Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Clasificados

Seis funcionarios son agredidos en violento incidente en el Cread

SENAME. Cuatro de ellos permanecían hasta ayer con licencia médica. Jóvenes consumieron pastillas e iniciaron una pelea.
E-mail Compartir

La larga lista de incidentes ocurridos este año al interior del Cread de Playa Ancha sumó un nuevo capítulo. Todo comenzó el lunes 25 de diciembre, en medio de las celebraciones de Navidad. Ese día, un joven que con anterioridad había abandonado el sistema reingresó al centro, aunque trayendo en sus partes íntimas diferentes tipos de pastillas.

Como el protocolo al interior del recinto, que es administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso, establece que no se puede revisar a los menores de manera tan minuciosa, las sustancias que ingresó el adolescente no fueron detectadas sino hasta el día siguiente.

Esa noche, la del martes 26 de diciembre, el menor habría repartido las pastillas entre distintos compañeros de la Casa B, provocando que, horas más tardes, cinco de ellos se enfrascaran en una pelea, debiendo intervenir de manera inmediata personal del centro.

Lo anterior fue confirmado por el director regional (s) del servicio, Rachid Alay, quien señaló que fueron seis funcionarios del recinto -dos coordinadores, un asistente social y tres Educadores de Trato Directo (ETD)- los que intentaron disuadir la pelea. Sin embargo, en su afán terminaron siendo agredidos por los jóvenes.

"Efectivamente, se produjo una pelea, por lo cual los ETD junto a profesionales del centro inmediatamente acudieron a separar a los jóvenes. En dicha situación, seis de los funcionarios del centro fueron agredidos por los jóvenes e inmediatamente, siguiendo los procedimientos, se llamó a Carabineros", confirmó Alay.

Tras la dispersión, los funcionarios involucrados fueron derivados a la Mutual de Seguridad y posteriormente a la Clínica de Valparaíso. Producto de las lesionas, sólo dos de los seis trabajadores regresaron a trabajar. "Los otros cuatro siguen con licencia médica debido a las graves lesiones que tuvieron durante esta situación", dijo el director (s), quien lamentó que en dicho centro "los funcionarios expongan hasta su integridad intentando intervenir".

Una vez detenidos, los jóvenes fueron derivados al día siguiente a los respectivos Tribunales de Familia. Sin embargo, estos ordenaron el reingreso de todos al mismo centro. Al respecto, Alay explicó que la medida, por extraña que pareciera, se tomó porque es justamente el Cread donde son derivados los menores con conductas "disruptivas y conflictivas".

Aun así, trascendió que la dirección regional del Sename estaría viendo la manera de que los adolescentes sean trasladados a otros recintos de sus lugares de origen, puesto que algunos de ellos no vivían en la zona cuando ingresaron al hogar.

Tras lo ocurrido, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, Luis Cortez, calificó la situación como un "grave motín". Al respecto, el director (s) refutó sus dichos y aclaró que "no es correcto hablar de motín, porque esto se da en contextos de centros privados de libertad y el Cread es de protección; por lo tanto, el vocabulario que debemos utilizar debe dar cuenta de la especificidad de nuestra función dentro del servicio".

"Cuatro funcionarios siguen con licencia médica debido a las graves lesiones que tuvieran en esta situación"

Rachid Alay, Director regional (s), del Sename Valparaíso"