Eliana Busch brilla con luces propias en el Nacional de Chillán
NATACIÓN. La deportista, de 83 años, ganó todas las pruebas, así como lo hizo en el último Sudamericano.
Eliana Busch continúa con su exitosa carrera a la edad de 83 años. Es una de las mejores nadadoras en su categoría Master de 80 a 84 años y viene de una gran competencia en el último Sudamericano llevado a cabo en Arica, donde ganó las seis pruebas que disputó, rompiendo el récord de Chile en 5 de ellas.
Esta vez, se enfrentaba al campeonato Nacional de Chillán, un torneo que presentó un gran número de nadadores y una excelente infraestructura. Al igual que en el Sudamericano, Eliana ganó medalla de oro en las seis competencias que disputó, donde en la prueba de los 800 metros crol buscaba romper el récord sudamericano, algo que logró hacer, pero por la falta de un medidor electrónico del tiempo, no fue considerada su marca al no tener registros.
"En Chillán quebré el récord Sudamericano de los 800 metros crol libre en una piscina de 25 metros, pero lamentablemente no sé cómo ningún club quiso prestar un marcador electrónico y no registraron mi récord, siendo que yo sabía que lo había pasado por al menos un minuto, eso me dejó muy decepcionada", asume Eliana Busch por su participación en el último Nacional disputado en Chillán.
A pesar de todo su talento y logros deportivos, la nadadora que reside en Viña del Mar no recibe apoyo del gobierno para poder participar en todos estos torneos, a pesar de hacerlo como una representante nacional.
"No recibo ningún apoyo económico, todo lo pago con el apoyo de mi hijo y mi familia", reconoce la nadadora en cuanto al nulo apoyo del gobierno.
Por este motivo, la octogenaria está luchando para que se modifique la normativa y así recibir un mayor apoyo por parte del Estado, ya que los costos por las competencias y los viajes son muy altos, algo que no puede cubrir con su pensión de 160 mil pesos.
"Yo estoy apasionada con lo que hago, espero poder cambiar la ley para que no sea discriminatoria y ayudar a los masters y juveniles que tienen mucho talento y a pesar de representar a Chile en las competencias, son completamente ignorados", puntualiza.
A pesar de todos los problemas, la nadadora de categoría Master continúa entrenando de forma regular no sólo para sus competencias, sino que asumiendo la importancia del deporte.
"Yo entreno todos los días, menos el día domingo... A las personas mayores quiero decirles que sí se puede, el deporte es la fórmula para la buena salud, por eso creo que el gobierno debería gastar menos dinero en medicamentos y más en opciones deportivas para que las personas mayores hagan deporte y tengan buena salud sin la necesidad de medicamentos". Fueron las últimas críticas de Eliana Bush, quien considera el deporte como una herramienta para la buena salud, ya que a sus 83 años, mantiene un óptimo estado físico.
"No recibo ningún apoyo económico, todo lo pago con el apoyo de mi hijo y mi familia"
Eliana Busch, Nadadora nacional"
Los próximos desafíos
La siguiente competencia que aparece en el horizonte de la nadadora Eliana Busch, son los Panamericanos que se disputarán en Orlando Florida (Estados Unidos), evento que se llevará a cabo desde el 29 de julio al 3 de agosto. Para esta oportunidad, la deportista buscará el apoyo del IND para costear los gastos de este torneo, los cuales son muy altos. "Estoy haciendo todos los trámites para que el IND me dé un apoyo económico, ya que la inscripción a la competencia es de 150 dólares y por cada prueba en que compita, debo pagar 15 dólares extras y planeo competir en cinco", expresó Eliana Busch.
medallas de oro consiguió la nadadora en el último Nacional que se disputó en Chillán. 6