Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Todo listo para recibir al Papa Francisco en el Campus Lobito de la ciudad de Iquique

VISITA. El escenario de la visita recibió los últimos retoques con los arreglos florales de los equipos colaboradores del santuario de La Tirana y la Catedral.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Con un Comité Operativo de Emergencia (COE) integrado por todos los servicios públicos a las 18 horas de ayer, en el campus Lobito (Iquique), el Gobierno Regional realizó la última inspección en el recinto que albergará al Papa y a miles de fieles en la eucaristía planificada para las 11.30 horas de hoy. A principio de esta semana, la Superintendencia de Servicios Eléctricos (SEC) inspeccionó las instalaciones eléctricas y de sonido para dar el visto bueno para la autorización del evento.

Lo mismo hizo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), quien revisó la seguridad, logística y vías de evacuación. El detalle final para la aprobación del evento estuvo en el aspecto sanitario y algunos detalles que al cierre de esta edición aún estaban en revisión, según indicaron desde la Seremi de Salud.

Si bien se preparó la llegada de 400 mil personas, con el paso de los días y de acuerdo a la cantidad de entradas entregadas, cuyo último reporte por parte de la organización el viernes pasado fue de 150 mil, esta proyección disminuyó. Ahora se esperan 250 mil personas para escuchar las palabras de Francisco.

El escenario recibió los últimos retoques ayer, con los arreglos florales de los equipos colaboradores del santuario de La Tirana y Catedral.

Yoing Koo, arquitecto que diseñó el escenario inspirado en las iglesias del norte, precisó que "los arreglos florales incluirán las 'colas de zorro' y otras flores y plantas nativas, como son el tamarugo y el algarrobo. Ya está todo listo, incluido los muebles que se utilizan en la Catedral".

En cuanto a la red de emergencia de servicios médicos, en el lugar se instalaron nueve dispositivos de salud, con personal especializado para atender cualquier contingencia.

A eso se sumarán tres unidades más que quedarán instaladas en las cercanías de Playa Brava para atender a los fieles que lleguen a este sector para ver el paso del Pontífice por la ciudad, como aseguró el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo y desastres del Servicio de Salud de Iquique, Pablo Medina. Según informó el director regional de Onemi, Álvaro Ormazábal, el recinto tendrá el apoyo de toda la red de protección civil, que incluye Defensa Civil, Cruz Roja y equipos Cerc y Bomberos.