Más líneas y "low cost" impulsan el tráfico aéreo: viajaron 22 millones de personas
2017. La cifra significa un récord para la industria aeronáutica nacional, consignó un informe de la JAC.
Una cifra récord de 22.316.092 personas viajaron en avión durante el 2017 en el país, un registro histórico que supone 11,1% más de viajeros que en el año anterior, informó ayer la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). De la cifra total, 10.718.464 pasajeros correspondieron a vuelos internacionales, que aumentaron 15,8% respecto del 2016, cuyos principales orígenes o destinos fueron Buenos Aires (1.883.486), Lima (1.462.868) y Sao Paulo (1.268.962). En tanto, 11.597.628 personas viajaron en avión dentro de Chile, 7,0% más que en 2016 y cuyas rutas favoritas, desde o hacia Santiago fueron Antofagasta (1.590.062), Calama (1.516.606) e Iquique (1.154.530).
"Tuvimos un aumento considerable en el número de pasajeros, tanto en vuelos nacionales como internacionales, lo que nos pone muy contentos porque ha permitido el acceso de nuevas personas a los servicios de transporte aéreo", comentó la ministra de Transportes, Paola Tapia.
"Esto es posible gracias al trabajo de la industria aérea y al esfuerzo que desarrolla el Ministerio de Transportes, a través de la Junta de Aeronáutica Civil, para suscribir nuevos acuerdos comerciales de cielos abiertos", añadió la secretaria de Estado, quien puso énfasis también en la entrada de nuevas aerolíneas y el posicionamiento del modelo "low cost" y "ultra low cost" para dinamizar esta industria.
Tapia precisó que el año pasado se firmaron nueve acuerdos de ese tipo, entre ellos con Israel, Finlandia, Jordania y la República Checa.
Además, en 2017 llegaron nuevas aerolíneas al país, dos con vuelos domésticos y dos con viajes internacionales, destacó la ministra.
Jaime Binder, secretario general de la JAC, añadió que la política de cielos abiertos permite que aerolíneas extranjeras puedan competir libremente en el mercado interno, "sin que pidamos igual exigencia para el país del cual viene esa aerolínea". Destacó además que el transporte aéreo compite en tarifas con ciertas rutas de autobuses interurbanos.
"Chile, por su posición geográfica, está alejado de los grandes polos de desarrollo, y por lo tanto es muy importante mantener estas políticas, aumentar estos tratados (de cielos abiertos) en el futuro para que más compañías decidan utilizar a Chile como destino", concluyó.