Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Alcaldesa de Olmué: "Le doy las gracias a Residente"

FESTIVAL. Dijo que había visibilizado la problemática de Los Rulos. El cantante comentó que regresaría al Festival de Viña.
E-mail Compartir

"Le doy las gracias a Residente por lo que hizo". Así de clara fue la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, al analizar ayer lo que se vivió en la jornada inaugural del Festival del Huaso, cuando René Pérez invitó a representantes de los pueblos mapuche y aymara y al vocero del movimiento Libres de Alta Tensión, Joel González, para que se manifestaran en contra de la construcción de la termoeléctrica Los Rulos y al proyecto megatorres Cardones-Polpaico.

"loable"

"Lo que hizo ayer (jueves) Residente es algo que me parece súper loable que es luchar por las causas que nos importan, yo creo que a la gran mayoría de los chilenos, y es que no se siga pasando a llevar el ecosistema", acotó la jefa comunal, quien comentó también que ha solicitado audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet para conversar del tema, pero no ha habido resultados.

"Lamentablemente este proyecto que es la termoeléctrica Los Rulos, se decidió entre cuatro paredes. Ni siquiera se nos consideró en la Evaluación del SEIA, que es el Servicio de Evaluación e Impacto Ambiental", agregó Santelices, explicando que el problema que se produce es que "toda la contaminación de esa termoeléctrica viene a dar al Valle de Olmué, porque se encajona, Por eso le doy las gracias a Residente por lo que hizo junto a Joel y sus cuatro líderes. Fue algo súper respetuoso, no le faltaron el respeto a nadie".

Ellos "hicieron ver que no se nos puede seguir pasando a llevar a los vecinos, a los chilenos, al ecosistema. Me parece 100% aplaudible".

"pienso volver"

Por su parte Residente también reveló un suceso que ocurrió en 2013, cuando con Calle 13 estuvo en el Festival de Viña del Mar. En aquella ocasión lució en su espalda la consigna "Fuerza Mapuche", y según comentó en el escenario el jueves, después del show "me vinieron a sacar del país, me fueron a buscar al helipuerto del hotel, era mi cumpleaños de hecho, me acuerdo que era mi cumpleaños. Nos fueron a buscar y me dijeron que no podía hablar de cosas 'políticas'".

En conversación exclusiva con Emol, el cantante detalló que "no fue la gente del Festival, no me atrevo a decir de donde vino porque no lo sé", y agregó que en un principio pensó no volver más a la Quinta Vergara, pero "luego lo pensé y a pesar de que no me gusta tanto lo de los premios y que te interrumpan en el show, está chévere que el Festival sea tan masivo y se vea en diferentes partes del mundo. Además compartes con otros artistas distintos y es un buen festival, pienso volver".

Programa de hoy

Los Huasos Quincheros. Gipsy Kings feat. Andre Reyes. Rodrigo Villegas . Santaferia.