Cobertura internacional de Viña 2018 aumenta un 7%
CERTAMEN. América Central dobló la cantidad de notas en relación a 2017, mientras que Ecuador fue el país que más creció pasando de 20 a 156 crónicas.
Como todos los años, la Fundación Imagen Chile -cuyo objetivo es promover la marca país en el exterior- realiza un monitoreo sobre la cobertura que se realiza fuera de nuestras fronteras del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Y la pasada versión del evento arrojó cifras positivas, pues hubo un aumento de un 7% de la cobertura, que se traduce en la publicación de 2.429 artículos distribuidos en 32 países.
Uno de los países donde hubo un aumento significativo fue en Ecuador, especialmente luego que el Presidente Lenín Moreno felicitara a la cantante Mirella Cesa, quien como representante de aquel país sudamericano se llevó la gaviota de plata a mejor intérprete y que significó que de 20 notas sobre el certamen en 2017 pasara a 156 este año.
Otros resultados
Pero fue Colombia el que lideró absolutamente la cobertura sobre el certamen con un total de 439 registros que equivale a un 18 % del total. Esto se vio impulsado mayormente por la presencia de Carlos Vives, quien se presentó en la jornada del sábado 24 de febrero; mismo día que estuvo su compatriota Alejandra Azcárate que también estuvo en la mira de los medios cafeteros al igual que Farina, la representante en la competencia internacional en Viña 2018.
En segundo lugar se ubicó México con un total de 403 notas respecto al certamen, aunque sólo tuvieran como parte del show a Jesse & Joy como representantes. Venezuela, en tanto, se ubicó tercero con 251 crónicas. Los artistas más populares fueron Luis Fonsi, Miguel Bosé y Vives.
El informe -que se realizó en base a un monitoreo entre el 16 y 26 de febrero utilizando la Plataforma Meltwater, que indexa más de 240 mil medios internacionales con presencia en internet- reveló también que hubo un aumento en la cobertura en Sudamérica pasando un 46 a un 53 por ciento y lo mismo ocurrió en América Central que dobló su porcentaje llegando al 14%. En América Latina, en tanto, hubo una disminución de notas relacionadas con el certamen de un 38 a un 24 por ciento.
El peak noticioso fue el día del cierre del Festival el domingo 25 de febrero, con especial énfasis en los grupos Zion & Lennox, CNCO y la premiación de la competencia internacional. Por otra parte, entre los medios de mayor relevancia que consideraron este hito de los espectáculos continentales estuvieron "El Comercio" de Perú), "El Universal" de México) y "El País" de España; a los que se suma la cadena CNN, filial Estados Unidos y que es parte de la cadena Turner a la que también pertenece CHV, que organiza el evento.
Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, valoró esta importante cobertura, pues "ubica a Chile en el mapa internacional como una nación que promueve y fomenta la música y otras expresiones artísticas, contando con eventos de gran nivel, posicionándonos como un verdadero polo cultural de la región".
noticias sacó Colombia sobre el Festival, ubicándose en el primer lugar de la cobertura. 439