Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Clasificados
  • Deportes

Primer ministro Netanyahu asegura que Israel responderá a cada intento de agresión

ESCALADA. Esto luego de que Tel Aviv iniciara una ofensiva en Siria, tras el derribamiento de uno de sus cazas y de que detectara un dron que identificó como iraní en su espacio aéreo. Irán lo niega.
E-mail Compartir

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió ayer en que su país responderá a cada intento de ataque, tras la escalada de tensión de las últimas horas en la frontera norte con Siria.

Esto luego de que Israel ordenara el sábado iniciar una ofensiva tras interceptar un avión no tripulado iraní en su espacio aéreo y de que un caza israelí F-16 que regresaba de Siria el sábado fuera derribado.

"Ayer (sábado) dimos serios golpes a las fuerzas iraníes y sirias", dijo Netanyahu. "Dejamos inequívocamente claro a todo el mundo que nuestras normas de acción no han cambiado nada: seguiremos atacando cada intento de golpearnos. Esta ha sido y seguirá siendo nuestra política", agregó el líder israelí tras la reunión semanal con su Consejo de Ministros, que se realizó un día después de una de las peores escaladas de tensión de los últimos años en la zona norte.

Todo comenzó después de que un dron, que Israel asegura era iraní mientras que este país lo niega, entrara en el espacio aéreo bajo su control.

La acción fue respondida con un bombardeo israelí sobre unas infraestructuras próximas a la ciudad siria de Palmira, donde se controlaba el aparato y que de acuerdo al Ejército israelí eran iraníes.

Las baterías antiaéreas sirias respondieron contra la aviación israelí, lo que causó la caída de un F16 que habría sido alcanzado por misiles sirios, aunque las causas del suceso y el origen de las heridas de sus dos tripulantes, uno de ellos grave, siguen siendo motivo de investigación.

"La investigación está en curso y todavía no ha concluido", informó a Efe una portavoz militar israelí, quien aseguró que tratan de entender "cómo fueron heridos los pilotos y cuál fue el proceso de evacuación que se siguió", sin dar más detalles.

La caída del caza provocó que Israel bombardeara doce objetivos en los alrededores de Damasco, que identificó como iraníes y sirios, y que destruyeron ocho blancos de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria.

Por su parte, el Gobierno iraní rechazó las acusaciones de Israel, que calificó como "sin fundamento", sobre la entrada de un avión no tripulado iraní en su territorio y defendió la respuesta dada por Siria.

A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní a través de la prensa local, las afirmaciones de Israel sobre el dron y sobre el posterior papel de Irán en el derribo de un avión israelí son "demasiado ridículas para ser tomadas en serio".

"La República Islámica de Irán solo tiene una presencia asesora en Siria a petición del gobierno legítimo de Siria", subrayó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí.

marca el inicio de la guerra civil en Siria, de la que Israel ha intentado mantenerse marginado. 2011

muertos entre militares sirios y combatientes extranjeros, habría dejado el ataque israelí. 6