Argentina: Macri prevé estabilización de la inflación durante el segundo semestre
PRECIOS. El indicador llegó al 25,4% interanual, mientras que algunos servicios experimentaron fuertes alzas esta semana.
El Presidente argentino, Mauricio Macri, se mostró confiado ayer en que la inflación se estabilizará en el segundo semestre, a causa del repunte que mostró este indicador, producto del alza en las tarifas de los servicios públicos.
"La inflación estos meses, con el último ajuste grande de tarifas, pegó de nuevo un rebote" pero, "en el segundo semestre, de nuevo se va a ir planchando" hasta "lograr una inflación mucho menor en 2019", dijo Macri a la radio trasandina "Cadena 3", donde admitió que reducir este índice es una de sus mayores preocupaciones.
Incremento de tarifas
El miércoles, en línea con el pensamiento del Mandatario, se anunció que las tarifas de gas natural -que ya se habían incrementado un 45% en diciembre -aumentarán hasta un 40% más. Otra alza que marcó la semana fue la de los peajes en autopistas urbanas, con un 13,4%, además de un ajuste del 12% en los pasajes de trenes y buses urbanos, que entrará en vigencia hoy.
En febrero, la inflación fue del 25,4% interanual, razón por la cual, economistas consultados por la agencia de noticias Efe, ven difícil que este año se logre la meta del 15% propuesta por el Gobierno.
Macri apuntó que el Banco Central tiene la responsabilidad de combatir la inflación "y lo está haciendo bien", por lo que "no" le preocupa "nada" que la entidad haya intervenido en varias ocasiones para ralentizar el aumento de precios, ante la baja de las tasas de interés o la venta de dólares.
Pobreza
El Presidente argentino también hizo hincapié en los datos difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que mostraron que la pobreza en la población urbana se situó en 25,7%, durante en el segundo semestre del año pasado, 4,6% bajo de la tasa de igual período en 2016, y manifestó que, para 2019, espera sacar a "un millón de personas más" de esa coyuntura.
Macri, en este ámbito, consideró muy relevante el turismo, destacando que 2,16 millones de personas, según cifras oficiales, se han trasladado a varios destinos del país por Semana Santa, lo que supone un "récord en la historia".
"En una revolución de la tecnología que estamos viviendo, donde se destruyen empleos todos los días, donde más se van a crear es en el turismo. Y Argentina tiene de todo", aseguró.