Merval habilita parqueadero en Viña para usuarios del tren
MARZO. Esta medida corresponde al plan implementado por la empresa ferroviaria debido a las obras en la Av. España.
La incorporación de un estacionamiento transitorio en una superficie aledaña a la estación de Viña del Mar es una de las medidas que Metro Valparaíso tiene previsto implementar con el fin de enfrentar el incremento de pasajeros que se evidenciará a partir de este mes, a raíz del término de las vacaciones y el ingreso de escolares y estudiantes universitarios a sus establecimientos, quienes se trasladan a la capital regional desde comunas como Limache, Quilpué y Villa Alemana.
Esta medida se enmarca en el Plan Marzo, instancia diseñada por la empresa ferroviaria para reducir el tránsito de vehículos por la avenida España, la principal conexión vial.
El gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, precisó que "la idea es que, con una tarifa preferencial, una persona que está acostumbrada a trasladarse en auto (a Valparaíso), tenga la opción de usar el espacio y poder desplazarse a cualquier sector en tren".
Esta idea se encuentra en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Transportes y la Municipalidad de Viña del Mar, teniendo como fecha estimativa para su inicio el lunes 5 de marzo. Obando precisó que para aplicar este plan ocuparán un paño situado en el sector de "La Cúpula", a metros de la Estación Viña del Mar.
Precisó que la tarifa preferencial para este servicio será de $ 1.500 y que "el uso correcto del estacionamiento va a ser validado a través de nuestro sistema cuando el usuario regrese a buscar su vehículo".
Cabe destacar que esta medida llega a complementar el plan de mitigación que el Ministerio de Transportes tiene previsto en la avenida España, arteria que desde enero está bajo un plan de intervención que implica una reducción de pistas habilitadas para la circulación vehicular y restricción al paso de automóviles.
Otro de los focos que la empresa busca enfatizar es la integración de nuevos sistemas de pago, para que los usuarios puedan trasladarse rápidamente, sin perder tiempo en las filas de pago.
Dentro de ellas se encuentra la carga a través de una aplicación que se descarga a celulares, la que permitirá recibir notificaciones sobre el saldo, incluyendo la carga de la tarjeta. En tanto, en todas las estaciones se establecieron máquinas de autoservicio para revisar el saldo y concretar la adquisición de una tarjeta y su posterior validación.
Mediante la aplicación Metro Valparaíso, el pago será de forma fácil y rápida, la que será integrada en el transcurso del mes, incluyendo el sistema "One Click". Con ello, los pasajeros contarán con múltiples alternativas para cargar sus tarjetas, desde cualquier lugar, incluso desde el mismo tren, evitando filas y tiempo.
Frente a ello, Obando indicó que "al pasajero le importa el tiempo que demora su viaje, desde que ingresó al interior, y a raíz de este análisis, la empresa se encuentra trabajando en la automatización de los procesos que permitan al usuario entrar y salir sin mayor estragos".
Y es que en momentos donde existen largas filas, los torniquetes se hacen pocos, y que con este plan se incrementaron para el paso de los usuarios, específicamente en Barón, Francia y Bellavista, en Valparaíso.
Para el funcionamiento de la carga remota, se realizó la instalación de 25 nuevos tótems de autoatención en el interior de las estaciones.
Dentro de las proyecciones que realizan cada año, en esta ocasión, buscan aumentar en un 30% la capacidad en horario punta, elevación que sería producto a la demanda actual que existe por las labores en Av. España.
En tanto, los intervalos por cada vagón será de 3 minutos en la mañana - de 7.00 a 8.00 horas- entre la Estación Sargento Aldea a Miramar, mientras que en la tarde -13 a 14 horas- será de 6 minutos entre Puerto y Sargento Aldea.
Respecto a las inyecciones de trenes, el gerente general de Metro Valparaíso especificó que "serán evaluado tras los monitoreos", los que serían incluidos desde El Belloto.
"Al pasajero le importa el tiempo que demora su viaje, desde que ingresó al interior del vagón"
José Miguel Obando, Gerente general de Merval"