Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Ronda policial termina con 161 detenidos en la región, pero con un muerto en el plan porteño

ZONA. Joven de 26 años fue agredido dos veces con un arma blanca, falleciendo en el Van Buren.
E-mail Compartir

Cristián Rodríguez F.

Un hecho negativo tuvo la ronda extraordinaria de Carabineros que sumó 432 efectivos la noche del jueves en la Quinta Región: un joven de 26 años, identificado como Wildo Soto Iturrieta, murió en el Hospital Carlos van Buren tras ser apuñalado en dos oportunidades en la calle Condell, en pleno centro de Valparaíso.

De acuerdo a los primeros antecedentes policiales, el hombre comenzó a discutir con otra persona al interior de un local nocturno ubicado en la subida Cumming, a eso de las tres de la madrugada. Tras abandonar el lugar, el altercado entre ambos se trasladó hasta la plaza Aníbal Pinto y luego a la calle Condell, donde finalmente la víctima recibió cortes en su brazo izquierdo y en la región cervical.

La información fue confirmada por el subcomisario Roberto González, de la Policía de Investigaciones (PDI), quien tras realizar las primeras diligencias en horas de la mañana de ayer, sostuvo que "en el empadronamiento del sector logramos rescatar algunas cámaras de seguridad que confirman la secuencia, la que termina con el autor extrayendo desde sus vestimentas un cuchillo tipo cocinero con el que ataca a la víctima", agregando que el agresor "huyó posteriormente en dirección hacia Bellavista".

Frente a esta situación de violencia, el nuevo jefe de la V Zona de Carabineros, coronel Nelson Valenzuela, comentó que el homicidio no empaña de modo alguno el servicio extraordinario que realizó la institución, asegurando que "la verdad es que nosotros tampoco estamos obligados a hacer lo imposible".

"Como Carabineros tenemos un despliegue operativo bastante importante. Claro que es lamentable que haya habido un homicidio, pero hay circunstancias especiales que rodean ese homicidio y la Fiscalía está disponiendo la investigación pertinente", sostuvo el coronel, dando a entender que el homicidio ocurrió por razones ajenos al quehacer policial.

Justamente, las indagaciones hasta ahora apuntan a que ambas personas se conocían y que la discusión comenzó cuando se encontraron en el local nocturno. De hecho, el parte policial del homicidio sostiene que la víctima mantenía un amplio prontuario, aunque sin ninguna orden de detención pendiente.

A juicio del coronel Valenzuela, la explicación que podría existir sobre el hecho apunta a que "el amplio espectro de la ciudad de Valparaíso a veces no nos permite estar en cada lugar en forma permanente, por eso tenemos que focalizar el servicio". "Insisto, nosotros tenemos un despliegue operativo donde creemos que estas situaciones pueden ocurrir, por eso este hecho se tiene que investigar y se debe establecer cuáles fueron las reales circunstancias", precisó el nuevo jefe de la V Zona.

Durante el procedimiento realizado la noche del jueves, Carabineros realizó casi nueve mil controles, la mayoría de ellos vehiculares y de identidad. Lo anterior terminó con 720 infracciones (653 por Ley de Tránsito) y 161 detenidos, de los cuales 104 pasaron a control de detención, 50 quedaron apercibidos y cinco fueron ingresados a un penal.

Además, el servicio extraordinario posibilitó la incautación de armas de fuego, municiones y alrededor de 90 kilos de droga, donde llamó la atención la presencia de dos bolas de marihuana prensada, de cinco kilos cada una, que fueron requisadas en la comuna de Nogales. Sumando el decomiso de plantas de cannabis sativa y de dosis de clorhidrato de cocaína, el avalúo total superó los $ 500 millones.

Respecto a las dos bolas de marihuana que fueron incautadas, el coronel Valenzuela aseveró que "el delincuente también es hábil y va buscando las diferentes formas de trasladar este tipo de drogas. Lo importante es que como Carabineros estemos atentos a estas nuevas formas y podamos prevenirlas".

La jornada especial que realizó Carabineros se repitió a lo largo de todo el país. En esa línea, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, valoró que los 161 detenidos de este jueves se sumen a los 94 que ya hubo durante el fin de semana pasado.

El jefe regional también se refirió a la política que adoptará el nuevo Gobierno en materia de seguridad, adelantando que los servicios extraordinarios de Carabineros continuarán de forma periódica. "La idea es que esto se mantenga en el tiempo. Se trata de que sea en aquellas ocasiones donde existan mejores resultados y Carabineros nos ha asegurado que se va a hacer de manera frecuente, así que a partir de esta semana podemos asegurar que los delincuentes no están tranquilos en nuestra región y en el país", indicó Martínez.

Precisamente, el jueves pasado, durante la ceremonia de cambio de mando en Carabineros, el coronel Valenzuela prometió una mayor presencia policial en la región y una mejor distribución de la dotación.

Consultado al respecto, el jefe policial explicó que "no se trata de traer más carabineros, sino que optimizar nuestro recurso humano". "Vamos a ir desplegando para estos servicios a personal que ha estado trabajando en áreas administrativas para que así haya una cobertura más efectiva", dijo el jefe de la V Zona.

"Es lamentable el homicidio (...), la verdad es que nosotros tampoco estamos obligados a hacer lo imposible"

Coronel Nelson Valenzuela, Jefe de la V Zona de Carabineros"

"La idea es que los servicios sigan en el tiempo, que sean en ocasiones donde existan mejores resultados"

Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso"