Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
ENTREVISTA. Renata Ruiz, animadora de TNT para Viña 2018:

"Estoy orgullosa a no poder más, porque este es el tipo de TV que quiero hacer"

"La noche de Carlos Vives la comenzaremos con un anti homenaje a Nicanor Parra"
E-mail Compartir

A los 15 años, y a instancias de su hermana, Renata Ruiz (33) se presentó en la agencia Elite Model, donde posteriormente la llamaron a presentarse en el concurso de belleza Elite Model Look Chile en 2001, ocasión en la que resultó ganadora. Ese mismo año despegó en su carrera como modelo, la que compatibilizó con sus estudios secundarios.

Y aunque siguió en las pasarelas, entró a estudiar Sociología a la Universidad Católica de Chile, carrera que no ha ejercido, pues las comunicaciones la llamaron y ha sido locutora de dos programas de radio. Además en 2015 estuvo a cargo de la conducción de las cápsulas Zona Trendy Flash de E! Entertainment que se estrenó para toda Latinoamérica.

Fue gracias a este trabajo que entró en contacto por primera vez con el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, pues le permitió cubrir la Gala haciendo notas que se emitieron en forma posterior al evento.

La relación con el certamen no terminó allí, pues al año siguiente llegó a ser jurado en representación de la radio Rock & Pop. Y ahora vuelve al evento, pero un estatus totalmente diferente: por primera vez oficiará de presentadora para TNT y encabezará las transmisiones desde Viña del Mar para toda Latinoamérica.

Trabajo que le permitirá hacer entrevistas a las bandas y artistas que subirán a la Quinta Vergara entre este martes 20 y el domingo 25 de febrero, así como mostrar la previa de cada jornada musical.

-¿Cómo te contactó TNT?

-TNT me contactó por el trabajo que hice hace un par de años con E! Entertainment.

-¿Qué sentiste cuando el canal te invitó a ser el rostro oficial de la emisión del Festival para toda la región?

-Sentí que todo el trabajo que he hecho, el tratar de mantenerme también bajo perfil sin entrar en copuchas ni conflictos, él ser humilde y responsable -aunque muchas veces este medio da para mandar a todo el mundo a la chuuu..-, todo había dado frutos. Creo que soy de las pocas (creo que contadas por la mano) que ha trabajo con dos canales internacionales. Y eso va a ser algo que le contare a mis nietos. Estoy orgullosa a no poder más, porque éste es el tipo de televisión que quiero hacer. Entretenimiento sano.

La modelo agrega: "Llegar a tanta gente, a toda Latinoamérica, es un sueño para mí. Cada vez integro más él hecho de que yo soy mitad cubana, algo que me costó porque en Chile no estábamos abiertos hace un par de años a los extranjeros. Entonces yo siempre mantuve un bajo perfil sobre mi doble nacionalidad. Ahora siento orgullo de ella. Quiero que todo el mundo lo sepa y ser un ejemplo de integración".

Pasado festivalero

-Como bien dices ya habías trabajado antes durante el certamen haciendo notas para E! Entertainment, sin embargo, ahora emitirás un programa previo a cada jornada festivalera. ¿Cómo te has preparado para asumir este desafío?

-La verdad es que siento, lógicamente, mariposas en la guatita. Pero mi estilo siempre ha sido ser muy natural, para ser lo más cercana posible. No me gusta la televisión empaquetada. Quiero llegar a todo el mundo, a los jóvenes, al adulto mayor. La gente siempre me dice que lo que le gusta de mí es que soy cercana. Y eso es lo que quiero potenciar. Así que mi preparación ha consistido en estudiar mucho la vida de los artistas mientras escucho su música. La verdad, había uno o dos artistas que no conocía, y era necesario. Y además una preparación física intensa. Faciales, limpiezas, solárium, peluquería, uñas, vestuario.

-Hace dos años, además, estuviste como jurado del Festival, ¿qué significa volver ahora al certamen como animadora de TNT?

-La verdad es que significa mucho menos estrés. Primero porque no tengo que ir todas las noches de gala y quedarme hasta las 4 am. Yo soy súper jugada, entonces jamás me hubiera ido antes que terminase cada jornada. Además tuve un accidente el primer día como jurado, me esguincé, y estuve con un dolor muy fuerte que no pude cuidarme. Fue, la verdad, una experiencia muy, muy estresante y ahora vuelvo por mi revancha: a pasarlo bien, conocer a los artistas a fondo y llegar a un público latino que encuentro que es muy interesante. Llegaremos a una audiencia mucho mayor, llevando los pormenores del festival a más de 60 millones de personas en todo el mundo. Eso me emociona más que todo.

-Eres la primera chilena en ser elegida para hacer este trabajo, ¿sientes una mayor responsabilidad?

-No la verdad. Tengo montón de confianza en mí misma, porque si no, lo voy a hacer mal. Lo único que me tiene preocupada es que se me salgan muchos chilenismos....

-¿Cómo crees que ayudará este trabajo a tu carrera?

-Quién sabe! Es una tremenda oportunidad que espero me abra más puertas, ojalá con TNT, que encuentro que es una plataforma con un nombre impecable. Mi sueño es que me inviten a hacer notas en los Premios Oscar. Me muero dos veces si eso pasa!

" Llevaremos los pormenores del Festival a más de 60 millones de personas en todo el mundo. Eso me emociona más que todo""