El decálogo de un experto y vecino de Población Vergara ante el cobro de parquímetros
VIÑA DEL MAR. Arquitecto y académico UV Gonzalo Abarca desmenuza los principales puntos en jaque del sistema que partió el lunes pasado.
Ya ha pasado una semana desde que se inició el cobro de los estacionamientos en superficie de uno de los cuatro sectores del plan: el que se extiende desde 1 a 8 Norte y de Avenidas Perú a Libertad, conocido como sector "Casino". En pocas semanas más podría comenzar el pago en el resto de las zonas, y el tema genera sentimientos encontrados en la población viñamarina en general, con apoyos y fuertes detractores, incluidos los cuidadores de autos, un diputado, los concejales de la Nueva Mayoría, y algunos locatarios. La propia Junta electa de Vecinos Casino apoya los parquímetros, pero bajo condiciones que no se han cumplido, situación que los tiene "indignados".
Con todo, el arquitecto, académico de la UV y magíster en Historia Gonzalo Abarca tiene otra mirada. Vive en la Población Vergara hace 20 años. Su "cuadrante", cercano a Los Castaños pero, pese a todas las críticas y dudas que genera el sistema, él está de acuerdo con su implementación para ordenar el territorio.
Aunque Abarca reconoce que estos días las calles del sector donde partió el cobro en la Población Vergara están más despejadas, también lamenta que por la forma en que se inició -primero en un lugar y luego en los demás- su sector ha sido uno de los que ha recibido más carga automovilística respecto de aquellos que advertidos del pago, insisten en dar una propina por dejar el auto todo el día.
Desde sus dos miradas, la de experto y la de vecino, el arquitecto y académico UV presenta un decálogo con los principales puntos que han generado discusión sobre los controvertidos "parquímetros".
1. Legalidad de cobro.
- En mi calidad de arquitecto no puedo pronunciarme sobre el fondo, sólo puedo decir que es una medida que se aplica en muchas ciudades de Chile y el mundo. Y se utiliza para regular el uso de un bien escaso como son los bienes nacionales de uso públicos.
2. Descongestión de vías
-No creo que pretenda descongestionar, pretende ordenar la disposición de las unidades de estacionamientos, evidenciando donde se puede y donde no se puede, cerca de las esquinas, cruces de peatones y/o grifos. De hecho transitar estos días por la zona con cobro se transformó en una experiencia más grata. En sentido contrario, una dependencia municipal estaciona sobre la vereda en Siete Norte con Cinco Oriente, eso no es un buen ejemplo de comportamiento.
3. Cobros nocturnos
- Cuando se sobrepasa el límite entre el uso y el abuso, la autoridad debe ejercer su potestad. Por lo tanto, si existe una utilización nocturna de los estacionamientos, ¿por qué no hacerlo? Todos hemos visto vehículos estacionados sobre las veredas en las noches y yo conozco gente que todos los días hábiles estacionaba su auto en calle San Martin a las 5 am y tomaba el bus a Santiago, retirándolo después de la 7 pm, a la vuelta de su trabajo.
4. Otras soluciones
- Se debe mejorar el transporte público, la Población Vergara es perfectamente caminable, se deben controlar los paraderos, a los microbuses e implementar otras medidas que son absolutamente necesarias, y se podrían agregar una, por ejemplo, implementar ciclovías en algunas de las calles despejadas, las paralelas a Libertad y a Ocho Norte, por ejemplo.
5. Excepciones de cobro
- Todos deben pagar, los taxistas, los funcionarios municipales y los organismos estatales con mayor razón; los bomberos y los carabineros, fuera de la emergencia, obviamente, deben dar el ejemplo de respeto urbano. De hecho frente a mi casa se instalará un cupo y me parece bien que así sea, porque hasta ahora llega un ciudadano cerca de las 6:30 y deja su auto estacionado hasta las 18.30.
6. consulta ciudadana
- No me parece que una medida así deba ser sometida a consulta ciudadana, las autoridades deben ejercer sus atribuciones, también deberían fiscalizar las edificaciones que no cuentan con permisos, las patentes de alcoholes y todos los aspectos incluidos en el plan regulador, por ejemplo.
7. Cruce de derechos
-Nadie tiene más derechos que otros a usar los bienes nacionales de uso público, ni los centros médicos o los taxistas, ni reparticiones asistenciales o los municipales, aquí cabe el axioma que dice que la ley pareja no es dura, si se aplica por igual, se valida, si comienzan con las excepciones, se invalida. ¿Por qué razón un cónsul debe tener derecho a estacionarse en la calle? o ¿por qué un departamento municipal debiera tener derecho a estacionar en la calle sin pagar, si es que los otros ciudadanos tienen que hacerlo?
8. Campaña informativa
- Hace mucho tiempo que el problema está sobre el tapete, en la discusión política y que se está analizando por los medios. Eso es parte de la difusión, lo que pasa es que hoy es más útil decir que no se sabía, el "me enteré por la prensa sirve para todos".
9. Proceso de licitación
- Desconozco los detalles de la licitación y si es que se cometieron irregularidades o delitos hay organismos encargados de aquello, como la Contraloría y la Justicia.
10. Número de calzos
- No veo que el problema sea la cantidad de unidades, porque ése es el tamaño de la Población Vergara y si alguien quiere ocupar un estacionamiento deberá cancelar. Si le conviene venir en micro o metro, tendrá que hacerlo y si le conviene estacionarlo podrá ocuparlo.