Los incendios que afectaron a varias comunas de la Región de Valparaíso el fin de semana recién pasado siguen manteniendo algunos de sus focos activos. Y si bien Bomberos ha hecho un trabajo para mantener a raya la expansión de las llamas, hasta ayer éstas habían arrasado con más de 1.100 hectáreas.
De hecho, según detalló el jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendio Forestales de Conaf, Juan Atienza, entre sábado y domingo hubo 19 ocurrencias, de las cuales siete fueron declaradas como Alerta Roja por la Intendencia.
En cuanto al trabajo realizado ayer, Atienza explicó que la máxima preocupación estuvo en Quilpué, Villa Alemana, Limache y Santo Domingo, única localidad en la que las llamas alcanzaron una vivienda sin moradores.
"Si bien es una información de carácter preliminar porque hay que marcar los incendios y definir la superficie final que tiene cada uno de ellos, estimamos que fueron alrededor de 1.100 hectáreas afectadas", explicó el jefe regional, agregando que actualmente existen 19 brigadas, cuatro helicópteros y tres aviones para combatir incendios en la región.
Por su parte, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, advirtió que toda la interfase de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, son áreas críticas, incorporando también todos los alrededores, como Laguna Verde, Placilla o el Lago Peñuelas, entre otros.
"Los municipios están haciendo un trabajo de prevención y apoyo en los incendios cuando ocurren. Estamos operando como sistema, sabemos cuáles son las áreas críticas y la gente sabe que se han extendido a aquellas áreas donde hay parcelas y se ha hecho cambio de uso del suelo, por lo tanto la observación es en toda la región y las áreas donde hay viviendas, principalmente junto a las áreas silvestres protegidas bajo la administración del Estado", sostuvo de la Maza.
Asimismo, el director regional de la Onemi hizo un llamado para que la ciudadanía tome conciencia en este tipo de instancias, considerando además las altas temperaturas que se presentarán en la zona hasta hoy.
En esa línea, admitió que si bien la vaguada costera ha provocado que los incendios no se propaguen con tanta facilidad, es el comportamiento de las personas lo que finalmente ayudará a evitar que este tipo de instancias se repitan.
"Más allá de las condiciones meteorológicas, aquí hay que apuntar a la conducta de la gente. La totalidad de los incendios forestales en la región son ocasionados por personas, ya sea por conducta irresponsable o algún grado de intencionalidad, por lo tanto, el llamado es a que la gente se abstenga de hacer fuego por cualquier motivo en estas condiciones", dijo la autoridad regional del organismo del Ministerio del Interior.
Finalmente, aseguró que se realizará un trabajo importante para fiscalizar que no se prenda fuego en lugares prohibidos.
"Si hay zonas de camping, éstas tienen áreas determinadas para los fogones y hacer fuego para cocinar principalmente, y eso tiene que ser hecho con mesura. Cualquier otra acción es temeraria, es irresponsable y va a ser fiscalizada por Conaf, Bomberos, Carabineros o PDI y serán infraccionadas si son constitutivas de delito", cerró de la Maza.
"El llamado es a que la gente se abstenga de hacer fuego por cualquier motivo en estas condiciones"
Guillermo de la Maza, Director regional de Onemi"
hectáreas se han visto afectadas por los incendios registrados en la zona desde el pasado fin de semana. 1.100
siniestros fueron declarados como Alerta Roja por las autoridades debido a las consecuencias. 7