Paolo Navia S.
Una investigación administrativa liderada por el municipio de Valparaíso fue la acción que finalmente determinó que el alcalde porteño, Jorge Sharp, pusiera término al proceso que buscaba invalidar el permiso otorgado al proyecto inmobiliario Mirador Barón, iniciativa diseñada e impulsada por el arquitecto Mathias Klotz y que consiste en la construcción de varios edificios en el terreno donde funcionó el ex Hospital Ferroviario.
La acción judicial se generó luego que el jefe comunal de Valparaíso confirmara que el reclamo de ilegalidad que impugnaba los permisos incurría en un vicio, puesto que Rosa Saa Peruche, quien aparecía como titular en el documento, negó haber presentado el reclamo, demandando además una posible usurpación de identidad.
Detalles nuevo decreto
Esta situación encendió las alarmas al interior del municipio y tras las indagaciones de la Policía de Investigaciones (PDI) y del fiscal porteño Claudio Uribe, confirmó la publicación de un nuevo decreto en el cual expone que "es posible concluir que el reclamo de ilegalidad que sirvió de sustento para la dictación del Decreto Alcaldicio 2401 del 2017 (publicado en septiembre de este año) se encontraba afecto a un vicio de ilegalidad".
Ante este escenario, Nicolás Guzmán, abogado de la municipalidad de Valparaíso, explicó que "una vez que se hizo la denuncia por parte de la persona que habría presentado el primer reclamo de ilegalidad, lo que hizo el alcalde fue instruir un procedimiento invalidatorio para poder determinar la efectividad de esa denuncia. En ese sentido, el alcalde instruyó una serie de diligencias como, por ejemplo, oficiar al Ministerio Público, a la Policía de Investigaciones y requerir una declaración a la empresa y a la señora involucrada, y producto de esas diligencias se llegó a la determinación de que efectivamente la señora que decía haber presentado el reclamo no lo había hecho".
En esta línea, Guzmán puntualizó que las acciones ejecutadas por el alcalde de Sharp se apegan al ordenamiento jurídico actual.
"Habiendo una ilegalidad en la dictación y motivaciones del decreto, lo que hizo el alcalde es respetar el ordenamiento jurídico, invalidando el decreto que ordenó la publicación del permiso de edificación del proyecto Mirador Barón, lo que consecuentemente deja sin efecto el decreto que dejaba sin efecto el permiso. Esa es una actuación que es adecuada al ordenamiento jurídico y que deja de manifiesto que el alcalde Sharp es sumamente respetuoso de la legalidad, pues no podía amparar una actuación contraria al derecho", explicó el abogado.
Querella contra sharp
En tanto, otro de los efectos de la acción judicial ejecutada por el municipio porteño tiene relación con los trabajadores del proyecto Mirador Barón, quienes, tras conocer la decisión de Jorge Sharp, decidieron retirar la querella penal interpuesta en su contra por prevaricación administrativa, confirmó ayer la abogada Jeanette Bruna, representante legal de los trabajadores.
En tanto, la inmobiliaria a cargo del proyecto precisó que "recién nos hemos enterado de los decretos alcaldicios, por lo que nuestros abogados se encuentran analizándolos". La construcción debería terminar a mediados de 2018.
"Habiendo una ilegalidad en la dictación del decreto, el alcalde Sharp no podía amparar una actuación contraria al derecho"
Nicolás Guzmán, Jefe jurídico municipio porteño"
Versión de los trabajadores
Satisfechos se mostraron los trabajadores del proyecto inmobiliario Mirador Barón tras enterarse que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, declinó en su afán de invalidar el permiso de construcción, argumentando que el municipio fue víctima de una irregularidad. "Quisiera agradecer al alcalde Jorge Sharp el compromiso y la transparencia que tuvo con nosotros como trabajadores, pues entendemos que tanto él como la municipalidad fueron víctimas de una irregularidad y solo nos queda agradecer su gestión", declaró el vocero, Luis Yáñez.