Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Reñaca: comercio, vecinos y turistas alertan por alza en desórdenes y consumo de alcohol

VIÑA DEL MAR. Áreas más concurridas son los sectores 4 y 5. Residentes activan plan de seguridad con policías para poder controlar la situación. Carabineros mantiene vigilancia.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Las tardes y las noches del verano en Reñaca se convirtieron en un torbellino que mezcla fiesta y alcohol en medidas más altas que años anteriores. Así lo reconocieron algunos argentinos que ayer paseaban por el balneario y quienes afirmaron que este verano son muchos más los compatriotas del país transandino que han venido a la zona a pasar sus vacaciones.

La llegada del Papa Francisco a Chile, la baja del dólar y el comercio de compras, reconocieron, se transforman en ventajas y oportunidades para visitar Reñaca, y según afirmaron, el conocido balneario viñamarino vive las noches más intensas en varias temporadas.

Los entrevistados reconocieron que hay más fiestas en la playa por esta misma razón y que la diversión es acompañada directamente por la venta e ingesta de alcohol. Guillermo Ortega, quien lleva 7 años vacacionando en la zona, dijo que "lo que vemos es un poco más de gente en relación a otros años y dicen que por la llegada del Papa a Chile puede que vengan un poco más. Ahora viene gente de más lejos de Argentina, de Buenos Aires, de Santa Fe, que está prácticamente en la otra costa".

Esta llegada de argentinos a la zona, admitió Julieta Huester, también transandina y quien ha visitado por dos años seguidos Reñaca junto a su familia, "ha creado una situación desbordada".

Julieta precisó que "es la segunda vez que venimos acá y es verdad que se ve más alcohol, la situación está más desbordada. Para nosotros que venimos en familia no es agradable porque uno se topa con borrachos a toda hora, de día y noche. Vemos que hay escasa presencia policial; hay pero es muy poco. No veo que se haga algo y la situación sigue".

Santiago Silvestre, argentino, quien lleva más de 10 años visitando la Región de Valparaíso, fue aún más crítico. Silvestre aseveró que "el tema es que se está sobrepasando (la situación), el sector está dejando de ser atractivo, hay más gente en Reñaca que otros años".

Nosotros, reconoció Santiago, "sabemos que el argentino no se porta muy bien; está hostil la situación a veces, más que en otros años. La gente se está empujando todo el tiempo, no se sabe dónde estacionar, cómo van a reaccionar unos con otros y realmente no está bueno el ambiente que se crea".

En el bar al lado de "Sunset Beach", ubicado frente al sector 5 de Reñaca, aclaró Silvestre, se han provocado hartas complicaciones, incluso, "tiraron una sombrilla de arriba al primer piso hace algunos días, fue un desastre", comentó.

La situación descrita por los mismos argentinos es reconocida también por los comerciantes del sector. Arturo Cornejo, comerciante del lugar, dijo que "esto es anormal, es un fenómeno que no se había visto en Reñaca".

De los 40 años que lleva trabajando en la zona, Cornejo reconoció que "primer año que veo algo tan caótico en todo sentido de la palabra. Hay escándalos, mucho alcohol y todo muy liberal. Los concesionarios se quejan que hay alcohol en la playa, pero ellos mismos venden, tienen patente para ello. Acá en el sector 5 de Reñaca todos los días se llama a los marinos para que vengan a ver lo que está pasando. Hay peleas por alto consumo de alcohol".

Amanda De Lorenzo, quien trabaja en el local "Reñaca Surf Shop", bajo el conocido "Sunset Beach", afirmó que "el movimiento en el local sigue siendo el mismo, pero con un poco más de gente porque son las vacaciones. Sí se nota desde acá que está mucho más desordenado que otros veranos, hay más argentinos, arman más fiestas en la playa. Tenemos el Sunset acá arriba y de repente han tirado cosas, en eso se ha visto afectado".

El presidente de la Junta de Vecinos de Reñaca Costa, José Pakomio, dijo que "nosotros estamos de la situación y estamos preocupados porque es en toda la costa de Reñaca. Tenemos puntos críticos, como son las esquinas de Borgoño con Angamos y la playa. El año pasado tuvimos un verano bastante tranquilo y ahora no".

El jefe de la V Comisaría de Viña del Mar, mayor Hernán Otaiza, reconoció que este año en comparación con años anteriores hay un mayor flujo de turistas en la zona.

El campeonato de Surf en el lugar, precisó, sería uno de los factores. Sin embargo, aclaró, que con lo que respecta a su jurisdicción "Carabineros mantiene el control en la vía pública, es el sector de playa que se ve afectado por otros incidentes. En la calzada y la verdad tenemos un contingente de Carabineros que están permanentemente realizando custodia, de hecho, estamos haciendo campañas".

Ayer, incluso, dijo el mayor Otaiza, se realizó un operativo en donde dos personas fueron sorprendidas robando y uno de ellos fue detenido.

"Sabemos que el argentino no se porta muy bien, está hostil la situación a veces, más que en otros años. La gente se está empujando todo el tiempo"

Santiago Silvestre, Argentino"

"Esto comienza a las 17 horas y se extiende hasta la noche. Es verdad que la situación está desbordada y es más que otros años"

Amanda De Lorenzo, Trabajadora"