Transportes busca aumentar número de mujeres en el rubro
GÉNERO. La nueva política tendrá énfasis en la infraestructura. INTELIGENCIA. El jurista afirmó "no entender" a su representado.
La ministra de Transportes, Paola Tapia, presentó ayer la política de equidad de género en el sector, basada en la mayor igualdad y autonomía de mujeres y niñas, con énfasis en la construcción vial.
"Primero, la infraestructura del transporte público debe ser adecuada para las mujeres, con paraderos más iluminados y buses más seguros. (También) hablamos de la equidad en materia laboral y por eso las bases de licitación del Transantiago contemplaban que al menos en forma obligatoria 3% de los conductores deben ser mujeres", dijo Tapia.
La ministra afirmó que es preciso "identificar a través de estudios la evolución de la percepción de las mujeres de la seguridad del transporte público. Estos son los tres pilares de esta política de equidad de género".
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, quien también participó de la instancia, dijo que "es tremendamente satisfactorio como Gobierno que hayamos podido no sólo generar un nuevo Ministerio de la Mujer, sino haber logrado seguir transversalizando la perspectiva de equidad de género".
"Nosotros creemos que este es un esfuerzo que se tiene que hacer como Estado. Indudablemente, la impronta que puso el Gobierno de la Presidenta Bachelet permitió no sólo correr la línea de lo posible sino que acelerar el tranco en términos de poder hacer mayores avances en los derechos de las mujeres", agregó la ministra Pascual.
"Esperamos que la política de Estado y que los futuros gobiernos sigan manteniendo ese camino de transformación para mayor igualdad y equidad de género", concluyó la titular de Mujer y Equidad de Género.
Operación Huracán: renuncia el abogado del "profesor" Smith
A menos de dos semanas de asumir la defensa de Alex Smith -creador del programa "Antorcha", usado en la Operación Huracán -, su abogado, Gaspar Calderón, renunció debido a que "no tengo el control del caso y sus circunstancias", producto de las declaraciones del supuesto informático ante la Fiscalía Militar.
"Si yo no tengo el control del caso y sus circunstancias, no puedo hacer nada. Por lo demás, nunca me dijo que está disponible para la parte de los carabineros que están en prisión preventiva aquí para declarar ante el fiscal, (...) no lo entiendo y si no entiendo algo, prefiero eyectarme", dijo Calderón a Radio Bío-Bío.
Este es el segundo defensor de Smith que abandona el caso, ya que el 21 de febrero fue el turno de la abogada y ex fiscal Marisa Navarrete.
El penalista asumió este trabajo al día siguiente de la dimisión de Navarrete, contando entre sus antecedentes la representación del cabo de Carabineros, Walter Ramírez, quien habría perpetrado el asesinato del activista mapuche Matías Catrileo.
La ex fiscal dejó la representación de Smith argumentando la existencia de un "escenario de posibles y eventuales incompatibilidades" entre el creador de "Antorcha" y Carabineros, por lo que continúa solo con la defensa de los uniformados de la unidad de inteligencia.