"Una mujer fantástica" cierra año redondo con nominación a los premios Goya
CINE. La cinta del chileno Sebastián Lelio competirá por el galardón español como mejor película iberoamericana.
Comenzó el año con un Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale y desde entonces "Una mujer fantástica" sólo ha cosechado éxitos. Un año redondo que coronó con una nominación a los Globos de Oro el lunes y con otra a los Goya ayer, cuando se anunciaron las cintas que competirán en la 32ª edición de los premios del cine español.
La cinta del chileno Sebastián Lelio fue destacada junto a otras tres latinoamericanas en la categoría que premia a la mejor película iberoamericana. La película protagonizada por Daniela Vega se medirá con "Zama", de Lucrecia Martel en representación de Argentina; "Amazona" (Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck) por Colombia y la mexicana "Tempestad" de Tatiana Huezo.
"Una mujer fantástica" se estrenó en Chile en abril pasado y en septiembre, el ministro de Cultura Ernesto Ottone anunció que el filme sería el encargado de representar al país en la carrera por los Goya y los Oscar.
Un camino exitoso
La película cuenta la historia de Marina Vidal (Vega), una mujer transexual que aspira a ser cantante y que tras la muerte de su pareja (Francisco Reyes) se ve obligada a lidiar con su familia mientras vive su duelo.
Distribuida por Sony pictures classics, la cinta se estrenó en EE.UU. en noviembre pasado, recibiendo elogios de la crítica especializada, que destacó especialmente la actuación de Vega, quien debutó en 2014 en la película "La visita".
Medios especializados como "The Hollywood Reporter", "Vulture" y "Vanity Fair", destacaron la película de Lelio, que "The New York Times" mencionó entre las mejores del año. A eso se suma que Vega ganó el premio a mejor actriz en los Fénix de Cine Iberoamericano, y la producción además se llevó los galardones a mejor filme y mejor dirección.
Un año que sólo podría ser superado si la película resultara nominada a los Oscar, que darán a conocer su lista de competidores el 23 de enero de 2018. De ser así, Daniela Vega se convertiría en la primera actriz transgénero en ser nominada al galardón.
Una dura competencia
Pese a todo "Una mujer fantástica" no la tendrá fácil en los Goya, pues a estos la argentina "Zama" llega como la gran favorita de la ceremonia de entrega que se realizará el 3 de febrero en Madrid.
Se trata del quinto largometraje de Lucrecia Martel, que adaptó una novela de Antonio Di Benedetto, y que cuenta cómo Don Diego de Zama (interpretado por el mexicano Daniel Giménez Cacho), un alto funcionario de la Corona española destinado en Paraguay en el siglo XVIII, espera un traslado que no llega nunca.
El argentino Juan Minujín, la española Lola Dueñas y el brasileño Matheus Nachtergaele completan el reparto de una película que recibió el apoyo unánime de la crítica en el último Festival de Venecia.
En la misma categoría competirán dos documentales. Uno de ellos es el colombiano "Amazona", sobre las nuevas visiones de la maternidad y la libertad de la mujer a partir de la experiencia vivida por la cineasta colombiana de origen británico Clare Weiskopf con su madre, que la abandonó a los 11 años para instalarse en la selva.
Codirigida con Nicolas van Hemelryck ganó el premio de la audiencia en el Festival de Cine de Cartagena y ha participado en certámenes internacionales como el de Documentales de Amsterdam, el Biografilm italiano y el Docudays de Ucrania.
Completa las nominaciones "Tempestad", dirigido por la mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo, que salió triunfador en los Fénix. Éste es un retrato de un país marcado por el miedo y la violencia con el que Huezo busca provocar la reflexión de la sociedad para no seguir alimentando el silencio ante violaciones de derechos humanos e injusticias.