Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
ENTREVISTA. Jorge Escudero, Pdte. Sindicato a Honorarios de Viña:

"La cantidad de horas extras es responsabilidad de las jefaturas del municipio"

E-mail Compartir

Pamela Boltei

El presidente del Sindicato de Funcionarios a Honorarios de la Municipalidad de Viña del Mar, Jorge Escudero, no descartó que personas con este tipo de contrato trabajen en la administración local y mantengan su calidad dirigentes vecinales. Espinoza, quien representa al 90% de unos 1.116 trabajadores a honorarios, lamenta que los dardos surgidos por la crisis financiera viñamarina apunten a sus asociados.

- ¿Qué le parece la situación financiera del municipio?

- Nos afecta de manera directa y es lamentable el cuestionamiento que se hace en parte, porque se cuestiona la labor del funcionario municipal. No es justo que a personas que cumplimos horarios y labores se nos empiece a cuestionar que no estamos haciendo la pega. Hoy nosotros hacemos el trabajo, cumplimos nuestras labores. No hemos tenido una reunión formal con la autoridad.

- Las otras asociaciones del municipio enviaron un comunicado defendiéndose de las críticas. ¿Por qué no están ustedes?

- El inicio de los cuestionamientos hacia los funcionarios municipales comenzó por el tema de las horas extras. Y nosotros, como funcionarios a honorarios, no tenemos acceso al pago por horas extras. Si bien es cierto las hacemos, no se nos remuneran.

- Algunos concejales han dicho que hay funcionarios a honorarios que reciben pagos, pero que no se ven. ¿Es así?

- Los concejales que acusan esto deben dar los nombres de quienes estiman que no hacen la pega. Nosotros hace dos años entregamos una carta al Concejo y no nos han recibido. Que hoy se diga, en una maniobra política, eso, es irresponsable. Nunca hemos recibido respuesta, hemos ingresado tres cartas. Sí existen sistemas de control. Nosotros tenemos que entregar informes de gestión, todos tenemos que cumplir horarios, no marcamos tarjeta porque la ley no lo impone, pero sí tenemos jefatura. Hoy los informes de gestión sufrieron una modificación donde se tiene que detallar la función a diario.

- ¿Desde cuándo se controla?

- Se comenzó a implementar este año. Siempre se ha hecho, pero hoy es mucho más específico. No queremos ver la situación que ocurrió en la Municipalidad de Maipú con funcionarios fantasma. Si mi jefatura firma mi informe de gestión y él sabe que yo no hice la pega, el responsable es la jefatura, aunque uno como funcionario también es responsable.

- ¿Hay dirigentes vecinales instalados como honorarios?

- La respuesta de contratación de personal la tiene que dar el departamento de Personal o Recursos Humanos.

- ¿Lo descarta?

- No lo descarto, pero habría que revisar todas las instituciones, en ese caso. Si un dirigente vecinal cumple con los requisitos, no veo obstáculo, pero desconozco si habría una ilegalidad.

- También se habla que se trae personal de otros municipios de la zona a trabajar después de perder en las elecciones. ¿Es así?

- Lo desconozco. No tengo control de la gente que contrata personal, sólo de quienes ingresan al sindicato. No hemos afiliado al sindicato a ninguna persona nueva. Por lo menos donde trabajo yo, en la Dirección de Trabajo Comunitario (Dideco), no he visto personas nuevas, sólo las que trabajan hace 5 o 6 años.

- ¿Por qué aumentó la dotación en un 21% en los últimos siete años?

- Las instituciones están bajo políticas públicas aplicadas hace 15 años. Esto viene relacionado con el constante crecimiento de las necesidades de servicios a la comunidad. La figura del personal a honorarios es para complementar la función que no puede cumplir un planta o contrata.

- ¿Qué le parece la cantidad de horas extras en el municipio?

- Eso es responsabilidad de las jefaturas del municipio.

- ¿Es cierto que en época de elecciones se obliga a los funcionarios a trabajar en las campañas?

- No te puedo contestar si obligan o no, pero como sindicato que me haya llegado algún reclamo sobre eso por escrito, no ha pasado, pues de ocurrir habríamos tomado medidas.

"Nosotros tenemos que entregar informes de gestión, todos tenemos que cumplir horarios, no marcamos tarjeta porque la ley no lo impone, pero sí tenemos jefatura""