Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Denuncias por vulnerar derechos de extranjeros suben en un 318%

TRABAJO. Las más habituales corresponden a remuneración menor al sueldo mínimo y demora en el pago.
E-mail Compartir

Claudio Ramírez

En los últimos años se ha acentuado la llegada de inmigrantes al país y en particular a la región de Valparaíso. Asimismo su integración al campo laboral no es fácil por una infinidad de barreras, que comienzan con el idioma.

Pero de alguna manera lo han podido hacer, trayendo consigo inquietud por parte de las autoridades respecto de las condiciones en que ejercen sus actividades.

Es así que entre 2014 y 2017 las denuncias por vulnerar los derechos laborales de extranjeros en la región registraron un crecimiento de 318% pasando de 261, el 2014, a 830 el 2017.

Dentro de las denuncias más comunes destacan la falta de medidas de seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo, las infracciones más recurrentes son no escriturar contrato formal, remuneración menor al sueldo mínimo, y demora en el pago del sueldo del trabajador.

"En el caso de los contratos, un programa de fiscalización de los habituales puede desembocar en que uno además se encuentre con sorpresas en materia de informalidad laboral. Y donde hay chilenos que no están contratados es seguro que los inmigrantes tampoco lo están", comentó la seremi del Trabajo, Karen Medina.

Los sectores productivos que más absorben la mano de obra foránea en la zona apuntan al comercio, la agricultura, la construcción y el área gastronómica. Por nacionalidad, destacan en la Región de Valparaíso los peruanos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, argentinos, y en los últimos años, un incremento de la población haitiana. En este último caso el problema se agudiza por los problemas de comunicación debido al idioma.

"El no entender el español para el haitiano es una desventaja. No poder comunicarse es una debilidad de la cual algunos se aprovechan. La Dirección del Trabajo con su equipo nacional de migrantes ha implementado la tarea de establecer folletería, señalética e incluso capacitaciones para el uso y traducción de español-creolé, de modo de entender al haitiano que denuncia y se capacita, y facilitar el servicio", agregó la personera.

La seremi remarcó también que se hace énfasis en la importancia de escriturar contrato de trabajo en los tiempos que la ley establece, porque además de que es una normativa que hay que cumplir, es un documento fundamental del trabajador para efectuar su trámite de permiso de visa laboral en el Departamento de Extranjería de la Gobernación respectiva.

La seremi advierte que el incremento de las denuncias tiene que ver directamente con el aumento del número de ciudadanos de otro país.

"Eso significa dos cosas, que por un lado hay más denuncias, por lo tanto puede haber más vulneración de los derechos laborales de las personas, pero además otra lógica importante a tener en consideración es que se ha insistido mucho también durante este Gobierno en la protección de los derechos laborales", recalcó la seremi, agregando que la fiscalización opera cuando se solicita a través de una denuncia. "Es una obligación activar el protocolo", dijo.

"El no entender el español para el haitiano es una desventaja. No poder comunicarse es una debilidad de la cual algunos se aprovechan".

Karen Medina Seremi del Trabajo"

Llaman a respetar vacaciones

La seremi del Trabajo también llamó a los empleadores a respetar el feriado legal correspondiente a las vacaciones. "Las vacaciones o feriado legal de los trabajadores es un derecho. En este sentido, el artículo 67 del Código del Trabajo establece que todo trabajador con más de un año de servicio en el sector público o privado tendrá derecho a un feriado anual de quince días hábiles, contados de lunes a viernes, con derecho además a remuneración íntegra de estos días de descanso completo", remarcó la personera.