Carabineros informó que no hubo mayores alteraciones al orden público
SEGURIDAD. Fuerzas Especiales actuó solamente en dos casos particulares.
Como una jornada sin mayores alteraciones al orden público describió el comandante Juan Pezoa, prefecto de Carabineros de Valparaíso, la jornada vivida en Año Nuevo.
El alto oficial hizo un positivo balance de lo acontecido y confirmó que en dos oportunidades tuvo que actuar Fuerzas Especiales para disuadir grupos que en su mayoría estaba bajo la influencia del alcohol generando desorden, principalmente en la avenida Errázuriz y la plaza Aníbal Pinto.
Sobre la función policial, Pezoa destacó que "desplegamos carabineros en todos los lugares, vías importantes de ingreso hacia Valparaíso y hubo la congestión normal de todos los años producto de la cantidad de personas que viene a la ciudad. Mantuvimos personal en algunos miradores específicos, en algunos lugares específicos de mayor afluencia de público, no registrando mayores hechos de importancia policial y sin desórdenes graves al orden público".
Aclaró, a su vez, que "no hubo denuncias de hechos importantes en lo policial ni accidentes de tránsito de gravedad. El balance es positivo, tuvimos los medios logísticos proporcionales a la cantidad de gente que llegó y que conforme al análisis de los otros años fue un servicio normal dentro de lo que ocurre en Valparaíso".
El exceso de ingesta de alcohol en Año Nuevo fue el único factor que marcó la jornada y gatilló algunos incidentes que fueron calificados por Carabineros como puntuales.
"El evidente estado de ebriedad se vio reflejado a las 5 o 6 de la mañana en algunos lugares específicos. Alrededor de las 6 de la mañana había mucha gente en estado de ebriedad, lo que incluso generó que en algún momento tuvimos que retirar a la gente de Errázuriz, donde habían cerca de 150 personas en manifiesto estado de ebriedad".
Carabineros actuó, dijo el oficial, "porque la gente estaba tirando botellas, había ebrios cortando la calle y tuvimos que actuar al respecto, esa medida se tomó por eso. Utilizamos Fuerzas Especiales por este caso en Errázuriz y en Aníbal Pinto, fue alrededor de las 6.30 de la mañana. A esa hora se actuó así porque hay gente que va a su trabajo y hay que mantener el orden público".
El comandante Pezoa afirmó que estos hechos son de carácter aislado y no alteraron en gran medida el orden o la seguridad del lugar.
Carabineros mantuvo Fuerzas Especiales en el sector de Bellavista, Errázuriz, en las cercanías de la plazuela Ecuador y en la plaza Aníbal Pinto.
En relación a los detenidos, el prefecto porteño confirmó que hasta el cierre de esta edición no había una cuantía total, pero dadas las circunstancias de los hechos el número era menor al del año anterior.
"No se registraron robos de importancia ni hechos violentos de mayor connotación, se mantuvo el control. En los incidentes hubo de 4 a 5 detenidos, fue baja la cantidad de detenidos en comparación al año anterior. Anoche (ayer) el servicio fue positivo porque no tuvimos grandes hechos delictuales, no hubo robos relevantes", puntualizó el alto oficial.
efectivos de Carabineros trabajaron en el plan de Valparaíso durante la noche de Año Nuevo. 250
personas en calle Errázuriz causaron desórdenes por exceso de alcohol. Cortaban la calle y tiraban botellas. 150