Mensaje a diputados
Darle un cariz político al legítimo reclamo de vecinos de Reñaca, como manifiestan los diputados Urrutia y Hoffmann y el exdiputado Yuseff, es lo mismo que tratar de tapar el sol con un dedo.
En efecto, nada más lejos de motivaciones políticas, es más, soy correligionaria de la alcaldesa de Viña y muy a mi pesar debo reiterar el lamentable estado en que se encuentra el balneario.
A mayor abundamiento, debo añadir a nuestros reclamos la falta de personal policial, lo que me consta ante infructuosos llamados al plan cuadrante por la presencia de personas consumiendo alcohol y drogas en la plaza ubicada frente al Club Español, en horas en que el lugar está lleno de niños.
Conforme a lo anterior, agradeceremos a los diputados ponerse en el lugar de los vecinos, los que en su mayoría los votamos, y no continuar con defensas corporativas que le hacen muy mal a la política.
Pilar Opazo Lutjen
Deterioro en Viña
En una editorial del Diario se afirma que en las críticas que varios hemos formulado por el deterioro de Viña del Mar "indudablemente está presente la mirada política ante una elección municipal no tan lejana".
Quisiera afirmar con toda claridad que ese no es mi caso. No milito ni he militado nunca en un partido. No he tenido cargos de representación popular ni pretendo hacerlo. Y aunque tengo una posición política distinta a la alcaldesa, mi crítica se basa en antecedentes objetivos que precisé en mi carta a El Mercurio de Santiago y que podría describir, mapear o identificar en terreno con periodistas del diario si El Mercurio de Valparaíso está disponible.
Mi única motivación al criticar es que el municipio tome cartas en el asunto. Si la alcaldesa acusa recibo, anuncia un plan de mejoramiento e inicia obras concretas para recuperar la ciudad, seré el primero en felicitarla. Y si decide invitar a vecinos que podemos aportar en esta tarea, seré el primero en sumarme sin cobrar un peso por ello.
Asumir intencionalidad política en mis críticas es un camino corto, inconducente e injusto, cuando la motivación es una preocupación genuina sobre el proceso de declive que enfrenta Viña del Mar, lo que lamento como vecino y como amante de esta querida ciudad.
Ivan Poduje Capdeville
Realidad fiscal
El gobierno anterior deja un legado de un notorio desequilibrio entre ingresos versus gastos fiscales, generando un gasto anual de 5,5% en promedio. En cambio, el promedio del producto frente a un crecimiento fue de 1,9%. Esta situación produjo un deterioro en las arcas públicas.
La nueva administración deberá aumentar sus esfuerzos para equilibrar impactos negativos donde la cirugía debe ser mayor, disminuir gastos de operación, austeridad, revisión de sistema tributario y análisis al número de funcionarios públicos, además de un esfuerzo mayúsculo en esmerarse en la producción y pleno empleo. Tarea no fácil, pero no imposible para quienes reúnen capacidades y competencias.
René A. Zapata Valiente
Ferrocarriles
Desde el año 2016, fecha en que fue nombrado Germán Correa para dirigir Ferrocarriles del Estado (EFE), nada importante ha sucedido para mejorar ese vital servicio social. Lo básico, para remontarlo, era recuperar el transporte de carga, entregado a Fepasa, empresa que actualmente tiene una flota de carga anticuada, inoperante y nula, moviendo taras irrisorias.
Hoy, suponiendo su remoción por el nuevo gobierno, este señor sale a la palestra, indicándonos por la prensa que los futuros proyectos están en estudio en su escritorio y los concretará algún día. Lo que no realizó en años, jamás lo hará en el futuro. Lo que falta en esa empresa es colocar para su dirección a alguien que sepa de ferrocarriles, tenga iniciativas y empiece ya, primero reiniciando los servicios de pasajeros entre Alameda- Rancagua. Luego, mejorar el tramo antiguo entre Alameda-Valparaíso, suspendido en el año 1986 por un accidente fortuito en Queronque.
Además, recuperar los servicios de carga, mal pasados a terceros. Fabricar en el país, como siempre se hizo, vagones modernos, cambiando rieles, arreglando los puentes ferroviarios, todo para mejorar la tara de los carros, abocándose también a la futura línea Alameda-Valparaíso vía Casablanca y recuperar trenes en el sur y norte de nuestro país. Recordemos que Chile, en los años 40, era pionero en el aspecto ferroviario en Sudamérica.
Renato Norero Valenzuela
Seguridad en Av. España
Seguramente, si la Avda. España estuviera en Santiago, hace tiempo que estaría soterrada o con múltiples y modernos pasos de nivel, con altos estándares de seguridad. Pero está en Valparaíso y sólo alcanza para un recarpeteo sin obras de seguridad vial. El problema es que sin baches, ya no habrá obstáculo para que nuestros avezados micreros superen los récords de velocidad que alcanzan ahora, y de esta manera nuestra flamante recarpeteada avenida será, además de la más transitada, la más accidentada del país.
Javier Salinas