Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Municipio solicitará informe a la DOM por edificio siniestrado

VALPARAÍSO. Directora de Patrimonio, María José Larrondo, señaló que permiso no contaba con aprobación del CMN.
E-mail Compartir

Paolo Navia S.

Otro duro golpe a la industria del entretenimiento nocturno de Valparaíso se produjo durante la tarde del pasado lunes cuando un incendio consumió cincos locales ubicados en calle Almirante Martínez con avenida Errázuriz, una de las esquinas que ofrecía la mejor oferta de trasnoche para turistas y porteños.

Karma, Club 51, Join Vito, Club Light y Terraza Nomade fueron los establecimientos nocturnos que fueron afectados por las llamas y, posteriormente, por el agua con el que personal de Bomberos combatió el siniestro, dejando aproximadamente a 150 personas sin trabajo.

En cuanto a la investigación, el jefe administrativo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Valparaíso, capitán Cristián Becerra Díaz, declaró que ya se iniciaron las acciones pertinentes para determinar las causas del inicio del incendio.

"Conforme a una instrucción emanada del Ministerio Público, personal del Labocar de Carabineros se encuentra efectuando las pericias tendientes a determinar el origen y las causas por las cuales se habría provocado un incendio que el día lunes, aproximadamente a las 20 horas, afectó a locales nocturnos en el sector de Errázuriz", precisó el capitán Becerra.

Eso desde el punto de vista de la investigación, pues según testigos, las llamas se habrían iniciado por causas similares a la catástrofe que en enero se desató en doce locales ubicados en Bellavista con Errázuriz y que se relaciona con un desperfecto eléctrico en alguno de los circuitos que unía internamente a los cinco locales nocturnos.

En este sentido, cabe destacar que el establecimiento Terraza Nomade, que es apuntado como el posible lugar donde se habría iniciado el fuego, había sido totalmente remodelado hace poco tiempo, teniendo menos de cinco meses de uso.

Es por eso que para Víctor Ramírez, presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, la teoría de una falla eléctrica es difícil de asimilar. "El dueño de esa propiedad se caracterizaba por tener todos los documentos al día. Es más, hace poco había sido fiscalizado y no tenía ningún problema, así que tendremos que esperar la investigación para sacar conclusiones, pues el gremio está muy afectado con los últimos incendios", manifestó Ramírez.

En cuanto al permiso que la Dirección de Obras Municipales (DOM) otorgó al dueño del inmueble para ser utilizado como discoteca, se informó que este documento debía ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ya que la propiedad se encuentra ubicada en la Zona de Conservación Histórica de Valparaíso.

"Este edificio está ubicado en una zona de la ciudad que corresponde a la Zona Típica protegida por la Ley 17.288. Y para efectos de modificaciones, mantenciones y reparaciones, debe contar con una autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, lo cual en este caso no se dio y solamente pasó por la DOM. Entonces, ahí ya existe una irregularidad en ese sentido", explicó la directora del Departamento de Patrimonio del municipio porteño, María José Larrondo.

En este punto, y sobre las acciones que la municipalidad ejercerá para determinar los pasos a seguir, la también arquitecta precisó que "esperaremos los informes finales del incendio que afectó a los locales para determinar las acciones que llevaremos a cabo para evitar que este tipo de emergencias sigan ocurriendo en esta u otra zona de la ciudad, informes que se solicitarán a la DOM, Bomberos, Carabineros y otras entidades".

"Este edificio debe contar con una autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, lo cual en este caso no se dio"

María José Larrondo, Directora de Patrimonio"

son los locales nocturnos que se han incendiado durante el verano en la comuna de Valparaíso. 17

personas quedaron sin su fuente laboral a raíz de este nuevo siniestro registrado en la ciudad. 150