"Detrás de todas las acusaciones por la deuda hay una operación política contra la alcaldesa"
Complementariedad portuaria entre Valparaíso y San Antonio, meritocracia por sobre la militancia en la nominación de seremis y la convicción de que tras la denuncia por la millonaria deuda del municipio viñamarino hay una persecución contra la alcaldesa, son algunas de las directrices que la diputada María José Hoffmann (UDI) delinea en tres temas que han marcado el escenario político local de los últimos días.
- ¿Por qué ha demorado el anuncio de los seremis? ¿Se están buscando los equilibrios políticos?
- Se está conformando un equipo de profesionales extraordinarios, tanto a nivel nacional como el que se va a conformar desde la Intendencia; con vocación, con sensibilidad social. He visto al intendente preocupado de elegir bien, manteniendo el equilibrio, priorizando las capacidades por sobre los partidos, y creo que los parlamentarios hemos actuado con bastante generosidad porque hemos entendido que lo que prima es la capacidad y no la militancia. Por lo tanto, dos días más, cinco días menos, creo que lo relevante va a ser la conformación de ese equipo.
- ¿Quedó conforme con el nombramiento en la Intendencia de Jorge Martínez, que viene de la UDI y que ahora es RN?
- Es una persona que si bien no ha cumplido un rol político, sabe perfectamente dónde están los dolores de la región y lo que más me gusta de él es que hace que las cosas pasen. Es una persona que representa el espíritu de lo que quiere hacer el gobierno, que tiene vínculos transversales en todo lo que tenga que ver con la capacidad de generar acuerdos y se ha caracterizado por impulsar proyectos importantes. Me ha tocado ver en estos días que está preocupado de que la política cambie y él le va a dar ese sello: priorizar a las personas por sobre los partidos. Por eso espero que en el gabinete regional se note más la meritocracia que el cuoteo y ese va a ser el sello del intendente Martínez.
- ¿Meritocracia por sobre equilibrio?
- Igual es sano que haya cierto equilibrio, pero mientras sea la meritocracia y no el origen de la militancia lo que predomine, me parece perfecto.
- En la Municipalidad de Viña del Mar se ha dado a conocer una deuda millonaria. ¿Le parece preocupante?
- Sí, me preocupa. Me preocupa la persecución que está viviendo la alcaldesa Reginato, porque detrás de todas las acusaciones hay una operación política que me parece evidente. Todas las municipalidades pasan por periodos más o menos difíciles, pero se ha actuado con transparencia, se presenta un plan de acción y en esto, más que zancadillas, debiésemos colaborar todos. Es muy curioso que un seremi haga alianzas con un excandidato a alcalde para sembrar la duda. Hay instrumentos financieros, la misma ejecución presupuestaria, para corroborar esta cifra y, obviamente, que está el rol que tienen los mismos concejales. Lo que es inaceptable es el permanente cuestionamiento fundado en el "miente, miente que algo queda". Yo no he visto este mismo rigor en otras municipalidades y para nadie es un secreto las legítimas aspiraciones que tiene la Nueva Mayoría como el Frente Amplio de tomar esa alcaldía. Lo que me preocupa es que no lo hagamos por la vía democrática, sino que por la zancadilla y por sembrar permanentemente la duda. Yo no voy a tolerar que se dañe a la ciudad de Viña del Mar para justificar una operación política.
- ¿Y qué le parecen las medidas que está impulsando el municipio?
- Es el camino correcto. No hay que confundir todas las medidas pro transparencia con iniciativas que hemos visto esta semana orientadas a enlodar la imagen de la municipalidad más que querer colaborar. Yo tengo una visión de que la política tiene que ver con colaboración sin diferencias políticas. Mi propuesta y mi postura va a ser pedir el plan para poder conocerlo, abrirles puertas dentro del gobierno y poder colaborar. Y eso corre tanto para la gestión de la alcaldesa Reginato como también para la gestión del alcalde Sharp, que tiene una municipalidad con serios problemas que tiene que administrar. No debe haber diferencias políticas para colaborar, pero mi diferencia respecto a otros parlamentarios es que mi postura va a ser la de poder colaborar.
-¿Cómo evalúa la actuación de los concejales UDI en este contexto de denuncias e investigaciones?
- Entiendo que trabajan bastante en equipo y las dudas siempre son legítimas. Por eso digo que más pareciera una operación política contra la alcaldesa que algo inspirado en querer conocer lo que pasa en la municipalidad. En eso los concejales UDI fueron bastante claros, ellos son parte de la municipalidad, son entes fiscalizadores igual que el resto de los concejales y, por lo tanto, me parece que están bastante satisfechos con el plan para sacar adelante esta municipalidad y de otros municipios que no sólo necesitan la colaboración de sus concejales, sino que de nosotros.
- La deuda existe. ¿Cuando habla de operación política a qué se refiere?
- Sólo me parece curioso la forma en que un seremi hace una aclaración a partir de los medios de comunicación y no lo directamente ante la municipalidad. También cuando quienes están detrás de esto son personas que han estado legítimamente interesadas en querer conducir la municipalidad. Y que sean ellos quienes lideren estas denuncias, por supuesto que enturbian y hace que tengamos la duda respecto de sus verdaderas intenciones. Entiendo que la municipalidad ha tratado de transparentar y ha presentado un plan de acción.
- San Antonio se quedó con el megapuerto y la mitad de los cruceros. ¿Valparaíso necesita una compensación?
- La región tiene una agenda clara y yo me la voy a jugar por la complementación. Hay desafíos de todo orden y no me corresponde a mí hacer anuncios, pero sí ser un instrumento para poder golpear con fuerza todas estas puertas. He podido conversar con la ministra de Transportes para revisar la política portuaria. San Antonio tiene muy desarrollado su proyecto, Valparaíso tiene que seguir avanzando en el T2, donde hay diferencias legítimas, y hay que buscar mecanismos para empujar todos juntos. Creo que en esto el gobierno no se pierde en el sentido de que ambos puertos son complementarios y si es necesario, a raíz de lo rápido que va el puerto de San Antonio, me parece legítimo que puedan existir otros proyectos que beneficien a Valparaíso. Lo importante es terminar con esa rivalidad.
- ¿Es factible que Valparaíso recupere los cruceros?
- El desafío de los cruceros no pasa por quién se lleva la pelota. Lo que tenemos que generar es una política de turismo para atraer más cruceros.
"El desafío de los cruceros no pasa por quién se lleva la pelota. Lo que tenemos que generar es una política de turismo para atraer más cruceros""
"Es muy curioso que un seremi haga alianzas con un excandidato a alcalde para sembrar la duda. Es inaceptable el permanente cuestionamiento fundado en el miente, miente que algo queda" "Quienes están detrás de esto son personas que han estado legítimamente interesadas en querer conducir la municipalidad. Y que sean ellos quienes lideren estas denuncias, por supuesto que hace dudar de sus intenciones""