"Los chilenos quieren un país conservador y menos progresista, creían que íbamos a ser una nueva Venezuela y se asustaron"
Con las cartas ya echadas y asumiendo la derrota electoral del candidato de su conglomerado político, Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué y presidente regional del Partido Socialista (PS), se dio el tiempo de analizar los principales lineamientos del nuevo escenario político con Sebastián Piñera a cargo del país por los próximos cuatro años.
Desde su trinchera, la máxima autoridad municipal de Quilpué comentó por dónde pasó la derrota de Alejandro Guillier, realizando un mea culpa sobre la falta de claridad que tuvieron en temáticas que a la postre fueron claves para que el candidato de Chile Vamos nuevamente ocupe el sillón de O'Higgins en La Moneda.
Viñambres inició el análisis defendiendo el voto voluntario, pese a que algunos personeros lo apuntan como uno de los principales aspectos que permitieron la llegada de Piñera a la Presidencia.
"Yo creo que se debe analizar el tema del voto voluntario, principalmente porque muchos piensan que debería volver a ser obligatorio, pero yo creo que cuando las personas tienen un credo se manifiestan voluntariamente y por eso votaron más de 7 millones de personas", declaró el alcalde.
- ¿Fue un error pensar que el electorado quería otro tipo de país, más progresista?
- Mire, las elecciones dejaron en claro que los chilenos quieren un país más conservador y menos progresista, pues se asumió que íbamos a ser una nueva Venezuela y el electorado se asustó. En este punto, hay temas morales donde un grupo importante de la población considera que no le parecen, tales como el matrimonio igualitario y la adopción de niños y el tema del aborto en tres causales, y yo tengo la sensación de que ese grupo de personas que pertenece al centro del mapa político se fue a la derecha por eso.
- Entonces, ¿cómo se reconfigura esta nueva izquierda, mucho más fragmentada?
- Yo creo que más que hablar de la izquierda, lo que hoy en día el país requiere es generar algo en la línea socialdemócrata, que es una manera distinta de mirar la política, con una "socialdemocracia" que interactúa con lo privado de manera equilibrada, pero que también tiene un fuerte control del Estado sobre el mundo privado. En este punto, yo creo que ese es un modelo que en Chile aún no se ha explorado y, por lo mismo, considero que desde ahí se deberían abrir los brazos para acoger a la gente del mundo democratacristiano y del Partido Comunista, que es progresista, y también a la gente del Frente Amplio.
- Pero el Frente Amplio dijo que sería oposición desde un carril propio...
- Sobre eso, yo creo que en las primeras impresiones cada uno habla desde las emociones y después viene la racionalidad, pues el Frente Amplio tiene 18 movimientos y primero tienen que ponerse de acuerdo entre ellos, porque depende con quién hables del Frente Amplio se tiene una mirada distinta del país, principalmente porque es difícil aglutinar tanto pensamiento en una sola visión. Entonces, yo creo que hay que estar con los que quieran estar, porque existe una fuerza progresista importante que quiere avanzar en algunos temas y nosotros tenemos que atender eso.
- Entonces, ¿considera que no se transmitió bien el mensaje progresista al electorado?
- Sí, yo creo que en esos temas no fuimos claros y no se transmitió bien, porque nosotros también queremos empleo y que el país crezca, pero ese mensaje nunca se transmitió de manera clara y, por lo tanto, considero que se debió ser más directo en varios mensajes, con mayor claridad, para que la gente supiera por quién votar. En este punto, yo creo que uno no tiene que sentarse con una calculadora para saber cuántos parlamentarios, alcaldes y concejales va a tener, sino que más bien se debe poner de manifiesto cuáles son las ideas que vamos a proponer en las comunas, en las regiones y en el país.
- ¿Fue un error que la campaña presidencial de Alejandro Guillier se haya "izquierdizado"?
- Sí, creo que se izquierdizó demasiado y eso generó cierta incertidumbre en algunas personas, contribuido con un mensaje poco claro en ciertos temas por parte de nosotros, y eso hizo que el centro se fuera a la derecha, o mejor dicho, a una supuesta tranquilidad, porque yo siento que Sebastián Piñera no representa a la derecha, sino más bien al centro.
- Algunos referentes políticos han hablado sobre convertirse en una oposición constructiva. ¿Cómo define ese concepto?
- Una oposición constructiva, desde el punto de vista de la región, yo creo que tiene que ver con que existe un acuerdo transversal sobre la autonomía regional y municipal, y ahí nosotros vamos a ser oposición para plantear este tema y creo que podemos ser constructivos. Donde también podemos aportar al gobierno de Sebastián Piñera es en el tema de una nueva reforma previsional y también en el tema del CAE, pues ahí tenemos que ser una oposición constructiva, ya que vamos a aliviar del endeudamiento a una gran cantidad de jóvenes y familias que se endeudaron para poder estudiar. Y finalmente, donde nosotros creo que vamos a tener que adherirnos es en el mejoramiento del sistema de salud, aunque considero que las discusiones más fuertes se van a dar en los temas morales.
- ¿Se siente con la fuerza para liderar esta oposición?
- Yo estoy disponible y eso ya se lo dije a algunos que me han llamado, pero estoy disponible para una oposición desde las ideas y no desde la calculadora, y eso significa poner temas comunales, de carácter regional y también nacionales en las próximas elecciones municipales, pues a mí ya me tocó ser oposición, no es mi primera vez, y no se debe ocupar la calculadora para estar sacando cuentas sobre cuántos representantes vamos a tener, sino que más bien se deben generar modelos de ciudades distintas, con candidatos que tengan un programa de ciudades sustentables y no despreciando el mundo privado, por ningún motivo.
- ¿Considera que con el nuevo sistema electoral se acabaron las grandes alianzas políticas?
- No, pues nosotros siempre pensamos que había que eliminar el binominal, ya que tenían que estar expresados los distintos grupos, pues eso representa a un estado democrático. Y por lo tanto, yo creo que se va a favorecer la cohesión de las grandes alianzas, pues ahora tu compañero de lista no es un adversario y eso quedó demostrado, porque con el binominal el Frente Amplio no hubiera sacado parlamentarios. Por lo tanto, nosotros creemos en este sistema y lo mantendremos, pero evaluando las estrategias de cara al futuro, pues hay que ponerse acorde con una forma distinta de hacer política.
"Yo creo que más que hablar de la izquierda, lo que hoy en día el país requiere es generar algo en la línea socialdemócrata, que es una manera distinta y poco explorada de mirar la política""
"Creo que la campaña de Guillier se izquierdizó demasiado y eso generó cierta incertidumbre en algunas personas, contribuido con un mensaje poco claro en ciertos temas por parte de nosotros" "Estoy disponible para una oposición desde las ideas y no desde la calculadora, y eso significa poner temas comunales, de carácter regional y también nacionales en las próximas elecciones municipales""