Las definiciones sobre el desarrollo portuario de la nueva ministra de Transportes
VALPARAÍSO. La futura secretaria de Estado dio luces de su postura frente a proyectos como el PGE y el Terminal Dos.
Uno de los nombramientos más esperados en la región, y particularmente en Valparaíso, apuntaba al Ministerio de Transportes. Y es que hay varios temas pendientes en la zona con proyectos en marcha ciertamente cuestionados, como el Terminal Dos, y otros que, más allá de las buenas intenciones y el consenso que generan, necesitan definiciones a la brevedad, como es el caso del muelle para cruceros. Eso, sin contar la confirmación de que el Puerto de Gran Escala se desarrollará en San Antonio.
Y en ese plano, la designación de Gloria Hutt cayó bien en la zona, sobre todo en el ámbito marítimo portuario (ver nota relacionada). Y es que su experiencia como subsecretaria de la cartera, en el anterior gobierno del Presidente Piñera, es garantía de que afronta el desafío con un capital a cuestas.
Ingeniera civil de la Universidad de Brasilia y de la Pontificia Universidad Católica con mención en Sistemas de Transporte, Hutt acumula tres décadas de experiencia profesional en consultoría en la materia. Además, es experta en planificación, evaluación y riesgo de tráfico.
La profesional tiene un diagnóstico claro sobre la actividad marítimo portuaria del país y todo lo que ello implica en materia de logística e infraestructura, incluyendo el Terminal Dos, proyecto que fue licitado mientras ejercía su cargo en el gabinete del ex Presidente, Sebastián Piñera.
En cuanto al Puerto de Gran Escala, la ahora ministra era partidaria de tomar decisiones pese a la opinión contraria de algunos sectores en referencia a que aún no era necesario, tomando en cuenta el crecimiento de la demanda del comercio exterior.
"Es cierto que si la economía crece menos el cruce oferta-demanda se posterga, pero eso no va más allá de un par de años, de manera que no es un lujo que podamos darnos", comentaba a mediados del año pasado en Viña del Mar, tras un seminario organizado por la CChC Valparaíso.
Y agregaba que "el no reaccionar y tomar las decisiones de inversión a tiempo tiene un costo muy alto, estas decisiones no parecen tan urgentes porque la realidad es que nadie marcha por ellas, pero a todos nos afecta por igual el hecho de que la congestión portuaria aumente el costo de nuestras exportaciones. Eso hace que seamos un país menos competitivo. De manera que si nosotros queremos un país próspero, creciendo y competitivo a nivel mundial tenemos que tener la infraestructura adecuada. De hecho desde que se piensa un proyecto hasta que se concretan pasan en promedio 10 años", comentaba la ingeniera que, desde ese punto de vista, tendrá una problemática de qué preocuparse tras el anuncio realizado la semana anterior por la Presidenta Bachelet.
De hecho, recalcaba que ya se hacía tarde para tomar una definición respecto a la ubicación del enclave.
En cuanto al proyecto de expansión del Terminal Dos, tampoco escondió su opinión en esa oportunidad mostrándose sorprendida por el poco avance de la iniciativa.
"Es una necesidad de crecimiento del puerto. Hay algo que no se discute en cuanto a que es necesario contar con esa capacidad y tenerla en operaciones", subrayaba la actual ministra de Transportes, recalcando la necesidad de destrabar la obra.
"No me imaginaba que el proceso se podía enredar tanto y considero que no es bueno que ocurra porque hay inversiones involucradas. Y cuando los proyectos se ponen tan complejos se desincentiva a otros inversionistas a que también hagan ofertas, de manera que es muy necesario que estos procesos fluyan y se resuelvan los nudos pronto. Que se diga va o no, pero que la decisión se tome luego", mencionaba, en relación a la obra que todavía se encuentra en proceso de evaluación ambiental y que además cambiará de dueños tras la venta de OHL Concesiones a un fondo de inversionistas australianos.
Y por último respecto a la relación entre el puerto y su entorno, manifestaba que "una ciudad puerto tiene que asumir que es puerto y yo lo he dicho siempre en mis presentaciones: ninguna ciudad que es puerto ha dejado de serlo, ninguna. Al contrario, todas siguen siéndolo y cada una de ellas aumenta esa condición. Y si una ciudad que es puerto no asume esa condición y esa realidad, va a tener un conflicto permanente".
"No me imaginaba que el proceso (Terminal Dos) se podía enredar tanto y considero que no es bueno que ocurra porque hay inversiones involucradas"
Gloria Hutt, Futura ministra de Transportes en Seminario CChC- junio de 2017"
"Ninguna ciudad que es puerto ha dejado de serlo, ninguna (...). Y si una ciudad que es puerto no asume esa condición y esa realidad, va a tener un conflicto permanente"
Gloria Hutt
Futura ministra de Transportes en Seminario CChC- junio de 2017"