Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Fiscalía pide exámenes psiquiátricos a abuela que asesinó a su nieto de 7 años

POLICIAL. Estaba ofuscada porque el niño no quería comer, por lo que lo golpeó por dos días seguidos.
E-mail Compartir

Belén Velásquez Neracher

La Fiscalía instruyó que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso asumiera las diligencias necesarias para establecer en detalle cómo falleció un niño de 7 años, quien recibió una brutal paliza propinada por su abuela materna en La Calera durante varios días, y solicitó exámenes psiquiátricos a la mujer, para detectar los motivos que llevaron al fatal desenlace.

De acuerdo a la información policial, la abuela de 54 años fue detenida por personal policial por la presunta comisión del delito de parricidio durante este viernes. "El menor de 7 años de edad ingresa grave al hospital de La Calera y a causa de sus graves lesiones, el equipo médico no logra estabilizarlo y fallece a los pocos minutos", contó el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Gabriel Alarcón.

El oficial policial agregó que "al revisar el cadáver de la víctima, se pudo constatar que presenta varias heridas contusas, varias de ellas importantes a nivel de su cabeza, como un corte en el cuero cabelludo, diferente equimosis a nivel de sus extremidades superiores, inferiores, espalda, abdomen, glúteos, lesiones que dan a entender que son atribuibles a terceras personas. Paralelamente se concurrió al domicilio del menor, donde se encontraron elementos contundentes, como el mango de un escobillón de aseo y un bate de madera que presentaban manchas rojizas que indicarían la presencia de sangre".

Tras levantar la evidencia necesaria se tomó contacto con la abuela del menor -ella estaba a su cargo por orden del Tribunal de Familia-, quien abandonó su derecho a guardar silencio y contó lo acontecido.

"Nos narra que ella hace algunos días había ejecutado diferentes golpes con elementos contundentes, de puño y puntapié a su nieto porque él no quería alimentarse, situación que ofusca a esta mujer hace dos días y, lamentablemente, comienza una serie de golpes que generan que este menor comience con vómitos explosivos y sangramiento que generaron que fuese trasladado al hospital de La Calera". Alarcón -además- sostuvo que a lo anterior se suman "las declaraciones de vecinos que indican ser testigos de oída de violencia al interior de este departamento. También está el esposo de la mujer que señala haber sido testigo presencial de episodios de violencia con golpes hacia sus nietos". Precisó también que la autopsia de la víctima arrojó "la destrucción de órganos importantes a nivel digestivo".

Luego de los antecedentes recogidos, la Fiscalía formalizó la investigación por el delito de parricidio y solicitó la prisión preventiva de la mujer, tras lo cual ofició al Tribunal de Familia, ya que la imputada también estaba a cargo de la hermana de la víctima, quien es objeto de investigación por una presunta violación.

"Se pidió y se obtuvo la prisión preventiva y además se pidieron exámenes psiquiátricos y corporales para cotejo con muestras levantadas en el sitio del suceso -lo cual también fue acogido por el juzgado- y se ofició al Tribunal de Familia por la situación de la otra menor", explicó el fiscal Hugo Arismendi, quien precisó que los hermanos estaban bajo el cuidado de su abuela, identificada con las iniciales R.P.Z., a propósito de conductas de drogadicción de los padres.

"Había ejecutado diferentes golpes con elementos contundentes, de puño y puntapié a su nieto por que no quería comer"

Gabriel Alarcón, Brigada de Homicidios"

La feminidad según Che Sandoval

Esta semana, el director chileno lanzó internacionalmente su nueva película en Buenos Aires y Nueva York. A fuerza de incorrección, enredos y buenos diálogos, "Dry Martina" sigue las desventuras de una argentina en Santiago, sin golpes bajos ni discursos de agenda.
E-mail Compartir

Una cantante pop llamada Martina (Antonella Costa) interpreta una canción en un bar bonaerense. Sensual, desganada y glamorosa, se desplaza a través del público sin abandonar el micrófono inalámbrico. Lentamente se mueve hacia la salida, pero pareciera no ser más que un capricho escénico. Y, de pronto, ocurre lo impensable: abandona el lugar, entra en un auto y se retira. Desde el asiento trasero, la diva verá cómo una fan adolescente golpea el vidrio con desesperación.

El guiño a la escena más memorable de "Opening night" (1977) que ofrece "Dry Martina" -estrenada esta semana en Bafici (Buenos Aires) y Tribeca (Nueva York)- no es casual. Che Sandoval pareciera compartir con John Cassavetes cierto gusto por llevar a los personajes al extremo, desnudarlos emocionalmente y acompañarlos sin reducirlos en los compartimentos de los estereotipos y los juicios. Martina -la primera protagonista femenina de su filmografía- es, de hecho, una ninfómana que ha perdido la capacidad de excitarse (de ahí el chiste del título) y esa frustración ha agravado los problemas que ya la agobiaban: la soledad, la marca de una ruptura sentimental traumática, la sensación de que está siendo olvidada como cantante. La musa disfuncional del director de "Soy mucho mejor que voh" es una mujer endurecida por la vida. Hasta que se cruza con un chileno (Pedro Campos) y su estancamiento sexual llega a su fin como por arte de magia. Martina quedará tan sorprendida con la conexión que tomará la decisión de seguirlo a Santiago.

Sandoval, quien está radicado en Buenos Aires desde hace algunos años, buscará el humor en el lenguaje, en el choque de idiosincrasias y en los desencuentros sexuales que han marcado su cine desde su primera película ("Te creís la más linda"). Sin forzar los mecanismos del guión, pondrá también a Martina al medio de en un entramado familiar que incluye a una radiante Geraldine Neary y a un Patricio Contreras que se desenvuelve bien en los terrenos del absurdo. Sus personajes erráticos -una adolescente suicida, un escritor en el ocaso, un afrodescendiente que fuma marihuana todo el día- compondrán una lúcida comedia de enredos que nunca antepone el gag a la construcción de personajes. A esto sumémosle diálogos brillantes, un puñado de buenas canciones y un claroscuro santiaguino que se impone bajo la mirada del director de fotografía Benjamín Echazarreta ("Una mujer fantástica").

"Dry Martina" es un paso adelante en la carrera de Sandoval, un cineasta que nunca se subió a los tranvías de la moda y ahora construye uno de los personajes femeninos más potentes del cine reciente, lejos de toda agenda y discurso. En medio de un panorama nacional dividido entre propuestas de autor y comedias comerciales, él se instala en una zona difícil de conquistar: la de un cine que aspira a un público más amplio sin ceder ni un centímetro en negrura, irreverencia e incorrección. Como Cassavetes bien sabía, para llegar a esa esencia humana que tanto perseguía es necesario atravesar la amargura, las desavenencias, la incomodidad. "Dry Martina" es un viaje repleto de matices.

Antonella Costa en una escena del filme donde interpreta a una cantante de pop.


en resumen

"Dry Martina" es el tercer largometraje de Che Sandoval después de "Te creí la más linda" y "Soy mucho mejor que voh". Fue co-producido por las productoras Forastero (Chile) y Rizoma (Argentina).

Por Andrés Nazarala R

dry martina

PDI continúa con la búsqueda de quien disparó a niña de 9 años

E-mail Compartir

La Brigada de Homicidios de la PDI continúa con las diligencias para dar con el paradero del autor del disparo que durante la tarde del viernes impactó a una menor de 9 años, en Playa Ancha, Valparaíso. "La menor se trasladaba en un vehículo menor que era del papá de un compañero. Este vehículo colisionó con otro, se baja el conductor del segundo auto y ejecutó un disparo que impactó en la parte posterior del auto donde iba la menor, ingresando el proyectil que golpea a la niña en la espalda y finalizando su trayectoria en el asiento del vehículo", señaló el subcomisario Gabriel Alarcón, quien añadió que "la menor fue trasladada de manera particular hasta el Samu de Quebrada Verde, donde fue atendida y posteriormente trasladada hasta el hospital Van Buren, lugar donde permanece estable y sin riesgo vital". Tras el hecho, "el autor del disparo huyó del lugar y la fiscal de turno instruyó que la Brigada de Homicidios realice las diligencias para establecer la identidad del conductor, el cual habría actuado en base a la ofuscación producto del choque", concluyó el oficial policial, indicando que se trabaja con la información aportada por los testigos para así dar con el paradero del sujeto.