Conductor de microbús fue detenido por fatal atropello de mujer en Condell
VALPARAÍSO. Chofer arrastró siete cuadras a la víctima y siguió con su recorrido de manera normal.
Parecía una mañana normal en el centro de Valparaíso, cuando a las 9.30 horas, la tranquilidad que acompañaba el inicio de la semana se vio interrumpida por un brutal atropello que terminó con la vida de una mujer de la tercera edad.
El accidente afectó a Norma Montecinos, de 69 años, quien durante la mañana de ayer se desplazaba por el sector de calle Condell, frente a la plaza Aníbal Pinto, cuando fue impactada por un microbús de locomoción colectiva que se dirigía hacia Viña del Mar, vehículo que la arrastró por aproximadamente siete cuadras, dejándola tendida y sin vida en plena calle Yungay, al frente de la biblioteca Santiago Severín.
Tras el hecho, testigos que presenciaron el accidente relataron a Carabineros que el chofer de la máquina se había dado a la fuga, siguiendo su recorrido de manera normal hacia la Ciudad Jardín, situación que fue aclarada por el mayor Rodrigo Pizarro, jefe de Operaciones de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, quien precisó que el conductor, identificado como Gustavo González, de 35 años, sin antecedentes penales y con domicilio en la Ciudad Jardín, fue detenido ayer y quedó a la espera de ser pasado hoy al control de detención.
"Su primera reacción fue decir que él no se había percatado de la situación que había vivido. No obstante ello, se realizaron las diligencias por parte del equipo de la SIAT de Carabineros con la finalidad de poder obtener una declaración, la cual fue contrastada con la declaraciones de los testigos y del segundo bus que transitaba a la misma hora y lugar", manifestó el mayor Pizarro.
En este sentido, y sobre las diligencias que en definitiva permitieron identificar al chofer causante de la muerte de Norma González, el jefe de Operaciones de la Segunda Comisaria Central de Valparaíso valoró el trabajo minucioso realizado por parte de las unidades especiales de Carabineros.
"Lo más importante fue el trabajo minucioso por parte del personal de Carabineros, específicamente de unidades especializadas como la SIP de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso y de la SIAT, que desde el momento en que se tomó conocimiento del hecho empadronaron a los testigos como también efectuaron la revisión de un sinnúmero de cámaras de televigilancia, tanto de tiendas comerciales como de edificios públicos y las mismas cámaras de seguridad de Valparaíso, logrando recabar antecedentes que permitieron llegar a encontrar el bus de locomoción colectiva que había participado en el accidente de tránsito", expresó el mayor Pizarro.
En este sentido, y sobre la detención de González, el oficial de la policía uniformada precisó que se realizó cuando el chofer del microbús se encontraba realizando la vuelta a su recorrido con dirección a Valparaíso.
"El conductor terminó su recorrido en la garita de Viña del Mar y posteriormente tomó el recorrido de regreso desde Viña del Mar hacia Valparaíso y fue en ese periodo de tiempo en el cual se efectuaron diligencias para poder establecer el número de la máquina. Así, en un control preventivo en el plan de Valparaíso se logró la ubicación del bus", precisó.
A su vez, y tras ser consultado sobre si el chofer habría cometido alguna infracción a las leyes del tránsito al momento de protagonizar el fatal accidente, el mayor Pizarro precisó que esa es una arista del caso que se está por determinar.
"La dinámica del accidente no pasó por pasarse los semáforos en rojo, sino que pasó única y exclusivamente porque la víctima quedó tomada en alguna parte de la estructura del bus en la parte de abajo y, por ende, éste la arrastró y al virar a la derecha por Yungay, habría soltado el cuerpo", puntualizó el jefe policial, agregando que "la aclaración sobre en qué lugar de la máquina quedó tomado el cuerpo de la víctima es parte del proceso de investigación que está realizando el equipo SIAT y sus peritos para poder establecer las circunstancias del atropello".
"Su primera reacción fue decir que él no se había percatado. No obstante, se realizaron diligencias para obtener una declaración, la cual fue contrastada con la de testigos y del chofer de otro bus"
Mayor Rodrigo Pizarro, Jefe de Operaciones de la Segunda Comisaría de Valparaíso"
años tenía Norma Montecinos, quien murió ayer tras ser atropellada en Valparaíso. 69