Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Clasificados
  • Deportes

Un errático Everton no pudo en su estreno ante Iquique

FÚTBOL. El cuadro nortino aprovechó las múltiples licencias de la zaga oro y cielo en el segundo tiempo y se llevó los tres puntos del estadio Sausalito.
E-mail Compartir

Matías Llanca M.

El primer partido y la primera voz de alerta. El epílogo del cotejo que disputaron Everton y Deportes Iquique en el estadio Sausalito dejó la sensación de que a pesar de la tranquilidad existente en las huestes oro y cielo, aún hay tareas por cumplir si quieren buscar el título del Torneo Nacional.

Y es que el reestreno del elenco oro y cielo ante su gente, mostró un fútbol errático y a ratos confuso en el gramado viñamarino, lejos de la claridad en la creación que exhibieron por largos tramos del pasado Torneo de Transición.

Tales licencias, sumadas a errores defensivos cruciales, fueron aprovechadas por Iquique, que en el complemento se benefició de las fallas defensivas evertonianas para marcar diferencias, y establecer el 3-2 que les dio los tres puntos.

El primer tiempo ya se vislumbraba complicado para el cuadro auriazul que tuvo su primera ocasión de gol recién a los 22', cuando Dilan Zúñiga anticipó a la zaga iquiqueña y soltó un remate que dio en el horizontal de la valla nortina.

Sin embargo, a los 33' y en los momentos en los que Everton se complicaba más, Óscar Salinas aprovechó una mala salida del guardameta Rodrigo Naranjo y con toque sutil puso el 1-0 para los oro y cielo.

La alegría viñamarina duraría muy poco. Apenas tres minutos después, Nicolás Peñailillo lanzó un centro a los pies de Raúl Becerra, que con un remate cruzado batió a Eduardo Lobos, decretando el empate con el cual ambos cuadros se fueron al descanso.

En la segunda mitad, Everton continuó intentando subir l a intensidad, impulsando el avance de una línea ofensiva que fue poco alimentada por un mediocampo que pecó de poco experimentado durante el duelo.

Minutos de pesadilla

En la desesperación por quedarse con los tres puntos, Everton comenzó a avanzar sobre el terreno de Iquique, que comenzó a buscar por la vía del contraataque, debilitando el juego por las bandas que intentaba proponer el local.

Fue así como a los 64', y tras un tiro de esquina, un error en el despeje de Marcos Velásquez dio con el balón en los pies de Luis Gonzalo Bustamante, que no dudó en lanzar una volea que dejó sin opción a Eduardo Lobos.

No obstante, la pesadilla no terminaría ahí. Dos minutos más tarde, un avance de Becerra en el área evertoniana sería conjurado con un manotazo de Velásquez, por lo que el juez Felipe González cobró la pena máxima.

Desde los doce pasos, el atacante Diego Torres no dudó y con un remate cruzado puso el tercer gol para los celestes, ante una estéril estirada del portero oro y cielo.

A esas alturas, y a pesar del ingreso de Patricio Rubio y Diego Orellana, el juego ofensivo de los de la Ciudad Jardín se diluía ante un cuadro iquiqueño que siguió con la estrategia de aprovechar los descuidos en la salida de los dirigidos por Pablo Sánchez.

Uno de los pocos momentos de respiro para los oro y cielo, terminaría decantando en la segunda cifra para el local. A los 74' el propio Orellana se filtró en el área desde el costado derecho, y casi sin ángulo, soltó un remate que batió a un sorprendido Naranjo.

El gol del retornado volante puso una cuota de esperanza en las 4.542 personas que llegaron al coliseo viñamarino, y los avances en ataque se incrementaron sobre el área visitante.

A los 77', el recién ingresado Gino Alucema pudo sortear a la línea defensiva iquiqueña y envió un centro con peligro que no llegó a ser empalmado por un Juan Ezequiel Cuevas que estuvo lejos de exhibir su mejor nivel.

Sin embargo, la ocasión más clara para el empate del elenco auriazul, la tuvo Velásquez, que a los 90' cabeceó de manera potente un centro que fue apenas desviado por el meta iquiqueño.

Tras la sorpresiva derrota, el conjunto viñamarino debe concentrarse en obtener sus primeros puntos del campeonato visitando a O'Higgins en el estadio El Teniente, el próximo lunes a las 20:00 horas.

El gol que Raúl Becerra no quiso celebrar

El exatacante evertoniano Raúl Becerra, fue una de las figuras destacadas del encuentro, vistiendo los colores del cuadro de Iquique. El trasandino fue la figura del compromiso, anotando el gol que abrió la senda del triunfo de los celestes. Sin embargo, llamó la atención que al marcar su primer tanto como jugador nortino, Becerra no festejara la conquista. El delantero declaró que "no lo hice porque pasé un año muy lindo en Everton, me la jugué al cien por esta camiseta y entiendo que debo respetar a este grupo que también defendí".

E. Lobos

C. Rodríguez

(59' G. Alucema)

C. Suárez

M. Velásquez

D. Zúñiga

Á. Madrid

(55' D. Orellana)

I. Ochoa

P. Sánchez

Ó. Salinas

J. E. Cuevas

M. Bueno

(55' P. Rubio)

DT: P. Sánchez

Estadio: Sausalito

Público: 4.542 personas.

Árbitro: Felipe González.

Goles: 33' Óscar Salinas y 74' Diego Orellana (E); 36' Raúl Becerra, 64' Luis Bustamante y 68' Diego Torres (I).

T. Amarillas: I. Ochoa, P. Rubio (E); D. Fernández, M. Ríos, D. Torres (I)

R. Naranjo

H. Lopes

M. Blázquez

M. Zenteno

N. Peñailillo

D. Fernández

(45' D. Torres)

E. Carvajal

M. Ríos

L. G. Bustamante

(90' J. Fuentes)

N. Royón

(69' P. Corral)

R. Becerra

DT: E. Guerrero

minutos duró la exigua ventaja que los oro y cielo sostuvieron durante el primer tiempo del partido. 3

horas del próximo lunes, inicia el segundo encuentro de Everton en el torneo, ante O'Higgins, en Rancagua. 20:00

EVERTON

2

D. IQUIQUE

3

Sánchez: "Esta derrota nos dio mucho para corregir"

FÚTBOL. El técnico viñamarino mostró autocrítica luego del cotejo, y confesó que vio incómodos a sus dirigidos.
E-mail Compartir

Luego de la caída de Everton ante Deportes Iquique, el técnico oro y cielo Pablo Sánchez no tardó en mostrarse autocrítico por un resultado que hace que los viñamarinos comiencen este Campeonato Nacional con mal pie.

"Fue un partido en el que nosotros no pudimos desarrollar nuestro juego, por nosotros mismos y por el buen trabajo de ellos, que nos enredaron dentro del encuentro. Nunca encontramos las herramientas para darnos más posibilidades, al menos para no perder", señaló "Vitamina", que agregó que un error importante fue la ansiedad demostrada en la faceta ofensiva de un elenco viñamarino que no podía plasmar su superioridad acostumbrada en casa.

"Nunca pudimos generar lo que hacemos en las bandas, y les llevamos demasiada gente a la última línea de ellos, lo que nos atascó. No fuimos inteligentes para sostener la ventaja ni para tener paciencia en el segundo tiempo. Esto nos da mucho para trabajar y para corregir".

Para el rosarino, los errores más trascendentes estuvieron en los primeros veinte minutos del segundo tiempo, instantes en los que cayeron dos de los tres goles iquiqueños.

"A partir del 2-1, viene enseguida el penal. Estos errores son gravísimos y sabemos que no podemos seguir cometiéndolos. Fuimos con mucha voluntad, sumando gente en ataque, y si bien teníamos tiempo luego del descuento, ellos se fueron cerrando cada vez más", manifestó.

El estratega de la escuadra viñamarina estableció que en esta semana, proyecta mejorar la fluidez y el volumen de juego evertoniano, para afirmar la defensa y robustecer el sector creativo que a su juicio, quedó en deuda ante los iquiqueños.

"No nos pueden hacer goles por resbalarnos en cancha, como pasó hoy. Queremos mejorar el volumen para empezar a generar ocasiones más claras y propicias. Para lo que veníamos creando en torneos pasados, lo que se vio hoy fue muy poco", manifestó el entrenador evertoniano, que no descartó realizar una rotación de jugadores de cara a las próximas fechas.

"Vamos a ir rotando, hay algunos regresos y algunas recuperaciones como Francisco Venegas. Hay que pensar que hoy jugaron algunos que hace mucho no jugaban y es lógico que les haya costado un poco. Estamos tratando de valorizar a nuestra gente", precisó.

"No fuimos inteligentes para sostener la ventaja ni para tener paciencia en el segundo tiempo".

Pablo Sánchez, director técnico de Everton"