Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Clasificados

Elección y redes sociales

E-mail Compartir

La próxima semana estamos convocados a votar en la segunda vuelta electoral, de la cual saldrá elegido el próximo presidente del país.

Un seguro pronóstico es que, después de la elección, las redes sociales volverán al cauce normal que tenían meses atrás, olvidando las publicaciones de descalificación de candidatos que, unos y otros, han compartido en Facebook, WhatsApp o Twitter, intentando influir para que en su círculo e-social no voten por aquel candidato y voten por el otro. Chilezuelismos y Piñericosas han sido el eje de la campaña publicitaria emprendida por e-voluntarios.

Pero, una vez en el gobierno, el presidente gobierna pensando que la gente votó por sus propuestas; el programa de gobierno se vuelven los mandamientos y nadie puede cuestionar la conveniencia o viabilidad de algunas propuestas, porque el "Pueblo" optó por ellas. ¿Qué porcentaje de electores las conoce? ¿han ayudado los activos e-voluntarios a difundirlas por las redes sociales, en lugar de centrar su actuar en difundir descalificaciones del oponente?

En mi opinión, los programas de gobierno son ejes para guiar la acción del gobierno, pero no están libre de discusión. Aunque un presidente sea electo con más del 50% de los votos, en algo más parecido a un concurso de popularidad que un proceso de discusión política, existe un parlamento con diversidad, y que para los próximos años será mayor que en el pasado, donde se requiere negociar, consensuar, conceder, para construir el país. ¿Estarán los e-voluntarios dispuestos a ayudar a ese proceso?

rodrigo.navia@pucv.cl

RODRIGO NAVIA

CARVALLO, PH.D.

Académico, Escuela de

Negocios y Economía, PUCV

Merchandising

E-mail Compartir

En este libro, Ricardo Palominos busca responder la pregunta ¿Qué hacen las empresas del retail que más venden? Con una gran cantidad de ejemplos aplicados, cada contenido se aborda en pocas páginas y es fácil de entender, puede ser una guía para emprendedores o personas que se inician en el mundo de las ventas o veteranos que quieren desean recordar algunos conceptos de una manera concisa.

Un elemento clave que guía al libro es la elaboración de una "experiencia de compras" para el cliente, a través de técnicas actuales como Inbound Marketing o Ecommerce y nuevos paradigmas en la comunicación comercial entre la empresa y las personas, elementos que son claves para que una organización pueda competir en un entorno cada vez más agresivo, donde encontrar un lugar con los clientes es clave.

RELACIÓN CON EL CLIENTE Y EL ECOMMERCE

MARKETING. El cambio es lo único constante.
E-mail Compartir

En US$ 5 mil millones estima la Cámara de Comercio de Santiago el aumento en la actividad económica digital, comercio virtual entre otros, en el año 2015, lo que representa un aumento del 11% comparado con 2014, datos que evidencian un cambio en el comercio tradicional, cambio que asigna una nueva relevancia al mundo digital y el comercio virtual: ecommerce, lo que presenta oportunidades y desafíos para el marketing relacional.

En las definiciones clásicas de Marketing Transaccional vs. Marketing Relacional de cara al cliente, se señala que la aproximación "transaccional" es una visión de corto plazo, donde la empresa sólo está preocupada de la transacción y donde prima captar clientes: cantidad de transacciones. La visión "relacional" plantea que una relación de largo plazo con el cliente presenta mayores beneficios que tan solo la transacción inicial, por ende, la misión del área de marketing no es sólo captar clientes, sino retenerlos y fidelizarlos: calidad de las relaciones.

Si lo que importa es la calidad de las relaciones, las nuevas tecnologías de la información, que posibilitan una transacción tan solo con un celular conectado a internet, hacen que la relación tradicional adquiera nuevas dimensiones, ya no es un cara a cara en la tienda en el momento de la compra, sino que ha evolucionado a una interacción donde importa más la inmediatez y rapidez con la que reaccionan las empresas a las solicitudes virtuales de los clientes. Aun con estos nuevos requerimientos, sigue vigente el proceso de implementación de una estrategia de marketing relacional, "Marketing uno a uno" de Don Pepper y Martha Rogers, adaptado por Philip Kotler, a los cuales se incorporan las nuevas tendencias en tecnologías y software.

Identificar y clasificar a los clientes

El primer paso consiste en generar, mantener y extraer información de una base de datos, obtenida de los puntos de contacto con el cliente, para conocerlos a todos individualmente y enlazar la información que circula en la empresa sobre el cliente: quién es, en qué ha participado, cómo ha reaccionado, etc. El segundo paso es evaluar a los clientes, no todos sirven para una relación de largo plazo. Lo básico es clasificar a los clientes en términos de valor que presentan para la empresa. Las nuevas tecnologías aportan al marketing relacional con una gran cantidad de datos de los clientes, los "me gusta" de perfiles de facebook dan acceso a valiosos datos. Ahora, si se incorporan estos datos a los de una página web y se vinculan a un software de administración de la relación de los clientes, CRM por sus siglas en inglés, tal como Zoho, la presencia en la red, junto a una potente base de datos de clientes disponible a un bajo costo, se vuelve factible y alcanzable.

Interactuar

Del "call center" al "contact center", ya no es sólo un teléfono de contacto el necesario, hoy los requerimientos pasan por, al menos, contar con un email y un perfil en redes sociales. La idea es tener la capacidad de contacto y respuesta que los clientes de hoy exigen, sea por facebook, twitter, foros, chats, etc. Importante también es considerar que no basta con sólo leer los mensajes, sino dar respuestas y soluciones a los problemas planteados por los clientes, y tomar una postura proactiva en la entrega de información, por ejemplo, mediante newsletters. Tener una vía de comunicación directa con clientes fieles permite, entre otras cosas, testear ideas y recibir feedback, lo que disminuye costos, además facilita el proceso de prueba de innovaciones en productos o servicios nuevos. El cliente de hoy quiere comunicarse, quiere proveer información de lo que se hace bien y que se podría hacer mejor, y hay que proporcionarle los medios para ello.

Personalizar la oferta

El objetivo es retener y fidelizar clientes, lo que se traduce en una oferta de bienes y servicios personalizada, acorde a sus características particulares, necesidades y valor para la empresa, esto como resultante de un análisis del historial de compras del cliente, entre otros. Gracias a las tecnologías virtuales, una página web puede ajustarse en función de información previa del cliente, mediante registros de actividad llamados "cookies", además, se puede configurar la página web de forma tal que ofrezca productos complementarios, lo que facilita la venta cruzada, todo esto de forma automática y en tiempo real.

Nuevos conceptos y modelos, nuevos esquemas de competencia, nuevas tecnologías, nuevos desafíos, una frase de hace muchos años atribuida a Heráclito "lo único constante en la vida es el cambio".

Https://thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com/

E-mail Compartir

Think Big es un programa de la Fundación Telefónica España que ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades de emprendimiento social. Dirigido a jóvenes de entre 15 y 30 años, con ideas que tengan un componente digital y beneficien a la comunidad, se ofrece asistencia para ponerlas en marcha, aportándoles conocimientos y herramientas adecuadas, el asesoramiento de profesionales voluntarios de Telefónica y, si procede, una ayuda económica condicionada.

En función de las características del proyecto a desarrollar, la duración estimada es de entre 10 y 12 meses, lapso en el cual los participantes podrán acceder a los diferentes niveles formativos, con el fin de continuar el desarrollo de su proyecto, tanto en modalidad presencial como online.