácter y personalidad, el meta asumió la responsabilidad de sus errores y ha sabido convivir con toda la presión. Así lo dejó de manifiesto el domingo contra Antofagasta, y seguramente volverá a estar bajo los tres palos en el duelo crucial con Unión Española en búsqueda de un cupo a la Copa Libertadores.

Y uno que sabe lo que es convivir con aciertos y desaciertos es Marco Antonio Cornez, exseleccionado chileno y portero que defendió a Everton en 1995. Campeón con Palestino y Universidad Católica, es recordado como el arquero al que el delantero cruzado Luka Tudor le marcó siete goles en la victoria 8-3 sobre Deportes Antofagasta.

"Tiene que levantarse con triunfos y buenas actuaciones. El arquero vive con presión, siempre ha vivido con eso, y el que no está acostumbrado no puede jugar al arco. Uno sabe que está expuesto a los errores y virtudes, y en esta pasada creo que hay que fortalecerse, y sobre todo a través de la confianza que tenga el técnico con él", comentó Cornez sobre el complicado presente que atraviesa Lobos, agregando que "él tiene que seguir trabajando y preparándose, tiene que darle nomás. Tendrá que ganarle la pulseada a la hinchada".

Por su parte, Leopoldo Vallejos, quien defendió el arco viñamarino en dos periodos, entre 1976 - 1977 y entre 1979 - 1981, no duda en el profesionalismo de Lobos, y apoya su argumento en que por algo sigue siendo respaldado por el técnico Pablo Sánchez.

"El jugador es un profesional. Y también hay un jefe, que es el entrenador, que va a querer ganar siempre. Entonces pienso que si el técnico le está dando todas las facilidades para que sea el arquero titular, es porque le tiene toda la confianza. El entrenador tiene otro arquero, pero si le sigue dando la confianza a Lobos es porque cree en él", señaló el campeón con Everton en 1976.

El "Polo", quien también alzó el título del campeonato nacional con la UC y Unión Española, descartó que Lobos haya tenido la intención de perjudicar a su equipo en el tanto que le convirtió Jaime Valdés.

"Lobos se inició en Colo Colo, pero no creo que él haya querido que le hicieran el gol. Me han hablado que tiene sobrepeso, que pesa más de lo normal, pero si el técnico le da toda la confianza, no se puede criticar", sostuvo Vallejos.

Una visión que es compartida por Cornez. "Lamentablemente, cuando se está peleando un título, los errores de repente pasan la cuenta y en esta ocasión ante Colo Colo no creo que fue culpa de él, sino que fue un disparo muy violento que tomó una trayectoria y cambió el rumbo del balón. Claro, el equipo pierde y la responsabilidad la asume el arquero, pero él en ningún minuto está pensando en ayudar a Colo Colo porque quiere ser campeón igual que todos", explicó el porteño.

"Es lamentable que los hinchas lo hayan tratado tan mal, creo que no corresponde. Eso significa que la hinchada no lo quiere y el que se resiente es el jugador. La hinchada está respirando por la herida porque Everton tenía ganas de ser campeón, pero también tienen que mirar las cosas positivas, como la clasificación a un torneo internacional", añadió Cornez.

En ese sentido, uno de los arqueros de la Roja en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 puso énfasis en el gran aporte que ha significado Lobos para el rendimiento mostrado por Everton a lo largo de la temporada, una pieza que a su juicio ha sido clave en el andamiaje del elenco de "Vitamina".

"Ha atajado y ha sido fundamental, sobre todo con el juego excelente que él tiene con los pies, que es tan importante, y que hace que su equipo parta con el arquero. Es lamentable lo que le está pasando a Eduardo porque siempre lo he considerado como un excelente profesional. Es un buen arquero", expresó Cornez.

Es la maldición que incesantemente perseguirá al portero, y que el propio Lobos deberá ser capaz de conjurar.

"Tiene que levantarse con triunfos y buenas actuaciones. Tiene que seguir trabajando, tiene que darle nomás. Tendrá que ganarle la pulseada a la hinchada"

Marco Antonio Cornez, Exgolero oro y cielo"

"Lobos se inició en Colo Colo, pero no creo que él haya querido que le hicieran el gol. Dicen que tiene sobrepeso, pero si el técnico le da la confianza, no se puede criticar"

Leopoldo Vallejos, Arquero campeón con Everton"

Tres esguinces de tobillo que complican

Quizá como nunca antes en toda la temporada las lesiones se ensañaron con Everton en la última semana con los esguinces de tobillo que afectaron a Iván Ochoa, Patricio Rubio y Raúl Becerra. En el caso del volante mexicano, que se lesionó en el partido contra Colo Colo, es prácticamente un hecho que no podrá jugar en la última fecha ante Unión Española. En tanto, Rubio, que también se lesionó ante el Cacique, sigue en evaluación, y si bien la inflamación ha bajado notablemente, todavía está en duda su presencia contra su exclub en el estadio Santa Laura. Más auspicioso es el panorama para el delantero Raúl Becerra, quien pese a lesionarse recién en el último duelo contra Deportes Antofagasta, su esguince fue más leve, por lo que podría llegar al choque con los hispanos.