Ex Cárcel de Valparaíso ya es Sitio de Memoria y Monumento Histórico
DECLARATORIA. Nueva condición patrimonial se le otorgó por el Polvorín que data de principios del siglo 19 y por haber sido un recinto por el que pasaron numerosos presos políticos desde 1891 a 1989.
El Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) fue oficializado ayer como Monumento Histórico, en atención al Polvorín emplazado allí, vestigio colonial del plan de defensa de Valparaíso como ciudad-puerto, diseñado en 1806 y construido entre los años 1807-1809. También el recinto fue oficializado como Sitio de Memoria, atendiendo a su pasado como la mayor cárcel de la región, por donde pasaron numerosos presos políticos desde la Guerra Civil de 1891 hasta la dictadura que hubo entre 1973 y 1989, algunos de ellos célebres, como el cantautor Mauricio Redolés o Sergio Buschmann, recluido por la internación de armas en Carrizal Bajo y luego protagonista de una espectacular fuga del recinto.
Pasado el mediodía se realizó una ceremonia en la que hicieron uso de la palabra el intendente, Gabriel Aldoney, la directora del PCdV, Nélida Pozo; José Bonifaz, expreso político; y un miembro de la agrupación Marinos Antigolpistas, mientras que otro de los exprisioneros políticos entonó un par de canciones con su guitarra.
La directora del PCdV, Nélida Pozo, destacó que la importancia de la declaratoria "radica en que hoy día contamos con una herramienta legal para poder proteger y resguardar todos estos monumentos que tenemos acá en la ciudad de Valparaíso, como el Polvorín, que data de 1806, que está en la historia política, social y cultural de nuestra ciudad, y también, por supuesto, la excárcel pública, que data de 1846".
La personera recordó que "ésta cárcel recibió en sus distintos periodos de la historia, desde la Guerra Civil en adelante, a los prisioneros políticos, y lo que queremos hacer, recordando a los presos políticos de la historia más reciente que tiene que ver con la dictadura militar en Chile, es esta ceremonia donde instalamos esta placa que coloca al PCdV en la Ruta de la Memoria, que es un proyecto que hemos desarrollado en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, con la Universidad de Playa Ancha y el PCdV".
Dicha ruta, explicó Pozo, consiste en que "hemos ido indicando todos los lugares de la región, que sabemos que son más de 50, donde hubo centros de tortura, de prisión política, de dolor para nuestros compatriotas. Por lo tanto, hoy día también lo que hicimos fue instalar esta placa que nos recuerda y que da cuenta a todas las personas que visiten este lugar que este fue un sitio de prisión política durante la dictadura cívico-militar".
En la ocasión se descubrió una escultura llamada Enredadera de la Memoria, cuyo autor, el artista Leandro Silva, explicó que su obra "ganó el concurso público que hizo el PCdV para enmarcar la Ruta de la Memoria en la Quinta Región, donde hay varios lugares en los que hubo tortura y detención en la dictadura cívico-militar del 73 al 89. Esta ruta va a ser un aporte cultural y educativo también, porque en casi todos los lugares que encontramos y demarcamos no hay ningún vestigio de que ahí hubo detención, tortura y muertes".
Esta es la cuarta obra de una serie que instala en sitios de la región, todas iguales y que se llama Enredadera de la Memoria. "Es una enredadera de aluminio fundido con ribetes pulidos, está fraccionada, entonces simboliza la destrucción de las familias, la destrucción de las vidas, de la cultura, el fraccionamiento de la sociedad. Ahora la enredadera está armada, pero siempre con separaciones, lo que quiere decir que es huella es un vestigio de esa separación, pero el intento de reconstruir esto a través del arte es una forma de sanar una herida", precisó el escultor.
Por su parte, el destacado cantautor Mauricio Redolés, ya en franca recuperación de los problemas de salud que lo aquejaron, declamó versos de antaño y cantó las dos primeras canciones que compusiera en prisión. Probablemente nunca imaginó que años más tarde él iba a volver a la cárcel a dar talleres a los reclusos ni que se convertiría en un cantor popular.
Dos semanas estarán montadas en la exgalería de reos cuatro exposiciones que relevan justamente la preservación de la memoria. Éstas son: "Grávidas Mariposas… soy yo", sentida muestra de la Colectiva Bordadoras de la Memoria, que homenajearon a 12 mujeres embarazadas que fueron asesinadas por la dictadura; "120 peldaños y un café" muestra de las prisioneras políticas que estuvieron en la cárcel femenina del Buen Pastor; "Montajes Comunicacionales del Pasado y del Presente: ¿Dónde Están? ¿Dónde Está?"; y "El Caso Huenante: Detenido Desaparecido en Democracia".
es el año en que se empezó a construir el Polvorín, la edificación más antigua que queda en pie en la ciudad. 1807