Chile mostrará proyectos digitales y televisivos en el mercado brasileño
INDUSTRIA. Once productoras nacionales asistirán al Rio Content Market, donde participarán de exhibiciones, charlas y ruedas de negocios, en busca de financiamiento para narraciones basadas en la historia y cultura chilena.
Rio Content Market, el principal mercado brasileño de contenidos audiovisuales y una de las mayores vitrinas del continente, recibirá los proyectos televisivos y digitales de once firmas chilenas, entre los días 3 y 6 de abril.
La delegación buscará promover sus proyectos de animación, ficción y documental entre la amplia oferta de charlas, talleres y ruedas de negocios que ofrece la feria internacional, evento que celebra su octava edición y en el que participarán más de 3.000 profesionales de la industria.
Las compañías chilenas que acudirán a la instancia en busca de coproductores, financiamiento y acuerdos de distribución son Glaciar Films, Dinogorila Creative Lab, Zumbástico Studios, Errante, Atómica TV, Sudamerican Films, Lunes TV, Parox, West 112, Workzord Animation Studios, Mani Producciones, Despiertocfilms y Solita Producciones.
Múltiples historias
"La participación en mercados siempre es un trabajo a largo plazo", explicó a la agencia de noticias Efe el productor de Glaciar Films, Diego Breit, agregando que este proceso "muchas veces dura años", pero "estamos confiados en que, aunque no volvamos con una venta concreta, habremos avanzado mucho en nuestros lazos internacionales. Es muy importante la presencia constante en estos mercados".
Esta productora acudirá a Río de Janeiro para comercializar el documental "Chiloé", además de buscar coproducción para otras dos investigaciones: "Civilization", que habla "sobre los grandes desafíos de la humanidad y proyectos de arquitectura"; y "Tráfico ilícito", acerca del mercado negro de momias y fósiles.
Dinogorila Creative Lab, por su parte, acudirá a la instancia internacional en busca de cofinanciamiento para dos proyectos en desarrollo: una serie para niños de entre ocho y 12 años, titulada "Locos lab"; sumada a otra para prescolares de entre dos y cinco años: "Hola Flinko".
"Para nosotros es bastante importante (el Rio Content Market). Es la tercera vez que vamos y, de alguna manera, en las veces anteriores nos sirvió para cerrar acuerdos o avanzar en ellos", dijo el director creativo de Dinogorila Creative Lab, Carlos Ulisse.
En tanto, Zumbástico Studios exhibirá la tercera temporada de la serie animada "Puerto Papel", coproducida con Argentina, Colombia y Brasil; junto a las producciones "Chanchi-Perri y la Liga de la Villanía" y "Mundo Perro".
El representante de esta firma, Álvaro Ceppi ofrecerá también, junto a Sergio Gándara y Paola Castillo (de las productoras Errante y ChileDoc, respectivamente) una charla enfocada en la coproducción regional.
La delegación va respaldada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), sumado a la agencia público-privada CinemaChile, y la oficina de ProChile en Brasil.
Resguardo a la inversión técnica
El Ministerio de Hacienda aprobó esta semana un decreto que amplía la nómina de ingreso de equipamiento técnico para la filmación cinematográfica y publicitaria en el país, extendiendo el beneficio arancelario a alrededor de 60 artículos, bajo la denominación de "bien de capital", para contribuir al desarrollo de la industria. Los artefactos incluidos en la lista contarán con beneficios aduaneros para incentivar a directores y productores extranjeros a grabar sus proyectos en Chile, "ya que con ello se elevan los estándares a nivel internacional y se ofrece un beneficio que impacta directamente en los costos asociados a equipamiento que tienen las producciones", indicó la Film Commission Chile (FCCh).
días durará el evento en que participarán cerca de 3.000 profesionales del mundo audiovisual. 4
documentales presentará la firma Glaciar Films: "Chiloé", "Civilization" y "Tráfico ilícito". 3