A fines de enero se presentó la Política Nacional de Cultura 2017-2022, instrumento que es la carta de navegación quinquenal del ahora Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que permite ahondar en ciertas temáticas que son importantes para el mundo cultural.
Entendiendo que cada territorio es distinto, también hay una bajada para cada una de las 15 regiones que componen el país. Éstas fueron realizadas a través de diversas instancias y permitieron alimentar la Política Nacional.
Participación ciudadana
Ayer se hizo la presentación de la Política Cultural para la Región de Valparaíso, donde la diversidad cultural y la participación ciudadana son los principales lineamientos que guiarán el trabajo de la ahora Secretaría Ministerial.
Patricio Cerda, seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, manifestó que "esta política cultural tiene que ver, principalmente, con la cultura como un derecho, donde la participación ciudadana es fundamental, la participación de las comunidades en el territorio, el fomento a la educación artística, el resguardo patrimonial y las culturas originarias. Esas son las líneas que formarán parte de esta política cultural, que ha sido participativa a nivel local".
Según se explicó en el lanzamiento, que se hizo ayer en el Zócalo del Centro de Extensión del Ministerio, en la creación del documento participaron más de 300 personas relacionadas con el arte, la cultura y la ciudadanía cultural. Éstas trabajaron a través de tres convenciones que se desarrollaron en las comunas de Los Andes (2015), San Antonio (2016) y Valparaíso (2017), además de encuentros sectoriales con servicios públicos y actores estratégicos, así como con los sectores de artesanía, artes escénicas y artes visuales.
A ello se sumaron mesas técnicas con representantes del folclore y medios de comunicación; jornadas desarrolladas con las economías creativas; educación artística, y un encuentro con niños, niñas y jóvenes en el Centro de Creación de La Ligua, entre otras actividades.
Para Carolina Millar, directora del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, "se han hecho avances increíbles en el ámbito de la política cultural, pero fundamentalmente yo creo que en cada uno de los sectores, tanto sector de las tradiciones y la industria creativa. Acá hay un acercamiento de la ciudadanía, y la ciudadanía está tomando conciencia de las necesidades, ahora que somos Ministerio".
La cultura de folclor Viviana Morales dijo que espera que con la nueva política se "potencie a los artistas regionales, porque antes era muy centralizado en Santiago". "Ahora esperamos que los artistas de la región tengan su vitrina, su espacio y además como discípulas de Margot Loyola este año queremos brindarle el valor que se merece y estamos con toda la energía esperándolo de este Ministerio", acotó.
Los principales ejes
Uno de los principales ejes dice relación con la participación y acceso a las artes y cultura, y cuyos objetivos estratégicos buscan "fortalecer la participación cultural de personas y organizaciones comunitarias de la región, a través de mesas provinciales con agentes relevantes y los pueblos indígenas". Éste también plantea la promoción de "la cultura comunitaria de los barrios que ponga en valor sus manifestaciones culturales locales", a través de la "articulación con redes regionales, provinciales y comunales que promuevan el intercambio".
Otro de los desafíos tiene relación con "ampliar el acceso equitativo de la ciudadanía a las actividades y recursos culturales", y "promover la formación de públicos entregando a la ciudadanía herramientas para la apreciación artística y valoración cultural".
En el ámbito del fomento de las artes y las culturas se propuso "diversificar las opciones y modalidades de formación artística y cultural profesional", por medio de la promoción de "instancias de articulación colaborativa con instituciones de educación superior y espacios de formación para promover la profesionalizaciones de artistas, cultores y gestores de la región".
Otro punto relevante en este mismo eje dice relación con "fortalecer el sistema de financiamiento público y privado para la cultura y las artes" y "fomentar la investigación para el conocimiento y desarrollo de las prácticas artísticas y culturales locales".
Se suma a estos ejes el de enfatizar la formación y sensibilización artística y patrimonial de la ciudadanía en el ámbito educacional. En este sentido, se buscará fortalecer "la formación artística existente en los establecimientos educacionales de la región"; así como difundir la cultura de los pueblos indígenas en el contexto educativo e impulsar la revitalización de las lenguas indígenas. Este punto es de vital importancia, sobre todo porque en la región tenemos a Rapa Nui, lugar donde se ha hecho un importante trabajo para el rescate de la lengua originaria.
Otro punto es promover "la incorporación de las temáticas de memoria, derechos humanos en los programas de educación artística".
También uno de los ejes relevantes es el rescate y difusión del patrimonio cultural, donde se determinó "promover una ciudadanía activa en la protección y puesta en valor del patrimonio cultural local", así como "incentivar la investigación del patrimonio"; "poner en valor el conocimiento sobre patrimonio cultural regional"; y "promover la articulación entre los agentes participantes en la gestión local del patrimonio y la institucionalidad cultural".
También se propuso trabajar en la puesta en valor de los espacios culturales, con el objetivo de fortalecer y diversificar las fuentes de financiamiento, así como mejorar la articulación y el trabajo en red de éstos, por nombrar algunos de los lineamientos que se desarrollarán de aquí al 2022, cuando aparezca la nueva política.
Ejes de la política
Participación y acceso a las artes y cultura que buscan promover el trabajo comunitario así como ampliar el acceso equitativo.
Fomento de las artes y las culturas que tiene que ver con diversificar las modalidades de formación artística y cultural profesional,
Formación y sensibilización artística y patrimonial de la ciudadanía con especial énfasis en la educación.
Rescate y difusión del patrimonio cultural, el cual tiene relación con la promoción activa de protección del patrimonio.
Puesta en valor de los espacios culturales que busca fortalecer y diversificar las fuentes de financiamiento para espacios culturales