"Creo que es un buen momento para que mi familia y yo vayamos en ayuda del club"
Luis Sánchez pone fin a su silencio. El expresidente de Santiago Wanderers reconoce que "al igual que todos los hinchas caturros no lo he pasado bien". Y admite que tras ver consumado el descenso a Primera B luego de la derrota ante Unión La Calera sólo atinó a abrazar a sus hijos "y tratar de explicarles lo inexplicable".
"Los veía llorar y me dolió el alma por ellos, por mi familia y por todos quienes estaban en el estadio", se lamenta mientras reflexiona en voz alta.
Sánchez quiere hablar. "Lo que estamos viviendo es una tragedia", insiste el ingeniero comercial, antes de analizar lo sucedido con los verdes tanto dentro como fuera de la cancha, sorprendiendo al anunciar el posible retorno de su familia a Santiago Wanderers luego de una década desde que el gremio autobusero dejara de participar en la administración del club.
- Hablemos de lo inexplicable. ¿Por qué se descendió?
- El gran pecado de la concesionaria ha sido no buscar ni apoyarse en gente que antes participó activamente en lo que es la gestión de un club deportivo. La sociedad anónima sólo se ha dedicado a administrar la parte financiera y se ha descuidado la parte deportiva, lo que finalmente es el corazón de una institución como Santiago Wanderers.
- Hace unos días, Mario Oyer, presidente de la Corporación Santiago Wanderers, lamentaba que tras una década de concesión la institución sigue en Primera B e igual de endeudada que en 2008.
- Endeudada porque ellos han querido estar endeudados. Pagar sueldos de 40 o 30 millones de pesos es una locura... eso, Santiago Wanderers no lo puede hacer. Me parece que ahí los dirigentes pecaron de ingenuos al pensar que sumando a jugadores con esos enormes sueldos iban a lograr casi la Copa Mundial. Todavía no entienden que las cosas no resultan de la noche a la mañana y hay que trabajar sobre eso.
- Tampoco han tenido "buena suerte" en la contratación de refuerzos.
- La concesionaria ha hecho un buen trabajo en cadetes y eso hay que aprovecharlo con la suma de un par de refuerzos de real calidad, aunque para ello hay que dejar de negociar con representantes "chantas". Además, han hecho malos contratos, imagínate que le hicieron firmaron por dos años y medio a (Nicolás) Córdova sin siquiera pedirle resultados o al menos una evaluación de su gestión. Si tú desciendes te tienes que ir, eso es lo mínimo.
- Pero Nicolás Córdova seguirá siendo el DT.
- Con la cantidad de dinero que han regalado en indemnizaciones me imagino que no quieren seguir con el mismo juego y a Nicolás Córdova se lo van a tener que bancar. La verdad es que no conozco la interna de las negociaciones y no sé lo que les habrá dicho Nicolás Córdova, pero la realidad es que estamos viviendo en medio de un enorme fracaso y no he escuchado que el entrenador pusiera, al menos, su cargo a disposición, que era lo mínimo tras lo sucedido en este semestre.
- Usted habla de errores y equivocaciones. No deja de llamar la atención que los cometa un dirigente con la experiencia de Jorge Lafrentz.
- Pero si todos saben que Jorge Lafrentz no está dirigiendo el club y el que manda es Miguel Bejide. El problema es que (Miguel) Bejide es un síndico que sólo sabe rebajar los costos.
- Hace unos meses se rumoreó sobre la posibilidad que Reinaldo Sánchez pudiese inyectar recursos a Santiago Wanderers. ¿Es una opción el retorno de su padre?
- Mi padre no va a poner ni un peso mientras no tenga y le aseguren algún poder de decisión en el club. A él le gustaría cooperar y ayudar, pero con algún margen para moverse, porque de otra forma es mejor ni meterse en un directorio que define todo en Santiago y de acuerdo a lo que diga el dueño.
- ¿Y usted?
- Yo también quiero ayudar. Creo que es un buen momento para que mi familia y yo vayamos en ayuda de Wanderers. Y es por eso que decidí junto a un par de amigos y conocidos hacer algo y presentarle algo bien armado a la concesionaria, aunque no sé si ellos querrán que los apoyemos.
- ¿La idea sería participar del directorio?
- Yo quiero la posibilidad de opinar y decidir, a lo mejor no en la parte económica u operativa, pero sí en lo futbolístico para ser un aporte. Nadie quiere quitarle protagonismo a Jorge Lafrentz o Miguel Bejide, sino ayudarlos, porque hay que ser sinceros, los wanderinos debemos convivir con ellos por los próximos 20 años. Acá nadie quiere ir al choque sino ir en ayuda, especialmente en lo deportivo.
- Hay quienes piden que los dirigentes dejen sus cargos tras el fracaso deportivo.
- Uno no puede llegar y decir que se vayan todos si no hay otra alternativa para el futuro administrativo y económico de Santiago Wanderers, ya que eso es muy irresponsable.
- Usted también ha sido muy crítico de las palabras del también expresidente, Carlos Bombal.
- Carlos (Bombal) prometió mucho e hizo muy poco. Prácticamente regaló el club y ahora sale con una supuesta moral para decir que, por ejemplo, Jorge Lafrentz se tiene que ir. (Carlos) Bombal no tiene derecho a pedir eso y más encima que diga que en el 2007 se descendió por culpa de mi padre, olvidándose del título de 2001 y de todo lo que se hizo en 15 años de gestión.
- ¿Ha tenido la oportunidad de adelantar algo de la propuesta con Jorge Lafrentz?
- No, para nada. Eso sí, en los próximos días vamos a plantearle un plan a la concesionaria para ir en ayuda de Santiago Wanderers y si lo aceptan bien, y si no, bien también.
"Todos saben que Jorge Lafrentz no está dirigiendo el club y el que manda es Miguel Bejide. El problema es que (Miguel) Bejide es un síndico que sólo sabe rebajar los costos" "Estamos viviendo en medio de un enorme fracaso y no he escuchado que el entrenador pusiera, al menos, su cargo a disposición, que era lo mínimo tras lo sucedido en este semestre""
Con poca confianza en Nicolás Córdova
Luis Sánchez no esconde su desconfianza en la gestión de Nicolás Córdova al frente de un Santiago Wanderers que este 2018 deberá aprender a convivir con la Primera B y la obligación de un retorno inmediato a la Serie de Honor del fútbol chileno. "Si no le fue bien en Primera, y no conoce la nueva categoría, la verdad no sé por qué debería irle mejor ahora, aunque como caturro espero que arrase y volvamos lo antes posible", asume Sánchez, quien de inmediato sostiene que "la tarea no será sencilla, porque hay buenos equipos y clubes importantes en el medio nacional. Será muy, pero muy complicado".