Aldoney llama a generar proyectos de alto impacto para acceder a mayores recursos
PRESUPUESTO. Intendente expuso que discusión de la Ley Espejo del Metro abre nuevas opciones para la región, pero requiere mejorar calidad de las iniciativas.
Concluida la discusión para aprobar una de las últimas grandes carteras de proyectos durante su gestión, el intendente Gabriel Aldoney hizo un llamado al pleno del Consejo Regional (Core) a reflexionar sobre el futuro escenario y los desafíos que enfrenta la región en cuanto a mejorar sustantivamente su presupuesto y la necesidad de generar proyectos de alto impacto.
Al respecto, la autoridad sostuvo que es fundamental "generar una cartera de proyectos para que podamos desarrollar una ejecución presupuestaria acorde a la región".
Añadió que muchas de las iniciativas aprobadas en el pleno de ayer "venían desde hace mucho tiempo postergadas y ahora corresponde elaborar proyectos que tengan un efectivo impacto en la región".
La reflexión de Aldoney apunta a que el Senado, a propósito del trámite de la Ley de Presupuesto, "tomó un acuerdo que significa que, así como hay una Ley Espejo del Transantiago, se está discutiendo la necesidad de hacer una Ley Espejo del Metro".
A su juicio, esta iniciativa "implica una gran responsabilidad en el ámbito regional, ya que hacer esos proyectos requiere de una capacidad profesional y técnica que hoy día, debemos reconocer, no tenemos. Pensar estos grandes proyectos significa hacer un cambio en la manera de cómo enfrentamos los proyectos que pretendan ser de alto impacto en la región. Si no hacemos eso, vamos a desaprovechar esta oportunidad y, lo más probable, es que con los recursos Espejo del Metro pase exactamente lo mismo que pasó con los recursos Espejo del Transantiago".
Aldoney insistió en que "no debemos escatimar esfuerzos para que el presupuesto de la región sea el presupuesto que la región se merece, seguimos teniendo un problema a pesar del avance que hubo este año, con un presupuesto reducido y una distancia importante con otras regiones que no tiene la debida justificación, en especial con la Octava y Metropolitana, con una diferencia que alcanza el 35% del presupuesto nuestro".