Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Bancada DC pide sesión especial por el escándalo que el oficialismo repudia

RANKING. Lagos Weber tildó lo ocurrido con el BM como de "extrema gravedad".
E-mail Compartir

Luego de que se revelara la alteración de datos que realizó el Banco Mundial (BM) en el ranking de competitividad empresarial "Doing Business", la bancada de la Democracia Cristiana (DC) pidió ayer una sesión especial para analizar los hechos y su impacto.

La solicitud fue realizada por los diputados DC Matías Walker, Fuad Chahin y Patricio Vallespín, contando con respaldo del jefe y subjefe de la bancada, Roberto León y Gabriel Silber respectivamente.

"Aquí no bastan las disculpas que ha formulado el jefe del Banco Mundial, es un hecho de extrema gravedad que afecta la imagen de nuestro país y que, además, perjudicó al gobierno de la presidenta Bachelet, pues se ha reconocido que las correcciones que hará el Banco Mundial estarán en los aspectos que llevaron a que Chile bajara en el ranking durante su segundo gobierno", expresó el diputado Walker.

"El Banco Mundial, cuya credibilidad hoy queda por los suelos, alteró el ranking de competividad de Chile durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet por razones políticas. Esto es gravísimo, pues es un daño que se le hizo a todo nuestro país y la Cámara debe analizar este hecho de cara a la ciudadanía para conocer impacto y razones reales", añadió.

El hecho fue rechazado ampliamente por parlamentarios de la Nueva Mayoría, que reaccionaron ante la gravedad de los hechos desvelados por el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, en entrevista con el diario estadounidense, The Wall Street Journal.

"Esto es gravísimo, más aún cuando en Chile algunos sectores (principalmente de la derecha, pero no exclusivamente) de manera permanente buscan acotar el desempeño de lo político a la base de técnicos y expertos'", manifestó a través de su cuenta de Twitter la diputada comunista Karol Cariola.

Misma red social que utilizó para repudiar lo ocurrido el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) asegurando que "el daño a nuestro crecimiento y desarrollo como país que puede haber provocado las cifras mal entregadas por el Banco Mundial son de extrema gravedad".

En tanto, el diputado electo del PS y ex ministro de Gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Díaz, acusó una "manipulación de datos Banco Mundial contra Gobierno Presidenta Bachelet y a favor de Sebastián Piñera es de extrema gravedad. Debe investigarse la trama que puede haber detrás. Confirma lo que dije varias veces como ministro: Gobierno ha debido enfrentar miserables operaciones político-mediáticas".