Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Sumonte solicita a la Armada revisar línea de playa en la comuna

CONCÓN. Requerimiento, que nace tras problema en Los Lilenes, fue acogido a trámite y podría modificar terrenos.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

La Armada comenzó a analizar la solicitud presentada en agosto de este año por el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, para revisar la línea de playa en todos los balnearios de la comuna, con el objetivo de despejar posibles conflictos con privados como el ocurrido en Los Lilenes. Al admitir la solicitud consistorial, la Armada pide adjuntar mayores antecedentes.

"(Buscamos) saber los reales límites del borde costero (...). Estamos en el proceso de recopilar la información que justifica de la línea de más alta marea en todo el borde costero de Concón", comentó el jefe comunal, quien recordó, además, la modificación ocurrida el año 2016 para la playa Los Lilenes.

La revisión de la línea de playa o línea de alta marea "podría modificar los terrenos privados que se encuentran en los balnearios, eso (aún) no lo sabemos. Pero sí sabemos que durante estos años han existido varios cambios geográficos en la costa y esos deben ser tomados en consideración", aseveró el alcalde.

Actualmente, dijo Sumonte, en las playas de Concón hay más de cinco propietarios de terrenos privados, de los cuales "no se sabe exactamente su delimitación".

El alcalde conconino reconoció que una de las áreas más complejas a examinar será la playa La Boca. En dicho sector, explicó, hay un relleno de privados que incluso litigaron contra el municipio por dicha franja de borde costero. "Definitivamente, ellos rellenaron ese lugar sin permiso municipal y hoy día hay una serie de instalaciones en el lugar que, a nuestro entender, no están cumpliendo con la normativa", puntualizó Sumonte, quien advirtió que "los dueños tienen que hacer, como cualquier vecino, la regularización del lugar".

Al ser modificada la línea de alta marea, agregó, "podría existir que los propietarios pierdan terreno, eso no lo sé con certeza, porque en el fondo lo que tiene que hacer este nuevo levantamiento es graficar la realidad hoy día. Queremos aclarar la situación en toda la costa de Concón".

En la playa Los Lilenes, destacó Sumonte, la situación es diferente. En 2010, la Armada fijó una nueva línea de alta marea desde Las Salinas a este balneario, y luego, en 2016, a petición del privado -la empresa Sociedad e Inversiones Portoalto Ltda- volvió a modificar los deslindes del terreno privado.

"Pedimos esos antecedentes para ver realmente qué es lo que pasa. Queremos la información para tener la claridad en cuanto a la línea de más alta marea en toda la costa de Concón. En la comuna hay cinco balnearios y hay dos playas menores. Playa Amarilla, playa Negra, La Boca y Los Lilenes están con concesión para poder operar durante todo el verano, según fijó la Armada, y Bahamas no", consignó Sumonte.

"Lo que tiene que hacer este nuevo levantamiento es graficar la realidad hoy día. Queremos aclarar la situación en toda la costa de Concón"

Óscar Sumonte, Alcalde de Concón"

Modificación de los límites de playas

En el documento presentado a la Armada, el municipio de Concón especifica que el requerimiento es con el objeto "de obtener una modificación de la línea de más alta marea". En la playa La Boca, consigna el escrito, "la realidad geográfica del sector dista mucho de aquella existente a la época de fijación de la línea de playa y, en definitiva, es evidente que en los hechos la referida línea se encuentra inmersa en lo que corresponde al mar de Chile u océano Pacífico".