Cerro Barón
Vivo en avenida Diego Portales, a los pies del cerro Barón, y desde hace unos tres años los vecinos del sector, mi familia y yo estamos cansados de la bulla escandalosa causada por un grupo de personas que se ponen a golpear tambores y cajas en forma estridente en los alrededores del muelle Barón, durante los siete días de la semana, entre las 7 de la tarde y bien pasadas las 10 de la noche.
Lo peor es que muchos queremos descansar y no podemos. En mi caso, me levanto de lunes a sábado a las seis de la mañana, y ya a las nueve de la noche necesito dormir para reponerme del diario ajetreo en mi trabajo, pero es imposible con el ruido insoportable.
La Constitución de la República nos otorga el derecho a vivir en un mundo libre de contaminación y ello significa también derecho a vivir sin contaminación acústica. Lamentablemente, en este sector de Valparaíso ese derecho sagrado no se está cumpliendo. Y para colmo, ninguna autoridad hace nada ante este grave quebrantamiento de la ley.
Jaime Alejandro Guajardo Jiménez
Nueva Constitución
El proyecto de Nueva Constitución presentado por la Presidenta Michelle Bachelet señala el respeto a la dignidad humana y de los derechos humanos como elemento fundamental de un orden democrático en un estado de derecho. Sin embargo, la propia Ley de Aborto, por ella promulgada, viola tales prerrogativas constitucionales. Más aun cuando restringe el control preventivo de constitucionalidad del Tribunal Constitucional, salvo en lo que le ha servido a su favor.
En pocas palabras, nada nuevo bajo el sol. Y lo peor: no garantizar la intangibilidad del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Pues, si se trata de estar a la vanguardia de los ordenamientos jurídicos en la defensa de los derechos humanos y sociales, no se puede desproteger el más fundamental de los derechos del hombre: la vida del que está por nacer en orden a garantizar la igualdad ante la ley.
P. Fco. Javier Astaburuaga O.
Independientes
De los 54 nuevos gobernadores nombrados por nuestro Presidente electo, Sebastián Piñera, 24 son RN, 20 UDI, 7 Evópoli, 2 PRI y una, solo una, es independiente (Laura Alarcón Rapu en la Isla de Pascua).
¿Cómo se nota que a los independientes de Chile, a quienes todos los candidatos a La Moneda, de todas las tendencias y en todas las elecciones, apuntan sus campañas electorales posesionándolos en el centro de sus atenciones y desvelos, les falta organizarse debidamente, porque el tener una sola representante entre los gobernadores nominados es la mejor prueba que no participaron en el lobby y en las discusiones del "equilibrio político" para la platea o del nefasto "cuoteo político" para la galería en la repartición de los cargos. ¿Cómo se nota?
Luis Enrique Soler Milla
Pensión solidaria
Uno de cada cinco pesos del programa del Presidente electo, Sebastián Piñera, irá a mejorar el Pilar Solidario y a los adultos mayores, destinando US$ 3.000 millones.
En relación al Pilar Solidario, la reforma previsional propondrá un incremento inicial de un 10% a la pensión básica solidaria -actualmente en $104.646- y al aporte previsional solidario. Adicionalmente, por cada 5 años se incrementará un 8%, hasta completar 86 años. Así, serán 5 tramos: 65 a 70 años, 71 a 75 años, 76 a 80 años, 81 a 85 años y sobre 86 años, y la pensión básica solidaria mejoraría a $115.111, $124.319, $134.265, $145.006 y $156.607, respectivamente.
El incremento de los beneficios del Pilar Solidario por tramo de edad es una excelente focalización de los recursos, pues las posibilidades laborales de una persona de 65 años son muy superiores a las de una persona de 86 años.
Ojalá esta buena propuesta sea rápidamente implementada, pues las bajas pensiones no pueden esperar.
Eduardo Jerez Sanhueza
Equidad de género
El acceso, integración y permanencia de las mujeres en la fuerza de trabajo en posiciones de liderazgo, es un desafío y una deuda pendiente. Es un tema dinámico que cada año cobra más fuerza, haciendo que las empresas paulatinamente tengan que autoexaminarse, abriendo la generación de nuevas iniciativas y políticas que promuevan mejores condiciones laborales.
Algo hemos avanzado, si consideramos que durante los últimos 25 años se han incorporado 2,4 millones de mujeres al mercado laboral, aumentado su participación del 31% (1990) al 48,3% (2016). Sin embargo, según la OCDE, Chile sigue siendo uno de los peores en brecha salarial y acceso de mujeres a altos cargos directivos.
Acciones como cuotas de participación y reducción de las brechas salariales de género son factores claves para aumentar la participación laboral femenina. El día que tengamos éxito con este desafío, nos daremos cuenta de que somos un mejor país y que hemos recuperado una gran cantidad de talento, hoy desaprovechada.
Margarita Ducci Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile ONU - UNAB