Viña Outlet Park inaugura en abril la segunda etapa del proyecto por US$ 25 millones
REGIÓN. La obra, ligada a empresarios de la Ciudad Jardín, contempla 15.000 metros cuadrados de construcción que incluyen centros comerciales y salas de cine.
Un promedio anual de crecimiento del 15% desde que se inauguró -a fines de 2013 - y la ausencia de vacancia fueron algunas de las razones que llevaron a que los propietarios de Viña Outlet Park decidieran adelantar los planes de expansión del centro comercial, ubicado a un costado del Camino Internacional.
La inversión se eleva a US$ 25 millones, cifra similar a la que un grupo de empresarios viñamarinos dispuso para la primera fase. "Abrimos en diciembre de 2013 con 55 locales y 100 marcas en una etapa inicial y hoy estamos en proceso de incorporar nuestra segunda fase, que supone la apertura de 35 locales, más un segundo piso de 5.500 metros cuadrados donde vamos a tener cuatro salas de cine y un área de juegos", comenta el gerente general del inmueble, Claudio Zepeda, sobre la obra que en total agregará cerca de 15 mil metros cuadrados construidos a los ya 12.500 existentes.
Además el proyecto contempla elevar el número de estacionamientos de los actuales 670 a más de 1.000, de acuerdo a lo que indica la normativa. Con todo, se prevé que en abril se inaugurará el primer nivel y el segundo, en mayo.
Otro de los aspectos que motivó a realizar la inversión pasa por los resultados. Sólo el 2017 las ventas alcanzaron los US$ 30 millones y para este año se espera un crecimiento del 50% en base a las buenas señales del mercado y las nuevas alternativas y servicios que ofrecerá a los clientes el desarrollo en curso.
"Todos los índices apuntan a que va a ser un año muy bueno, hay gran expectativa y confianza que así sea. Diría que a nivel de retailers se están preparando para ello y creo que eso va de la mano con reforzar stocks", destacó Zepeda.
En cuanto a los grupos objetivos de compradores, resaltan los argentinos, que durante enero representaron el 80% del total de ventas, mientras que otro sector importante corresponde a personas que tienen en la zona su segunda vivienda.
"En esa área hemos descubierto que el outlet entrega un plus. Además aún seguimos siendo una alternativa importante para los argentinos y tenemos un trabajo fuerte con ellos durante todo el año. Si bien es cierto este año vinieron un poco más cautos porque les rebajaron algunos aranceles en su país, aún se mantienen como un importante cliente", detalla.
Es así que las proyecciones se anticipan buenas para la segunda etapa del outlet, un proyecto que se decidió concretar finalmente en septiembre del año pasado.
"Hay buenas perspectivas de que sea exitosa y creo que es necesario destacar que se optó por invertir cuando todo el mundo decía que teníamos que ser cautos porque era un año complicado. En su momento apostamos a este desarrollo (..), no había nadie construyendo en la región, estaban todas las inversiones detenidas", remarca el ejecutivo.
El grupo inversor ve en este proyecto un potencial enorme no sólo por el turismo de shopping, que es un fuerte puntal de ventas, sino también por el crecimiento demográfico de la región, ya que se ubica en un lugar de fácil acceso y se ha trasformado en el área de compra de la zona interior.
"Tenemos un mix abierto en términos de línea hogar donde somos muy fuertes, además en electrónica y no sólo la moda. Nuestra ubicación también es privilegiada, por esta carretera transitan más de 20 mil autos por día, es el punto de conexión con la ampliación de la autopista a Concón. Hoy bajar al plan desde esa comuna o Reñaca Alto es complicado, sobre todo en el verano y por otro lado estamos en punto de conexión con la zona interior como Quillota o La Calera, y a cinco minutos del Troncal", subraya el gerente general del establecimiento comercial.
El terreno en que se emplaza el outlet alcanza las 60 mil hectáreas, por lo cual aún queda espacio disponible para nuevos proyectos. Es así que ya se planea una tercera etapa que, además de un desarrollo comercial, contemplaría también uno inmobiliario que podría traducirse en un par de torres.
"Somos bien visionarios y estamos proyectando una tercera etapa con locales y un desarrollo inmobiliario, pero aún lo estamos definiendo. Acá hay que ir etapa a etapa, pero existe suficiente espacio para más. Ahora, una vez terminada la segunda, veremos cuándo incorporaremos la siguiente", comentó respecto a este punto Claudio Zepeda.
Sin embargo, lo que ya es concreto es la primera parte de esa fase, que será la instalación de un supermercado de 4.100 metros cuadrados perteneciente a la cadena estadounidense Walmart.
Cifras y sociedad
240.000 personas visitan al mes, en promedio, el centro comercial viñamarino, y el "peak" de ingreso es en verano.
US$ 50 millones es la inversión realizada por los propietarios, incluyendo las dos primeras fases del centro comercial.
El directorio lo integran Cristián Dib, Guillermo Zedán, Carlo Rossi, Eduardo Dib, Gonzalo Boffil, Mauricio Collado, Dante Marchesse y Luis Fischer.
"Estamos en proceso de incorporar nuestra segunda fase, que supone la apertura de 35 locales más un segundo piso de 5.500 metros cuadrados donde vamos a tener cuatro salas de cine y un área de juegos".
Claudio Zepeda Gerente General Viña Outlet Park"