Claudio Ramírez
"Hemos tomado la decisión de promover juntos, tanto Valparaíso como Panamá, la existencia de una ruta de cruceros, sentimos que hay un gran potencial para seguir promocionando el turismo de este tipo en el Pacífico Sur, desde Panamá hacia Valparaíso y Buenos Aires con grandes empresas". Esas fueron las palabras con que el Presidente del país centroamericano, Juan Carlos Varela, en abril de 2017 en una visita a la capital regional, promovía esta posibilidad.
En cuanto a la infraestructura necesaria para solventarla, explicaba que en su país ya se estaba trabajando.
"Vamos a hacer un esfuerzo conjunto, por nuestra parte estamos construyendo terminales de cruceros en el Pacífico y Valparaíso está en ese proceso, por lo que creemos que están las condiciones para promover y desarrollar esa oferta turística", enfatizaba el Mandatario.
Lo cierto es que Panamá ya está avanzando y es así que, ya se realizan las obras de construcción del nuevo terminal de cruceros de Amador, en la costa pacífica de ese país, y que entrará en operaciones el año 2019. La infraestructura está concebida precisamente con la idea de avanzar hacia rutas conjuntas en la línea expresada por el Jefe de Estado.
De hecho, una de las ideas es realizar un itinerario con acento patrimonial donde Valparaíso adquiriría un rol protagónico. "Lo expresado por el señor Presidente Juan Carlos Varela, forma parte de los estudios que se realizan para la creación de rutas turísticas que conecten a Panamá con diferentes destinos, de allí que la propuesta de generar una conexión con Chile, en un viaje de seis o siete días recorriendo puertos colombianos, peruanos y chilenos, es parte de los análisis que deben realizar la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en colaboración con las autoridades de esos destinos", comentó el ministro de la Autoridad Marítima de ese país, Jorge Barakat.
En lo específico, el secretario de Estado valoró la expertiz que tienen puertos como Valparaíso en la materia.
"El proyecto es interesante desde la perspectiva de la nueva terminal de cruceros de Amador y las experiencias de destino de cruceros con las que cuentan los puertos chilenos, incluido el puerto de Valparaíso, que fue visitado por el señor Presidente", recalcó la autoridad.
Estos pasos iniciales surgen en un momento complicado para Valparaíso que en esta temporada vio reducida sus recaladas de cruceros producto de una serie de conflictos que terminaron por colmar la paciencia de las principales líneas navieras que optaron por San Antonio para realizar sus operaciones.
Para revertir aquello, una de las propuestas que surgió fue la de construir un muelle dedicado a la industria de las naves de pasajeros para la cual ya hay tres propuestas surgidas tanto del sector público como del privado. Hay una opinión casi unánime en levantar una infraestructura de estas características para pensar en revertir la situación.
Barakat señaló que contar con este tipo de obras es clave para el desarrollo del sector. "Los procesos de establecimiento de nuevas terminales son determinantes para el desarrollo de las áreas, contando con los análisis de cada caso", manifestó el personero.
Agregó, en esa línea, que es importante lo que indica el estudio de la opción detallando lo que sucede en su país. "Puedo ejemplificar el caso de Panamá que conozco de primera mano, donde para decidir en cuanto a la construcción de la terminal de cruceros de Amador se desarrollaron diferentes estudios; incluyendo el desarrollo de una ruta que alimente a la terminal; hay que analizar los diferentes escenarios; la alianzas con otras autoridades portuarias o marítimas; y la cooperación entre terminales y países para el posicionamiento de una ruta rentable, en el sector cruceros", subrayó.
Durante el mes pasado una delegación de altos ejecutivos del Grupo GEN ( Grupo de Empresas Navieras) encabezada por su presidente José Manuel Urenda, sostuvo variadas reuniones con las más altas autoridades del gobierno panameño con la finalidad de intensificar la presencia del conglomerado en ese país.
Entre las actividades que realizaron estuvo la visita a las obras del terminal Amador, estructura en la cual GEN, a través de Agunsa estaría interesado en participar en la licitación de la operación del enclave, recordando que la firma ya tiene presencia en el terminal de pasajeros de Manta (Ecuador) y también en Valparaíso a través del VTP.
Al respecto, en una entrevista realizada en este diario, el gerente general del VTP, Juan Esteban Bilbao hizo referencia a esa visita. "Este gran paso que está llevando adelante el gobierno panameño, complementado con la construcción de un nuevo terminal de pasajeros que Agunsa está ejecutando en el puerto de Manta en Ecuador y el proyecto presentado por Agunsa de construcción de un muelle para cruceros en Valparaíso, creemos que son señales importantes para que la industria de cruceros establezca nuevas rutas de navegación por la costa pacífica de Sudamérica, al contar ahora con una nueva infraestructura de apoyo", mencionaba.
Para el ministro Barakat, el interés de inversionistas chilenos como GEN es relevante. "La inclusión de nuevas empresas en el sector marítimo portuario, es uno de los ejes centrales de esta administración", dijo el secretario de Estado.
"Somos fieles creyentes en la competencias saludables en el mercado y pensamos que ampliando la oferta con inversionistas que visionan el posicionamiento de Panamá y la competitividad que pueden ganar desarrollando sus actividades desde nuestra plataforma logística, es un mecanismo de crecimiento para ambas partes: el país y las empresas inversoras", enfatizó, añadiendo que el mercado de su país en industrias marítimas auxiliares, es amplio y con una capacidad de expansión y crecimiento "claramente demostrado".
Por último, respecto a la compatibilidad entre la industria de la carga y la de pasajeros, tiene una opinión clara. "Desde mi perspectiva, es completamente compatible, la industria marítima tiene la característica de ser muy buena adaptándose a los cambios e integrándose", opinó el ministro, recalcando que el negocio marítimo es de respuestas a las necesidades del sector.
"Cada sistema portuario debe conocer sus particularidades para tomar las decisiones de separación de espacios o compatibilidad de los mismos, de allí que somos de la opinión que las respuestas a éstas interrogantes nacen de un estudio concienzudo de cada realidad portuaria, es por ello que Panamá se aboca en este momento a desarrollar el Plan Estratégico de Desarrollo del Sector Portuario 2040, para determinar el ordenamiento y uso de las áreas marítimo portuarias como una política ordenada de desarrollo".