Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

El Decano destaca la ventaja lograda pese a que la llave sigue abierta

FÚTBOL. Tanto el técnico Nicolás Córdova como el volante César Cortés esperan no pasar zozobras en Valparaíso.
E-mail Compartir

Pese a que Unión La Calera terminó dominando las acciones ayer en el estadio Lucio Fariña, obligando las buenas reacciones del arquero Gabriel Castellón, el balance final del partido no fue del todo negativo para el técnico de Santiago Wanderers, Nicolás Córdova.

De hecho, la ventaja por la cuenta mínima lograda le da al Decano la primera opción para quedarse con la llave el próximo jueves en Playa Ancha, una situación que el estratega espera aprovechar, aunque, aseguró, no entraran confiados por ningún motivo.

"Es una ventaja, pero la llave está súper abierta en todo caso, no está cerrada aún. Un gol se puede generar en cualquier situación, así que seguramente va a ser otro partido sumamente difícil, tal cual nos presentó Unión La Calera", dijo Córdova luego del compromiso en Quillota.

Además, el DT destacó la evolución que mostraron sus dirigidos en los días previos, considerando que sufrieron un "mazazo" tras el empate ante Palestino, resultado que los obligó a disputar esta liguilla de promoción.

"Creo que si jugábamos un poco mejor algunos balones podríamos haber generado contraataques mucho más decisivos y no lo hicimos, pero lo importante es que se hizo una buena presentación y ahora tenemos la posibilidad de abrochar (la llave) en casa", reflexionó el técnico porteño.

Fueron pocos los jugadores wanderinos que quisieron enfrentar los micrófonos tras el triunfo, siendo uno de ellos el volante César Cortés, quien comentó que "pudimos entrar con buen pie en el primer tiempo, hacer buenas jugadas y tuvimos rupturas buenas. Quizás nos faltó un poco más de tranquilidad, pero me parece que en general lo hicimos bien".

"En el segundo tiempo perdimos la pelota, nos tocó correr mucho, pero defendimos bien el resultado que nos hizo mantener la victoria", agregó el mediocampista.

Sobre el compromiso de la próxima semana ante los cementeros, "Chester" adelantó que "la revancha será igual de complicada que ahora. Es un partido muy difícil donde tenemos que estar muy pendientes de cada detalle durante el partido".

En esa línea, el futbolista aseguró que deberán estar concentrados en todo minuto, ya que serán detalles los que definan al ganador en Valparaíso.

"Hoy (ayer) nos tocó a nosotros ser más afortunados frente al arco y esperemos que la próxima semana lo hagamos igual o mejor", cerró César Cortés.

"Lo importante es que se hizo una buena presentación y ahora tenemos la posibilidad de abrochar la llave en casa"

Nicolás Córdova, DT de Santiago Wanderers"

"La revancha será igual de complicada que ahora. Es un partido difícil donde debemos estar pendientes de cada detalle"

César Cortés, Volante de Santiago Wanderers"

Esperan el apoyo de la gente

Bastante esperanzado por el partido de vuelta se mostró Córdova, donde espera contar con los hinchas en Valparaíso. "Apelo una vez más a esta gente ante la que de verdad me saco el sombrero, porque en cualquier otra situación nos hubiese dado la espalda y la verdad es que me siento orgulloso de poder dirigir a esta institución con esta gente que nos ha apoyado hasta el final y vamos a hacer todo lo posible el próximo jueves para darle una alegría", dijo.

De chico a grande, Wanderers rescata un triunfo que le da aire a Córdova

FÚTBOL. El Decano quedó con la primera opción de mantener la categoría tras vencer por la cuenta mínima a Unión La Calera en un dramático encuentro en Quillota.
E-mail Compartir

Víctor Rivero se formó como arquero en Santiago Wanderers. Juan Olivares fue su mentor y se declara hincha caturro. Esa influencia casi genética del entrenador de Unión La Calera lo llevó a declarar hace unos días que el estilo de juego de sus equipos es el que aprendió en Playa Ancha.

Nicolás Córdova, por su parte, realizó una sorprendente declaración de principios el miércoles en Mantagua, diciendo que ante los cementeros el Decano jugaría de "chico a grande", como en la final de la Copa Chile ante la "U".

Ambos técnicos cumplieron con su libreto a la perfección. Los locales con un juego directo, físico y un poco rudimentario; mientras que el visitante golpeó en el momento preciso, cuidó su exigua ventaja y pasó prácticamente todo el segundo tiempo escondido en su área.

Al once porteño le bastó un acierto de Enzo Gutiérrez para quedarse con el primer partido de la Promoción y mirar con un poco más de optimismo el cierre de la serie el próximo jueves en Valparaíso.

Antes de vencer a Giovini con un impecable cabezazo que dejó desparramado a Piñones, su marcador, el argentino ya había avisado y exigió un achique fenomenal del meta calerano para evitar el primero de los verdes.

La conquista del oriundo de Charata llegó cuando el cuadro caturro -que no sintió la temprana salida por lesión de Ezequiel Luna- mejor jugaba. Fueron quince minutos en que le resultaba todo a los porteños. Sin embargo, el instante de gracia de Wanderers fue corto y el sufrimiento comenzó a aparecer.

"parafina", la pesadilla

El zaguero cementero Víctor Morales, el mismo que marcó el segundo gol de La Calera en la definición ante San Marcos y los instaló en la Promoción, se convirtió en un dolor de cabeza para la zaga visitante. Al menos tres veces "Parafina" estuvo a punto de derrotar a Castellón. Incluso en los momentos finales, Rivero lo mandó a jugar casi de delantero.

Ocho veces en el complemento el local estuvo a punto de conseguir el empate. Con un juego de mucho contacto, verticalidad y amplitud, los cementeros ganaron todas las pelotas divididas y arrinconaron al Decano, que por momentos no sabía cómo enfrentar la presión. Quizás el gran error del técnico calerano fue sacar a Paulo Rosales, quien cuando se ubicó como un virtual puntero izquierdo provocó estragos en la última línea verde.

Unión La Calera mereció al menos un empate, no obstante el once de Valparaíso queda con la primera opción de seguir en Primera.

Pero no hay que engañarse. Probablemente Rivero midió lo que calza este Wanderers de Córdova, que tiene el deshonor de no haber ganado un solo partido en el Elías Figueroa este semestre. La llave todavía está abierta para cualquiera.

Estadio: Lucio Fariña de Quillota

Público: 3.622 espectadores

Árbitro: Eduardo Gamboa

Gol: 24' E. Gutiérrez (W)

T. Amarillas: Morales y Saavedra (ULC); Cortés y Castellón (W)

L. Giovini

F. Sánchez

F. Salinas

V. Morales

W. Piñones

F. Saavedra

D. Orellana

A. Martínez

P. Rosales

(66' K. Vásquez)

R. Viotti

G. Rivero

(66' L. Fierro)

DT: V. Rivero

G. Castellón

B. Cerezo

E. Luna

(8' A. Robles)

M. López

K. Valenzuela

A. Cuadra

L. Pavez

M. Medel

C. Cortés

(77' L. García)

J. P. Pineda

(86' M. Fernández)

E. Gutiérrez

DT: N. Córdova

Preparan promoción para la revancha

Si bien aún no se define el aforo total para el partido de vuelta en Valparaíso, en Santiago Wanderers ya alistan detalles para que los hinchas lleguen en masa. Así, el gerente general de la S.A., Jorge García, adelantó que Galería costará $2.000 y Andes a $3.000. Además, niños, mujeres y adultos mayores podrán ingresar por $100 a la Galería Sur.


DT Víctor Rivero: "Estamos enteros, creo que lo vamos a dar vuelta"

Pese a la amargura tras la derrota, Víctor Rivero, entrenador de Unión La Calera, se mostró satisfecho por el juego mostrado por su equipo, y mantiene la ilusión pensando en el duelo de vuelta.

"Fueron 75 minutos para nosotros y el resto para Wanderers, hasta el empate era injusto. Creo que en la forma en que terminamos jugando vamos a tener más posibilidades de revertir la llave. Creo que estamos enteros y lo vamos a dar vuelta", comentó el DT, agregando que "nos jugaron de chico a grande, parece que se equivocaron, pensaron que estaban jugando contra la 'U' siendo que estaban jugando ante U. La Calera".

Ahondando en la revancha que se jugará el próximo jueves en Valparaíso, el extécnico de Everton señaló que "la situación en Playa Ancha va a ser distinta. Ellos van a jugar con 20 mil personas que no le van a permitir que se replieguen y nos jueguen de contra. Es un equipo que va a jugar Copa Libertadores, nosotros somos un equipo de la B. Hay una presión para ellos, Wanderers es uno de los cinco grandes y no puede jugar de contra. Si juegan de la misma manera la gente va a empezar a pedir que salgan".

Para dicho encuentro, los cementeros podrán contar con Gonzalo Abán, aunque lamentarán la ausencia de Fernando Saavedra, quien tras el partido, sostuvo que "los metimos casi en el arco durante todo el segundo tiempo y lamentablemente no pudo entrar la pelota. Merecíamos un poquito más. La llave quedó abierta".

triunfos tuvo el Decano como local durante la era Córdova en el Transición. El pobre rendimiento del equipo en Playa Ancha fue del 23,8%, con 5 empates y 2 derrotas. 0

partidos perdió este semestre Unión La Calera con Rivero en la banca. Cayó ante Santiago Morning, San Marcos y anoche con Santiago Wanderers. 3

u. la calera

0

wanderers

1