Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Clasificados

50 vecinos de Viña del Mar egresaron de la Escuela de Seguridad Ciudadana

CAPACITACIÓN. Los beneficiados aprendieron defensa personal, primeros auxilios y lenguaje de señas, entre otros.
E-mail Compartir

Entregar orientación y educación especializada en temáticas relacionadas con la prevención social y situacional del delito y protección civil, así como herramientas para enfrentar exitosamente situaciones de emergencia, son los objetivos de la Escuela de Seguridad Ciudadana.

La iniciativa gratuita, ejecutada por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de las Américas, está dirigida a líderes sociales, integrantes de Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana (COVES) y público en general.

Este año un total de 50 personas de diversos sectores de la ciudad participaron en el proyecto que contó con módulos de Defensa Personal, Alfabetización Digital, Primeros Auxilios, Lenguaje de Señas y Proyectos Sociales, y que el viernes recibieron su certificación.

La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, quien comentó que "estamos muy orgullosos de esta nueva generación de egresados, quienes desde hoy serán activos agentes de prevención y seguridad en sus barrios, poniendo en práctica todo lo aprendido en esta instancia cuyo propósito es capacitar y orientar a nuestros vecinos sobre temáticas relacionadas con evitar la ocurrencia de delitos, así como acciones en casos de emergencia".

En representación de los vecinos beneficiados, Daniela Pizarro que vive en Miraflores, valoró positivamente la iniciativa, ya que es "una gran experiencia. Fue súper entretenido, se aprende mucho y los profesores tienen buena disposición".

El vicerrector académico de la Universidad de Las Américas de Viña del Mar, Gonzalo Vallejo, destacó la alianza entre la casa de estudios y el municipio, "pues permite desarrollar la ética profesional y el compromiso comunitario que constituyen nuestro sello y valores".

Prevén abrir hoteles Atton y Novotel en 2018

VIÑA DEL MAR. En tanto el ex Hyatt tiene programada su inauguración dos años después.
E-mail Compartir

Pamela Boltei

Al menos dos nuevos hoteles de alta gama abrirán sus puertas el próximo año en Viña del Mar. Se tratan de Novotel, de Accor, ubicado en Avenida Libertad con 6 Norte; y Atton San Martín, emplazado donde estaba el tradicional Hotel San Martín.

Un tercer hotel en proceso es el liderado por Hotel Corporation of Chile (HCC), brazo hotelero del Grupo Saieh, y su proyecto en 15 Norte. Actualmente se encuentra cerrando un trato con la firma de capitales chinos Mandarin Oriental, y en plenas faenas, con una expectativa de abrir en 2020.

LA Proyección

Uno de los hoteles más emblemáticos de Viña del Mar fue el San Martín, ubicado en la calle del mismo nombre con 8 Norte. Tras el fallecimiento de la última integrante de la familia Escudero, el hotel fue vendido al grupo Algeciras que inició un proceso de remodelación del inmueble.

La familia Escudero operó el establecimiento durante casi 60 años con gran éxito. Tras su venta, el grupo comprador decidió continuar dicho inmueble destinado al rubro hotelero, para lo cual suscribió un contrato de operación con la cadena Atton, que a su vez cuenta con hoteles en Santiago, Concepción, Lima, Bogotá y Miami, y próximamente en Medellín, así como un segundo hotel en Lima, ubicado en el barrio de Miraflores.

El nuevo establecimiento Atton contará con una azotea ubicada en el piso 8 -construida como parte de la ampliación del hotel- y que ofrecerá una piscina con agua templada y borde infinito, bar, sala de masajes, gimnasio y un salón de eventos de 150 metros cuadrados con vista al Muelle Vergara y a las avenidas Perú y San Martín.

Consultados al respecto, desde la empresa prefirieron no dar fechas precisas para la inauguración del recinto, pero afirmaron que la apertura será "durante este verano". En la página web de Atton, por cierto, ya se pueden hacer reservas de habitaciones desde el día 16 de enero de 2018, y el hotel se encuentra disponible también en Booking.com, donde se afirma que "la piscina no estará habilitada hasta el 31 de enero de 2018".

En el caso del proyecto que se erige en Avenida Libertad con 6 Norte, a cargo de la empresa Accor, se informó que lleva un 88% de avance. La iniciativa instalará una de sus marcas de nivel superior denominada Novotel, la que en el caso de la Ciudad Jardín contará con 142 habitaciones en una torre de 25 pisos, con cuatro subsuelos. El proyecto contempla que los tres primeros pisos sean destinados a salones de reunión y áreas de servicio, como lobby, gimnasio, restaurante y bar, 13 pisos de habitaciones y el resto para oficinas.

"Al estar inserto en un proyecto con otros destinos, como lo son oficinas, placa comercial, parking, lo transformará en un centro de negocios importantes para la ciudad, ubicado en un lugar estratégico de Viña del Mar", indicó Accor, que detalló que todas sus instalaciones contarán con un sistema de eficiencia energética.

En la actualidad, según informó, "están faltando algunas obras exteriores de pavimentación, piscina (sólo está en obra gruesa), y la entrega de algunas instalaciones como cocina, clima, electricidad, que si bien están un grado de avance significativo, falta la entrega final".

"Además, un ítem importante que se está trabajando, es la instalación del revestimiento de fachada, que es una fachada ventilada. Hay que recordar que el edificio será certificado Leed (Categoría Silver)", agregó. Se espera que esté en funciones "el cuarto trimestre de 2018", posiblemente en octubre.

En tanto, el hotel que se está construyendo en avenida San Martín con 15 Norte fue conocido inicialmente como Hyatt, pero tras iniciar conversaciones con la firma Mandarin cambió de nombre, y tiene proyectado su apertura para el 2020.Desde la empresa se informó que "para esta fecha se proyectaba un avance de 46,3% y el avance real es de 52,6%". Además, se precisó que actualmente "se está trabajando en los subterráneos para llegar a la cota cero en marzo de 2018", por lo que "se estima término de la obra gruesa en febrero de 2019". En tanto, su apertura sería "a comienzos de 2020".

Gran noticia

Respecto a estos nuevos establecimientos, la concejala y presidenta de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, Macarena Urenda, expuso que "me parece una excelente noticia el hecho de la apertura de Novotel, Atton en San Martín y a futuro el Mandarin, porque estos hoteles van a tener una importancia vital para el desarrollo de Viña del Mar en términos turísticos puesto que la ciudad aún no alcanza una capacidad hotelera para enfrentar los grandes desafíos de una ciudad turística de clase mundial, aún no alcanzamos la cantidad suficiente de camas".

La edil Marcela Varas comentó, por su parte, que "es sumamente valiosa la renovación hotelera que nos va a permitir más capacidad para recibir turistas en condiciones de hoteles de 3, 4 y 5 estrellas".

"Muchos de los turistas que venían acá emigraron hacia otras regiones, hacia La Serena, porque se les ofrecían condiciones de alojamiento más atractivas. Con estos nuevos hoteles vamos a repotenciar nuestra capacidad turística, que es lo que necesitamos para volver a tomar el sitial que tenía la ciudad en materia de turismo, que es la principal característica de la comuna, pero hay que seguir trabajando también en otras cosas, como un nuevo centro de convenciones para hacer turismo de invierno y del área de investigación", acotó.