Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Clasificados

La música que definió el año que ya se nos va

MÚSICA. Desde "Despacito" a los ritmos urbanos y los éxitos bailables en español que marcaron este 2017.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

El año que termina dejó un reguero de canciones que quedarán en el recuerdo colectivo. Desde las marimbas de Ed Sheeran y su rotundo éxito "Shape of you", al ubicuo "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee, pasando por "Hey DJ", de CNCO, y Enrique Iglesias arremetiendo con "Súbeme la radio", fueron los ritmos urbanos dieron que hablar este 2017. Aquí un repaso de los que hicieron historia.

Relanzado este año, el single "Me rehúso", del venezolano Danny Ocean, se ha tomado el dial, posicionando este hit entre los más escuchados; mientras que el colombiano Maluma irrumpió en abril con la desenfadada "Felices los 4" y su compatriota J Balvin también cosechó fama y dinero con "Mi gente". Por estos días, ambos músicos compiten junto a Shakira y Bad Bunny por quién será la voz del himno del Mundial de Rusia 2018.

Lo que sí parece cierto es que el ritmo que calentará las noches futboleras será el trap o el reguetón, cadencias que enganchan a las caderas de todo el planeta, como lo pudo demostrar "Despacito", que tuvo a medio mundo prendido de sus acordes.

El trap, un género que mezcla hip hop con EDM, también desembarcó este año con el mencionado Bad Bunny y su pegajosos éxito "Chambea", así como también el que entona junto a la californiana Becky G en "Mayores", ambos bailables y sostenidos en sus arregladas voces que celebran en letras explícitas un vivir extremo.

Las voces femeninas

Este año brillaron distintas propuestas femeninas, como la de la ex Fifht Harmony, Camila Cabello, quien con "Havana" repasa sus raíces latinas con aires renovados. Otra canción que alcanzó gran popularidad fue "Bad liar", de Selena Gómez, quien construyó un tema pop perfecto al que la memoria acude una y otra vez.

Otra que cosechó aplausos fue la neozelandesa Lorde y su segundo álbum de estudio, "Melodrama", una placa en la que explora con real emoción los altibajos de su juventud, como queda expuesto en los singles "Liability" y "Writer in the dark".

Otra neozelandesa que entró como una ráfaga de aire fresco fue Aldous Harding con su segundo disco "Party", que presenta una voz profunda y conmovedora que modula cierto folk gótico, como ella lo ha llamado.

Se suman al listado Anne Clarke y su proyecto St. Vincent, que se lució con su trabajo "Masseduction", gracias al cual ha dejado rotando un par de singles con sus notables y corrosivos videoclips: "Los Ageless" y "New York". También subiendo como la espuma está Dua Lipa, la cantante y modelo inglesa de 22 años que escala a los primeros lugares con su disco homónimo, que presenta singles bailables como "New Rules" y "Lost in your light".

Otros ganadores

La música alternativa también recibió cultores como la argentina Juana Molina, con su interesante "Halo", y el proyecto solista de Residente, cuyo disco homónimo proyecta ritmos variados en colaboración con Goran Bregovic y Lin-Manuel Miranda.

También el espíritu más indie recibió a "Humanz", lo último de Gorilla; mientras que otros que llegaron con sonidos alternativos fueron los chicos de The National y su placa "Sleep well beast".

El rap y el hip hop se tomaron los parlantes con los reyes del ritmo: Kendrick Lamar y su manifiesto afroamericano "DNA", que viene en su más reciente disco "Damn"; y Jay Z con su desgarrada confidencia conyugal de "4:44", del disco homónimo. El R&B brilló con el debut de SZA, nombre con que sube al escenario Solana Imani Rowe. También hubo tiempo para las baladas y el romanticismo, nicho desde el cual brilló el ex One Direction Harry Styles y su balada "Sing of the times", así como la diva pop Miley Cyrus con "Malibu".

El alicaído rock en algo levantó la cabeza con Foo Fighters y su álbum "Concrete and Gold", mientras que Robert Plant terminó el año con un disco con claras reminiscencias al Medio Oriente, "Carry fire", lleno de cítaras y mandolinas que acompañan su registro vocal inalterable.