Alexis Paredes R.
Con la participación de las máximas autoridades de Carabineros y la PDI se realizó ayer el primer comité policial encabezado por el intendente Jorge Martínez, quien enfatizó que una de las principales tareas es "mejorar la seguridad de la población y que las personas puedan desplazarse por nuestras calles sin ningún temor".
En paralelo al trabajo legislativo y estratégico en esta materia, Martínez destacó las "grandes tareas" que tenemos que desarrollar en la región, en conjunto con el gobierno, servicios y policías "en forma unida, coordinada y sistemática". El plan trabajo a desarrollar en esta materia tendrá objetivos y metas a cumplir, lo cual permita avanzar con mayor rapidez.
Uno de las primeras medidas fue aumentar el número de Carabineros en las calles en puntos estratégicos, sacar el comercio ambulante y los estudios respecto a la existencia de casinos ilegales y patentes de alcohol de acuerdo al número de habitantes en cada ciudad.
"Estamos en una política de medidas claras de prevención y dar seguridad a todos los vecinos de la región", subrayó el intendente Martínez.
Una de las principales preocupaciones tiene relación con la gran cantidad de armas en poder de particulares, que solo entre Valparaíso y Viña del Mar superan las 30 mil. Para abordar esta problemática, la gobernadora María de la Paz encabezará una mesa de coordinación entre las policías, tomando en cuenta que en más de la mitad de los delitos violentos y contra las personas se emplean armas de fuego.
Respecto a Mesa de Trabajo para el Control de Armas de Fuego que se conformó el año pasado y en la que el Ministerio de Interior aportó con más de $200 millones para abordar este fenómeno y la investigación del mercado ilícito de armas por parte de la Unidad de Focos del Ministerio Público, Martínez sostuvo que solicitó un informe respecto al uso de estos recursos y los resultados, ya que todavía "no tengo el resultado del destino ni la efectividad de esos recursos asignados". La autoridad reconoce que es un tema que "me preocupa", pero una vez que reciba los resultados del estudio "los comunicaré oportunamente y estaremos muy atentos en ese sentido".