Nicolás Mencia P.
Hoy se cumplen cinco días desde que el plan de mejoramiento de la avenida España comenzó y, hasta ahora, las autoridades ven de manera satisfactoria el proceso.
El secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Mauricio Candia, dijo que "los trabajos partieron el día lunes y hasta el martes sólo funcionaron con partes de cortesía y entrega de información a los automovilistas que iban incumpliendo la restricción vehicular".
Agregó que a partir del miércoles "comenzamos a incursar infracciones" y espera que en los próximos días la cifra vaya disminuyendo.
Desde el Ministerio de Vivienda (Minvu) explicaron que en la jornada que iniciaron el proceso de fiscalización y sancionar a quienes incumplían la norma, el saldo de partes fue de 14 multas cursadas. Agregaron que están haciendo controles ficalizadores en las horas punta. En tanto, el secretario regional de Transportes se refirió a los resguardos que tomaron en conjunto con la Intendencia y Minvu para evitar largos periodos de congestión vehicular debido a la restricción que rige en la principal arteria que conecta Viña del Mar con Valparaíso. "Ha sido una medida exitosa, la que fue aceptada por los automovilistas de manera ejemplar, así que no tenemos ningún tipo de reparos", añadió Candia.
Agregó que "nos ha sorprendido que todo marche bien y eso nos permite entender que existe un esfuerzo genuino por parte de la comunidad y de los vecinos para cumplir con este proyecto tan emblemático como es el mejoramiento de Av. España".
El cierre de algunas pistas en la avenida España forma parte del proyecto de recarpeteo cuyos trabajos partieron esta semana. El proyecto, que tiene fondos del Gobierno Regional, se prolongará por seis meses.
El seremi Mauricio Candia explicó que entre las medidas de mitigación vial se encuentra la instalación de varias señaléticas de tránsito -incluidos semáforos- en algunos puntos críticos de la vía, como el nudo en el sector de Yolanda. "Nos encontramos concluyendo gradualmente la primera parte de preparación de las pistas para la capacidad operacional necesaria y así efectuar las obras más invasivas", expuso.
Asimismo, explicó que "las primeras dos pistas -que van por el lado costero- han sido intervenidas con sellado, utilización de carpeta asfáltica para el estabilizado y luego será la instalación de la carpeta de rodado. Éstas no son las que generan los mayores conflictos viales, sino las ubicadas al centro y las que están hacia el cerro, porque existen napas subterráneas y tienen un nivel de deterioro más profundo".
"Es importante explicarle a la comunidad que esto forma parte de un cronograma que parte preparando el terreno, a fin de realizar los cambios con gradualidad", apuntó Mauricio Candia, ante las dudas manifestadas por algunos conductores ante la ausencia de obras en algunos puntos.
También reconoció que, debido a los conos puestos para delimitar las nuevas pistas, la ruta se torna más sinuosa y, por ello, más vulnerable a la ocurrencia de accidentes.
El seremi de Transportes, aseguró que desde el lunes "comienza un trabajo mucho más fuerte, que consiste en la remoción de losas dañadas.
En tanto, el director regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Contador, informó que en las reuniones que ha sostenido con el constructor (empresa Ecmovial) que está a cargo de las obras, "se informó que una vez concluidas o estén más avanzadas las dos pistas, al pasar a la segunda fase de la segunda pista, se va a tener que trabajar por obligación las 24 horas, debido a que la labor va a ser invasiva, además de la cantidad de material que debe ser retirado".
Contador confirmó que "ha existido un buen desplazamiento, incluso, ayer a eso de las 18 horas pasé por Av. España, y el tránsito fue muy expedito". Sin embargo, reconoció que marzos será un desafío mayor para las obras, debido al ingreso de los estudiantes y al retorno de los funcionarios a sus labores habituales.
Por ello, dijo que llegada esa fecha y según las contingencias que se presenten, las autoridades respectivas están preparadas para adoptar nuevas medidas.
ETAPAS DE REPAROS
Primera etapa La instalación del sellado permite tapar los orificios y fallas que existen en los tramos de Avenida España.
Segunda etapa Luego es el turno de la carpeta nivelante de asfalto, que tiene un grosor de cuatro cm.
Tercera etapa Posteriormente se instala la malla geogrilla, tipo de rejilla que permite ser refuerzo de la primera capa.
Cuarta etapa Finalmente se termina con la instalación de la carpeta de rodado, sector que tendrá contacto directo con los vehículos que transiten por la arteria.