Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Contraportada

Córdova y el empate: "Esta situación es difícil y nos golpea"

FÚTBOL. El técnico porteño rehusó hacer un análisis futbolístico luego del magro resultado que dejó a Wanderers como el colista de la tabla de coeficiente de rendimiento.
E-mail Compartir

Luego del pobre empate sin goles obtenido por Santiago Wanderers ante Palestino, la sensación de derrota se tomó el camarín caturro. El mal resultado fue más difícil que nunca de digerir en un plantel en el que la mayoría rechazó dar declaraciones luego del encuentro.

El mismo sentir se apoderó del técnico wanderino Nicolás Córdova, quien inmediatamente asumíó los costos de la novena igualdad cosechada por la escuadra porteña en el Transición, situación que los obliga a jugar la liguilla de promoción ante Unión La Calera.

"Me voy a guardar cualquier análisis, porque cualquier cosa puede ser tomada como excusa. Asumo la responsabilidad de lo que ha pasado. Ahora estamos en una situación muy difícil, nos golpea y habrá que ver cómo preparamos el partido que jugaremos en cuatro días más", señaló el estratega, agregando a su vez que el presente dispar del cuadro que dirige "tiene que ver con cómo se empezó el campeonato y a todo lo que se ha venido arrastrando. La cabeza en Copa Chile funcionó de otra manera y nosotros no hemos podido dar el salto de calidad".

Sin embargo, el director técnico de los verdes no dudó a la hora de caracterizar al cotejo disputado en La Cisterna como "un partido chato", dejando en claro que el intenso calor reinante en la capital minó el desempeño de ambas escuadras.

"Fue un encuentro que dejó en claro que con este calor no se puede jugar al fútbol. Independiente de que nosotros teníamos que ganar, fue un partido 0-0 aburridísimo donde ningún jugador pudo desarrollarse al cien por ciento", declaró, y añadió que "además, la cancha tenía el pasto largo, y seco, lo que hace el juego lento e impidió generar ocasiones de gol. Tomando en cuenta como tomamos los partidos, se nos hizo muy difícil".

Asimismo, el estratega caturro puso paños fríos a la polémica respecto a la ausencia del zaguero caturro Andrés Robles, quien jugó gran parte del campeonato en la titularidad y que ayer, tuvo que conformarse con ver desde afuera el duelo ante el cuadro árabe.

"Fue una decisión técnica, así como cuando no cito a otros jugadores, es por lo que veo a lo largo de la semana", explicó, y aseguró que "lo del partido no pasa en absoluto por la ausencia de Robles".

Un desafío complejo

Levantar el ánimo después de la debacle es la meta principal a alcanzar por los dirigidos del extécnico de Palestino, pues cuentan con pocos días antes del primer apronte con miras a mantenerse en la División de Honor.

"Rearmarse es lo más difícil. Los chicos han venido de un semestre muy duro y ahora nos corresponde en focalizarnos para llegar en las mejores condiciones. Vamos a tener que jugar con dientes apretados y con mucha humildad ante un equipo que se ganó su oportunidad", explicó el técnico, que también tuvo palabras para el conjunto calerano.

"La Calera es un equipo sólido, y fue el que más se preparó para subir, con muchos jugadores de experiencia. Evidentemente, ellos se van a jugar sus cartas en esta serie, y nosotros tendremos que jugar con las nuestras", indicó.

El entrenador de la escuadra porteña también fue enfático a la hora de descartar que un resultado dispar en la serie de promoción, su futuro a cargo de la banca del cuadro wanderino no es algo que se encuentre en discusión.

"Independiente de que hoy nos encontremos en una situación que nadie quería, yo me comprometí con un proyecto en Wanderers y con su dirigencia, por esa razón espero cumplirlo como corresponde", cerró el técnico.


Las poco creíbles explicaciones de la dirigencia por ausencia de Robles

La ausencia de Andrés Robles en la nómina de Santiago Wanderers que se presentó en La Cisterna supuso una serie de rumores, más aún cuando el defensa estuvo presente en las tribunas del recinto deportivo. "Fue una decisión técnica y no tengo más datos sobre el asunto", señaló el presidente Jorge Lafrentz, mientras el vicepresidente Miguel Bejide coincidió en que "no tengo información ni cuestiono las decisiones del cuerpo técnico, que en su momento informará los porqués de la decisión". ¿Nada saben los directivos respecto de un jugador que ha sido pilar en la campaña porteña en el semestre? Muy poco creíble.

Cortés: "Tenemos que recuperarnos"

El único wanderino que enfrentó a los medios luego de la igualdad obtenida en La Cisterna, fue el volante César Cortés. El jugador, que regresaba a las canchas luego de su ausencia por paperas, fue enfático en señalar que "hoy no resultó lo que habíamos planificado, no pudimos recobrar balones y eso hizo que hubiesen pocas chances de gol" y agregó que con la igualdad "estamos bastante tristes, en un momento complicado, pero hay poco tiempo para reprocharnos. Tenemos un rival muy difícil y tenemos que recuperarnos de este golpe".

ENTREVISTA. víctor rivero, entrenador de Unión La Calera y la Promoción:

"Ganarle a Wanderers tiene una repercusión distinta"

E-mail Compartir

Víctor Rivero es un asiduo visitante del estadio Elías Figueroa. Cada vez que puede, el técnico de Unión La Calera llega hasta el coloso playanchino para ver los partidos de Santiago Wanderers.

Su presencia tiene que ver con el fútbol, pero también con el corazón: el exarquero estuvo nueve años en las divisiones inferiores del Decano, nació y vivió su infancia y juventud en el Puerto. Además, reconoce que es hincha caturro.

Por eso hoy Rivero tiene el corazón partido, pues su equipo enfrentará por la Promoción al club que sigue desde niño.

"Sé lo que significa Wanderers, aunque ahora nos debemos a La Calera, que nos dio la posibilidad de que se hablara de nuestro trabajo. Más allá del amor que yo pueda tener por Wanderers", dice el entrenador cementero.

- Su relación con el Decano es muy especial...

- Por supuesto, haber estado nueve años en las inferiores de Wanderers me dejaron un sello, y de alguna u otra manera mis equipos representan lo que es Wanderers.

- La gente que lo conoce dice que usted es hincha porteño.

- Jejeje....así es.

- De hecho no es raro verlo con su hija en la Plaza Victoria.

- Una vez a la semana vengo a Valparaíso, cada quince días voy al cementerio de Playa Ancha, estudié en la UPLA, viví en casi todos los cerros, quizás por eso después de ganar la llave con San Marcos pedí jugar por el ascenso con Wanderers.

- Me imagino que va a tener el corazón dividido.

- Así es.

- Y en términos futbolísticos, cómo ve al equipo de Nicolás Córdova después de que no pudiera salvarse de la Promoción.

- Es un rival que se merece todo mi respeto, es una doble motivación para nosotros porque pelearemos el ascenso con un equipo que jugará la Copa Libertadores. Más que apuntarle al hecho que Wanderers jugaría la Promoción, lo dije por lo que significa para nosotros. Ganarle a Wanderers tiene una repercusión distinta, es una doble motivación, porque además es el campeón de la Copa Chile.

- Cómo piensa que se va a desarrollar la serie contra los porteños.

- Serán partidos muy apretados, muy cerrados, se están jugando cosas muy importantes. Imáginate la presión para ellos, por lo que significa Wanderers para la gente. Nosotros ya logramos sacarnos esa presión que teníamos durante quince partidos por estar en zona de descenso. La verdad es que va a ser cerrado, nadie querrá dar ventaja y será de vida o muerte.

- Además en su plantel tiene jugadores que saben lo que es ganarle a los caturros...

- Hay muchos jugadores identificados con Everton en La Calera, y para ellos será un clásico. También tiene muy buenos recuerdos del último partido que les jugaron.

- Fernando Saavedra, de hecho, le hizo tres goles en clásicos a los caturros.

- Esos goles permitieron que Fernando se quedara con el cariño de la gente de Everton.

- Usted también tiene buenos recuerdos de esa serie por Copa Chile ante el Decano el 2015.

- Eramos un equipo de Segunda División que luchaba por ascender y Wanderers esa semana participaba en Copa Sudamericana.

- Usted tiene la fórmula parece.

- Los escenarios son totalmente distintos, porque esa vez tenía la ventaja de haber sido ayudante de Emiliano Astorga y sabía cómo podía plantear el partido. Ahora es diferente, pero nosotros venimos con un envión anímico muy fuerte. Y ellos van a querar revertir su situación.