Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Ediciones Especiales
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv

Confech acusa desidia de La Moneda para modificar el CAE

ESTUDIANTES. El proyecto, anunciado en la Cuenta Pública pasada, ahora no sería viable por el calendario legislativo. El Senado pidió "optimismo".
E-mail Compartir

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a la mayoría de las federaciones universitarias, lamentó ayer que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet aún no presente una respuesta concreta para la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

La vocera de la entidad y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) , Josefina Canales, dijo a Radio Cooperativa que es "bastante irresponsable por parte del Gobierno no sacar este proyecto con el cual se comprometió hace varios meses".

"La verdad es que las voluntades políticas se pueden ver en este momento, si el que quiere, puede, y si quisieran podrían haber hecho un proyecto de ley sobre este tema, que es muy importante para los estudiantes y ha sido uno de los temas más importantes dentro de este último año", sostuvo la alumna de educación parvularia.

"Sin embargo, sabemos que este proyecto no va a salir, no le van a poner prioridad para hacerlo tampoco, por lo tanto nos parece también decepcionante como estudiantes", subrayó Canales.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó durante la semana que la decisión final corresponde a Hacienda, cuyo titular, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que "estamos perfectamente coordinados con la ministra, quien ha dicho lo que nosotros estamos viendo: es una materia completamente financiera, cuestión que es completamente correcta".

Según el secretario de Estado, "pensar que ese proyecto pueda ver la luz, en el sentido de ser aprobado en este Gobierno, por razones de espacio legislativo, simplemente no es viable".

Sigue el trabajo

De acuerdo al jefe de las finanzas públicas, "nosotros seguimos trabajando en ese proyecto y cuando tengamos novedades sobre el ingreso, se las haremos llegar".

El senador Carlos Montes (PS), quien preside la Comisión de Hacienda y ha sido uno de los principales apoyos de la Confech en la Cámara Alta, respondió frente a las palabras del Ejecutivo que "enero puede ser bastante productivo. Cuando hay ánimo de sacar algo adelante y consenso en los contenidos, puede hacerse rápido".

Corporación de la Madera: hay "temor" por los ataques incendiarios

LA ARAUCANÍA. El gremio criticó la "total impunidad" de los autores.
E-mail Compartir

El presidente de la Corporación de la Madera (Corma), Fernando Raga, dijo que es preocupante la expansión de la zona afectada por ataques incendiarios al sector industrial, desmanes que comenzaron, según recordó, hace 20 años en la Región de La Araucanía.

"Absolutamente nos preocupa, hace ya varios años, por lo menos cinco, anticipábamos que, en caso de que las condiciones siguieran iguales y que esta condición de impunidad siguiera existiendo, no había ningún obstáculo para que estas actividades se expandieran fuera de la zona donde estaban confinadas, y por supuesto que es súper preocupante", señaló el dirigente en una entrevista con Radio Cooperativa.

La Corma solicitó al Gobierno, a través de una declaración, el establecimiento de "medidas excepcionales" para enfrentar estos hechos. "Aparentemente, las medidas que se han tomado hasta la fecha en verdad no han dado resultados positivos", opinó Raga.

Dos décadas

El representante de la Corma rememoró, además, que "este año se cumplen 20 años de los actos violentos que empezaron en el año 1997, y los resultados de detectar las bandas violentas, armadas, que están generando estos desmanes son muy escasos, por lo cual se mueven en total impunidad. Claramente hay que hacer algo distinto a lo que se viene haciendo", aconsejó.

"Somos usuarios de los servicios que presta el Estado, nosotros no debiéramos decir qué es lo que tiene que hacer. Pero lo que sí comprobamos es que el servicio ha sido muy escaso, no hemos tenido las garantías que la Constitución establece para vivir y trabajar en paz", subrayó Raga.