Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

El Gobierno busca aumentar a cuatro los feriados eliminados

PROYECTO DE LEY. El ministro del Trabajo planteó que se mantendrían los 20 días de vacaciones aprobados en la Cámara de Diputados.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, anunció que el Gobierno presentará una indicación al proyecto de ley aprobado por la Cámara que aumenta a 20 los días de vacaciones, para que, tal como en su texto original, se eliminen cuatro feriados y no uno como en la actual iniciativa.

El texto, visado el pasado jueves por 137 votos a favor y una abstención en la Sala de la Cámara de Diputados, plantea que los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de 20 días hábiles, con remuneración íntegra, además de lo mismo, pero por 25 días, en las regiones de Magallanes y de Aysén, y en la provincia de Palena.

La iniciativa elimina como feriado oficial el 12 de octubre de cada año y entrega un permiso complementario de una hora antes y una hora después para trasladarse hacia y desde los lugares de votación los días en que se celebren elecciones presidenciales, parlamentarias o municipales.

"A mí me parece que lo que aprobó la Cámara desnaturaliza el proyecto original y nosotros creemos que no es bueno en este momento del país aumentar las vacaciones y mantener los feriados tal como están. Hoy día lo que necesitamos es dar más oportunidades, generar más empleo y aumentar nuestra capacidad de crecer", dijo Monckeberg.

Respecto de qué días feriados se podrían eliminar, el ministro Monckeberg aclaró que el Ejecutivo lo está evaluando, por lo que hablarán con todos los parlamentarios para llegar a un acuerdo.

"Nosotros tenemos que ver, el proyecto está aprobado en la Cámara. Es un trámite legislativo. Hasta donde entiendo, tiene que continuar el proceso legislativo", dijo sobre este tema el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El secretario de Estado añadió que la idea estaba contemplada en el programa de campaña de Sebastián Piñera, aunque "el estudio que habíamos hecho es que se compensan cinco días más de vacaciones, que pueden ser pactados, con tres días de feriados. Tenemos una equivalencia entre cinco y tres. Es algo que vamos a tener que estudiar".

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados será analizado en la Comisión de Trabajo de esa corporación, luego volverá a ser votado en la Sala y luego pasará al análisis del Senado.

"Hoy día lo que necesitamos es dar más oportunidades, generar más empleo y aumentar nuestra capacidad de crecer"

Nicolás Monckeberg, Ministro del Trabajo"

La ASECH pone una advertencia

El director y expresidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Juan Pablo Swett, señaló que para las pymes "sería riesgoso" que los trabajadores se tomen las cuatro semanas corridas de vacaciones, aunque aclaró que "entendemos que puede tener un impacto positivo en la productividad". Swett explicó que podría significar un golpe para una firma que cuente con una persona por cargo.